Noticias
Ecuador: CONAIE inicia movilización en defensa de recursos naturales y exige diálogo con Correa
Autores corporativos:
Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (canal)
Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (autoría)
Servicio de Información Indígena (autoría; canal)

   Descripción    Clasificación   
Fecha:
27 de Septiembre de 2009
Entradilla:
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) inició hoy un conjunto de movilizaciones para exigir el debate de cuatro leyes: la de Aguas, Ordenamiento Territorial, Medioambiente y de Educación Superior
Introducción/Descripción:
Marlon Santi, Presidente de la CONAIE reiteró que ellos desean exponer sus planteamientos, de manera directa y sin intermediarios, al primer mandatario, Rafael Correa.

Correa es quien tiene el poder de decisión, queremos que acepte nuestras propuestas, no queremos una reunión de una hora, sino de varios días, en las que obreros, campesinos, indígenas, profesores sean escuchados, afirmó.

En las marchas participarán la CONAIE y sus organizaciones afiliadas: la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Quichua del Ecuador (ECUARUNARI), la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (CONFENIAE) y la CONAICE.

También se sumarán a la jornada la Unión Nacional de Educadores y otros sectores sociales que han hecho públicas sus posiciones como los jubilados, estudiantes, sindicatos y el movimiento ecologista, entre otros.

El principal detonante de la jornada de protesta es el proyecto de Ley de Recursos Hídricos, tachado de privatizador y contrario al interes ciudadano, expresó el vocero de la Ecuarunari, Humberto Cholango.

Cholango informó que las movilizaciones concluirán en una Asamblea en donde se receptarán inquietudes y propuestas frente a los temas considerados de relevancia para el movimiento indígena.

Vamos a analizar el contexto político del país y la situación de varias leyes que son contradictorias, durante el proceso de cambio expresó.

Lourdes Tibán, legisladora de Pachakutik, confirmó que una delegación de la comisión de Soberanía Alimentaria y que trata sobre La Ley de Aguas estará en la ciudad de Cuenca.

Allí concurren las organizaciones indígenas de Cañar, Azuay, Loja, Zamora Chinchipe y Morona Santiago, para participar en la Asamblea regional.

Entre los expositores se encuentran Alberto Acosta, ex presidente de la Asamblea Constituyente de Montecristi, quien tratará sobre el proceso de debate sobre la Ley de Aguas que se dio en el organismo Constituyente. También asistirá Antonio Gaibor, del Foro de Recursos Hídricos.

Mañana se movilizarán indígenas de Carchi, Imbabura, Pichincha y Esmeraldas para darse cita en otra asamblea en Otavalo. El domingo, las organizaciones sociales de Chimborazo, Bolívar, Tungurahua y Cotopaxi se concentrarán en el Coliseo de Salasaca, en Tungurahua.

Jorge Guamán, coordinador nacional de Pachakutik, asegura que el tema central del debate será sobre la Ley de Aguas. Acudirán los dirigentes y quienes reciben el servicio para recoger las iniciativas de cada sector y permitir que los cinco asambleístas que tiene Pachakutik en la Asamblea, defiendan sus intereses.
En defensa de la gestión comunitaria del agua
Francisco Tipanluiza, presidente de la Junta de Agua de Guanguilquí, manifestó que de acuerdo con la ley propuesta por el Gobierno las juntas no tienen poder de decisión.

La ley no permitirá que nosotros, como usuarios, tengamos participación Solo estaremos como oyentes en el Consejo de Cuencas, sin decidir sobre nuestro trabajo, dijo Tipanluiza.

Segundo Churuchumbi, dirigente local, indicó que aunque el proyecto no habla en ningún lado de privatización, favorece a la empresa privada.

Por ejemplo, citó, que se determina que la prioridad es el consumo humano, el riego, los canales ecológicos y las actividades productivas.

