Noticias
ACNUR divulga su informe Refugio en el mundo: Tendencias Globales 2008
Autores corporativos:
Agencia de Información Fray Tito para América Latina (autoría; canal)

   Descripción    Clasificación   
Fecha:
19 de Junio de 2009
Entradilla:
Hasta final del año pasado, 42 millones de personas en todo el mundo fueron obligadas a se desplazaren en causa de conflictos y persecuciones. De esas, 16 millones son refugiadas o solicitantes de refugio y 26 millones son personas desplazadas en los propios países de origen. Los datos son del informe "Refugio en el mundo - Tendencias Globales 2008", divulgado el pasado marte 16 de junio, en Ginebra, por el Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Introducción/Descripción:
El análisis señala que alrededor de 2 millones de refugiados y de desplazados internos consiguieron retornar para SUS casas el año pasado. Una disminución en el índice, se comparando con los números del año anterior. De acuerdo con la investigación la repatriación de refugiados (604 mil) disminuyó 17%, mientras que el retorno de desplazados internos (1,4 millones) bajo a 34%. Esa fue la primera caída de refugiados bajo el mandato de ACNUR desde el 2006.

Todavía, según el informe, el número de solicitaciones de refugio incrementó al 28% con relación al año de 2007. Sudáfrica (207 mil) fue el país que más recibió solicitaciones individuales. En seguida, viene Estados Unidos, Francia y Sudán, con 49,6 mil; 35,4 mil; e 35,1 mil, en respectivo.

De acuerdo con el informe, el 80% de los refugiados están en países en desarrollo, así como la mayoría de desplazados internos. Los principales países de recepción el año pasado fueron: Pakistán, con 1,8 millón; Siria, con 1, 1 millón; e Irán, con 980 mil.

Por otra parte, Afganistán y Irak son los países de donde salen más refugiados, con 2,8 e 1,9 millones, en respectivo. Juntos, los dos suman 45% de los refugiados que están bajo la responsabilidad de ACNUR. Otras naciones de origen incluyen Somalia (561 mil), Sudán (419 mil), Colombia (374 mil) y República Democrática del Congo (368 mil).

Según la investigación, Colombia, Irak, República Democrática del Congo y Somalia son los países donde más se enfrentan situaciones de desplazamiento interno. En total, las cuatro naciones poseen 8,4 millones de desplazados internos. De acuerdo con el informe, Kenia, Georgia, Afganistán, Pakistán, Sri Lanka y Yemen también registraron incremento en el número de desplazamientos (la mayoría en razón de conflictos armados).
URL:
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=39251
Publicado en:
ADITAL ; Gloobalhoy nº18
Notas:
El informe "Tendencias Globales 2008" está disponible en inglés en el sitio de Acnur: www.unhcr.org
webmaster@gloobal.net