Reseñas de Libros
El acoso político: un tema urgente que enfrentar
Autores corporativos:
Asociación de Concejalas de Bolivia (financiadora)
Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (editora)
Cooperación Técnica Alemana. Bolivia (financiadora)
Red de Educación Popular entre Mujeres de América Latina y el Caribe (canal)

Autores personales:
Machicao Barbery, Ximena (Autor/a)

   Descripción    Clasificación   
Lugar:
La Paz (Bolivia)
Fecha:
27 de Octubre de 2004
Entradilla:
Las mujeres están subrepresentadas en todos los ámbitos del ejercicio del poder político. Ximena Machicao Barbery, aborda en este libro las dificultades de aplicar la normatividad y los instrumentos establecidos que permitan implementar la igualdad a través de propuestas de acción positiva, los obstáculos que impiden el cumplimiento efectivo de la Ley de Reformas y Complementación al Régimen Electoral o Ley de Cuotas para lo cual propone acciones que lleven a su cumplimiento.
Introducción/Descripción:
Uno de los temas centrales de la democracia en Bolivia es combinar la representación y la participación. Las mujeres tienen una larga historia de participación social y política en los principales actos fundacionales de la nación y que, lentamente, empieza a ser reconocida por el sistema político. No son las "recién llegadas" a la política ni su participación en ella es de reciente data, aunque todavía persiste una actitud que tiende a invisibilizarlas y excluirlas de ello, en los hechos, es que las mujeres están subrepresentadas en todos los ámbitos de la representación y del ejercicio del poder político.

En los últimos años, el país ha avanzado en la construcción de una cultura democrática inclusiva y de respeto a las diferencias y se observan mecanismos para el avance de una política de igualación democrática, en la justicia de género y, en el ejercicio de la ciudadanía para las mujeres. La experiencia nos demuestra que implantar una justicia de género, requiere la intervención del Estado para asegurar sus derechos y garantizar una discriminación inversa y positiva, como condición de inclusión de las mujeres.

El presente trabajo, realizado por Ximena Machicao Barbery, aborda precisamente las dificultades de aplicar la normatividad y los instrumentos establecidos que permitan implementar la igualdad a través de propuestas de acción positiva, los obstáculos que impiden el cumplimiento efectivo de la Ley de Reformas y Complementación al Régimen Electoral o Ley de Cuotas para lo cual propone acciones que lleven a su cumplimiento. La investigación constata que no basta el mecanismo legal sino que se deben impulsar acciones globales en el seno de los partidos políticos, en el Estado y la sociedad en su conjunto. La igualdad formal no genera derechos iguales. Las cuotas por sexo podrían equilibrar las relaciones del poder en los espacios públicos. Sin embargo, en nuestro país se ha producido un generalizado acoso político, hacia las mujeres que ejercen representación política sin que, hasta la fecha, se hayan impulsado mecanismos de sanción que permitan el ejercicio de la representación en igualdad de condiciones que los hombres.

Por ello, es preciso mejorar el mecanismo establecido en el Código Electoral y velar por su cumplimiento y, en su defecto, sancionar a sus infractores a través de las leyes existentes o de otras, como la propuesta en el Anteproyecto de Ley Contra el Acoso Político y Violencia Política " destinada a erradicar total y definitivamente este grave problema social". Se ha comprobado que, en países con culturas autoritarias y patriarcales como el nuestro, el derecho a la representación política presenta múltiples dificultades en su aplicación y el resultado de la aplicación de la ley es ambiguo y vulnera los derechos fundamentales de las mujeres, como demuestra la información empírica analizada.

El presente trabajo también aborda un conjunto de consideraciones y sugerencias para que el ejercicio de la representación política, por parte de las mujeres, se realice en condiciones de igualdad de oportunidades y para que se superen los obstáculos que impiden una participación equitativa de las mujeres.

Por ello, la investigación "El Acoso Político: un tema urgente que enfrentar", es una invitación para conocer y asumir compromisos y acciones destinadas a mejorar la posición de las mujeres en el sistema político y a cualificar el ejercicio de la representación política de las mujeres bolivianas.


El libro se puede conseguir en las Oficinas del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM).
Dirección: Av. 6 de Agosto 2006. Edf. V Centenario, Piso 1, Of. 1b.
Telèfonos: (591-2) 2444795-2444794.
Fax: (591-2) 2443365.
e-mail: [email protected]/ [email protected] .
Página Web: www.cidem.org.bo .
Correo-e:
[email protected] ; [email protected]
Publicado en:
Gloobalhoy nº3 - 4
Secciones GloobalHoy:
100- En-antena
Notas:
Titulo: El Acoso Político Un Tema Urgente que Enfrentar.
Autora: Ximena Machicao Barbery.
Aupicio: PADEP/ GTZ /ACOBOL.
Edición Final: Rosa María Balcazar y Teresa Reinaga.
Diseño de Portada: Rosa María Balcazar.
Tapa: Frangmento de la Pintura "Pesadilla" de Ejti Stih.
Primera Ediciòn: Agosto 2004.
Digramación e Impresión: Artes Gráficas Latinas "Garza Azul".
La Paz - Bolivia.
[email protected]