Hasta ahí está bien, pero agrega que sin embargo, excepcionalmente se priorizará el Plan de Desarrollo Nacional; entonces la prioridad cambia a favor de las petroleras, las mineras, las hidroeléctricas. ¿Por qué el Presidente no lee ese párrafo siguiente?, cuestionó Churuchumbi.

Para el presidente de la Ecuarunari, Humberto Cholango, Correa miente cuando dice que dará autonomía a las juntas de agua. Citó el artículo 95 del proyecto, que resta autoridad a esas dependencias y centraliza el poder en el Estado.

Levántense nomás que no los voy a atender mientras sigan con esa actitud prepotente. Señores no pierdan su tiempo, respondió el Presidente Correa quién indicó que el Gobierno sí ha conversado con dirigentes de otras agrupaciones como la Fenocin y la Federación Ecuatoriana de Indios (FEI).

Cholango sostuvo que el movimiento indígena no está cerrado al diálogo y que, por el contrario, busca un debate público con Correa. Aclaró, no obstante, que la decisión del paro ya está tomada y que no dará marcha atrás.

El presidente de la Conaie, Marlon Santi, afirmó, vía telefónica, que el levantamiento será indefinido y que incluirá el cierre de carreteras.


Ecuador: CONAIE. De las propuestas en la Constituyente y la Asamblea a la movilización nacional

El Consejo de Gobierno de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador CONAIE, convoca al Pueblos Ecuatoriano a la gran movilización nacional desde el 27 de septiembre del 2009 en adelante en todo el país, ante la posición negligente constatada en el ejecutivo y sostenida en la Asamblea Nacional, frente a importantes situaciones y temas de interés nacional, entre las que citamos las siguientes:

  • Ley de Aguas que no establece mecanismos de revisión del proceso de privatización arbitrario e ilegal impuesto en las últimas décadas; que no contiene mecanismos de sanción, prevención de la contaminación de las fuentes y cuencas de agua y que mantiene el monopolio sobre la mayoría de ellas. La propuesta gubernamental es de carácter privatizador.

  • Concesiones de espacios de vida de las Nacionalidades y Pueblos para actividades extractivas petroleras y mineras, pese a las graves situaciones dadas en el país en materia ambiental, de salud y de derechos.

  • Ley de Educación que colisiona con el derecho a la educación, la gratuidad y acceso universal y democrático y la autonomía.

  • Soberanía alimentaria que no garantiza los factores determinantes de la misma ni reconoce el rol de las nacionalidades y pueblos Indígenas, de los campesinos, de los afro ecuatorianos, montubios, pueblos del manglar, de los pequeños agricultores como los actores fundamentales de la misma.

  • Decretos atentatorios a derechos fundamentales como el 17-80 que impone prácticas coloniales, discriminatorias, y retrógradas hacia las Nacionalidades y Pueblos Indígenas.

  • Instituciones Indígenas cuya autonomía ha sido desconocida e ignorada para convertirlas en botín político. Citamos a las de la educación bilingüe, salud intercultural.

  • Código de ordenamiento territorial que atenta contra las formas de organización, de autonomía y de ejercicio de los derechos territoriales de las nacionalidades y pueblos indígenas.

Ante la negativa del Ejecutivo y de la Asamblea Nacional para considerar las propuestas elaboradas, desarrolladas y presentadas de manera debida y oportuna en la Asamblea, la CONAIE, junto a sus organizaciones miembros CONAICE, ECUARUNARI y CONFENIAE, anuncia el inicio de las movilizaciones por las que se exige al gobierno y a la Asamblea, la consideración debida a las propuestas de las Nacionalidades y Pueblos y de otros sectores sociales del país que han hecho públicas sus posiciones como jubilados, estudiantes, profesores, sindicatos, movimiento ecologista, afilados al seguro social campesino, etc.

