Noticias
Grandes diferencias en México
Autores corporativos:
Instituto del Tercer Mundo (autoría; canal)

   Descripción    Clasificación   
Fecha:
29 de Octubre de 2004
Entradilla:
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo publicó, el pasado 26 de octubre, un informe donde señala que la diferencia entre ricos y pobres en México es una de las más grandes del mundo.
Introducción/Descripción:
Un informe publicado el martes 26 de octubre, por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señala que el avance de la calidad de vida de los mexicanos es de los más desiguales del mundo. Según el documento, mientras existen zonas, como el Distrito Federal, con niveles de desarrollo comparables a los de Alemania y otros países europeos, hay otras, como el municipio de Metlátonoc, que se encuentran con niveles inferiores a los de los países del África Subsahariana.

Por ejemplo, mientras un habitante de un barrio rico de Ciudad de México recibe, en promedio, ingresos cercanos a los 40 mil dólares anuales, un indígena o un campesino en la municipalidad de Metlátonoc, en la región sur del país, recibe 100 veces menos, o sea unos 400 dólares al año. Si bien el PNUD reconoce que México ha realizado un enorme esfuerzo y grandes progresos para reducir la brecha entre ricos y pobres, advierte que aún queda mucho por hacer.

Los datos del documento forman parte del Índice de Desarrollo Humano Municipal (IDH) realizado por el organismo de Naciones Unidas. El estudio fue realizado en 2.426 localidades de la República Mexicana incluyendo a las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal.

El IDH combina factores como la esperanza de vida, la tasa de alfabetización, la matrícula escolar y el Producto Interno Bruto per cápita. Se cree que este indicador mide la posibilidad de los habitantes de crecer saludablemente y poder desarrollarse creativamente.

De las regiones capitalinas evaluadas en el IDH, figuran Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Tlalpan como las de mayor desarrollo a nivel social; en segundo lugar están los municipios de Nuevo León: San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza. El IDH destaca que los municipios de Nuevo León aparecen siempre entre los 10 escalones superiores de los tres índices con los que el PNUD mide el desarrollo, es decir, sexto lugar en salud, segundo en educación y primero en ingreso.

Los municipios menos favorecidos por el progreso son encabezados por Metlatónoc, en Guerrero; Tehulpango y Mixtla de Altamirano, en Veracruz; Sitalá, Santiago el Pinar y Aldama, en Chiapas; así como Coicoyán de las Flores, San Simón Zahuatlán, Santa Lucía Miahuatlán y Santa María la Asunción, en Oaxaca. El representante de Naciones Unidas en México, Thierry Lamaresquier, explicó que evaluaciones como esta son herramientas útiles para el desarrollo de políticas públicas. A su vez, también son útiles para que quienes toman las decisiones y elaboran estudios sobre la sociedad mexicana en general puedan tener puntos de partida para abordar las soluciones necesarias, agregó Lamaresquier.

"El estudio es un mensaje importante sobre las desigualdades, pues aunque el país esté haciendo bien las cosas en el promedio de algunos indicadores, hay municipios que se encuentren estancados y habrá que poner atención sobre las políticas de desarrollo para ellos", señaló Lamaresquier. Según el estudio, la desigualdad más grande fue detectada en la cifra del PIB per cápita entre las distintas regiones.
Publicado en:
Gloobalhoy nº2
webmaster@gloobal.net