Noticias
Día Internacional de la Alfabetización: 776 millones de adultos son analfabetos
Autores corporativos:
Agencia de Información Fray Tito para América Latina (autoría; canal)

   Descripción    Clasificación   
Fecha:
8 de Septiembre de 2009
Entradilla:
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) celebra, hoy, 8 de septiembre, el Día Internacional de la Alfabetización. El Día, creado en 1967, tiene el objetivo de "despertar la conciencia de la comunidad internacional y llegar a un compromiso mundial en materia de educación y desarrollo".
Introducción/Descripción:
Para este año, la idea es destacar el papel y la importancia de la alfabetización para la participación, la ciudadanía y el desarrollo. Es importante resaltar que, actualmente, estar alfabetizado significa no sólo deletrear palabras o garabatear el nombre. Una persona alfabetizada debe saber leer, escribir, comprender y transmitir sus ideas por escrito.

Según la Unicef, en el mundo, 776 millones de adultos son analfabetos y 75 millones de niños están descolarizados. El analfabetismo está relacionado a la pobreza y a las desigualdades sociales. De acuerdo con informaciones del Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (Siteal), "los más vulnerables son los que viven los mayores niveles de exclusión, a quienes se les niega el ingreso y la permanencia en los procesos educativos", además de las personas que viven en regiones rurales.

La situación no es distinta en América Latina. Según datos de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (Clade), cerca de 35 millones de personas mayores de 15 años se consideran analfabetas en la región. O sea, de cada 100 latinoamericanos jóvenes y adultos, diez no saben leer ni escribir, lo que representa el 10,3% de la población de 15 años o más.

Es importante subrayar que las cifras también no son iguales para todos los países de la región. En Haití, por ejemplo, mitad de las personas es analfabeta. Situación parecida vive la población de Honduras, El Salvador y Nicaragua, donde cerca del 20% no sabe leer. Por otro lado, Chile, Uruguay, Argentina y Cuba tienen el índice más reducido de la región, con 4% de la población analfabeta.

Ecuador sin analfabetismo.

Ecuador, por su vez, recibe hoy la declaración de la Unesco de "territorio libre de analfabetismo". Desde 2007, el país combate el analfabetismo. De acuerdo con informaciones de Telesur, dos años después, Ecuador logra la alfabetización de unas 420 mil personas.

Hoy, el país suramericano presenta 2,7% de la población sin saber leer y escribir, casi siete puntos porcentuales menos que en 2007. Según la Unesco, para solicitar la declaratoria de nación libre de analfabetos, la población analfabeta en el país no puede superar el 3,9% del total de ciudadanos.
URL:
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=40937
Actividades relacionadas:
Día Internacional de la Alfabetización 2009
Publicado en:
ADITAL ; Gloobalhoy nº19
[email protected]