Consejo de Gobierno de la CONAIE

Por la defensa del Agua y la Vida

Quito, 25 de septiembre de 2.009.- El movimiento indígena del Ecuador, con toda la fuerza social de la CONAIE, ECUARUNARI, juntas de agua de regantes y agua potable denunciamos al país que la información tergiversada que el gobierno nacional está transmitiendo estos días es para ocultar todo el acaparamiento de aguas que esta en manos de la oligarquía.

Aclaramos que por parte del gobierno no existe la voluntad política para realizar cambios profundos y reales que destierren definitivamente el modelo económico neoliberal que ha llevado al Ecuador a profundizar la inequidad social, económica y la exclusión sistemática. Denunciamos que nuestras propuestas enviadas al gobierno de la Revolución Ciudadana no han sido acogidas, por el contrario han sido invisibilizadas. La propuesta de Ley de Aguas que presentamos el 19 de Noviembre del 2008 en el sector del Cajas de Pichincha en presencia de los asambleístas de Alianza País y de más de 20.000 compañeros y compañeras prácticamente fue echada al tacho de basura y no tuvo el más mínimo análisis por parte de la actual Asamblea Nacional.

A esta estrategia de mentiras que ha montado el gobierno de Rafael Correa contra las organizaciones sociales, indígenas y campesinas se suma las verdades a medias donde se detecta el afán de la continuidad concentradora que tiene el proyecto de ley de aguas del gobierno.

Por esta razón y en pro de que exista un debate serio de los contenidos de estas leyes y para que sean realmente revolucionarias, puntualizamos el siguiente análisis:

El Gobierno Nacional señala que la propuesta de ley orgánica de los recursos hídricos uso y aprovechamiento del agua no es privatizadora, según consta en el Art. 3, esto es una verdad a medias; puesto que en diversos artículos entre ellos el articulo 67 muestra claramente la concepción mercantilista que tiene el gobierno sobre el agua, así leemos: en su otorgamiento priman las consideraciones de carácter económico y de mercado. En el Art. 73, leemos: Se otorgarán autorizaciones de aprovechamiento económico del agua para actividades mineras, de manera prioritaria para aquellos proyectos de interés nacional que contemple el Plan Nacional de Desarrollo. Esto demuestra la concepción mercantilista de este proyecto de ley que concibe al agua como mercancía.

Es necesario aclarar al pueblo ecuatoriano que este proyecto de ley tampoco permite la desprivatización del agua. La actual distribución demuestra una concentración de éste recurso en manos de sectores oligárquicos, es así que:

  • 64 % del caudal del agua se encuentra en manos privadas
  • 13% para las comunas y juntas de agua
  • 1% de los beneficiarios concentra el 63% de la tierra y 64% del caudal del agua para riego
  • 99% de los beneficiarios comparte el 37% de tierra y capta tan solo el 36% del agua para riego


La distribución inequitativa del agua se refleja en casos como el de la parte baja de la cuenca del Guayas; Chilintomo, Chanchán, Chimbo, Bulubúlu, Cañar y Jahua, que poseen 45 mil 742 litros por segundo, de los cuales el 76% del caudal va a solo 61 empresas con un promedio de 566 litros por segundo para cada hacienda.

En contraste, cerca de 1000 campesinos y agricultores propietarios de fincas que producen alimentos para el país, captan apenas el 24%, con un caudal promedio de 11 litros por segundo por finca; y en cambio empresas que cultivan productos de exportación concentran el 76% de agua en sus tierras.

Como actores históricos en el manejo y administración del agua, que con mucho esfuerzo hemos construido en base a mingas los sistemas de riego, rechazamos la intención del gobierno de expulsarnos del derecho a administrarlos como desde hace décadas lo venimos haciendo. No aceptaremos jamás constituirnos en instancias solamente consultivas, porque eso significaría estar bajo los intereses de los gobernantes de turno, de los sectores oligárquicos y las transnacionales que pretenden a toda costa tener el control y usufructo del líquido vital.

Comunicación ECUARUNARI
URL:
http://www.servindi.org/actualidad/16917
Publicado en:
Gloobalhoy nº19 ; Servindi
[email protected]