Instrumentos jurídicos
Resolución 3236 (XXIX). Cuestión de Palestina. Reconociendo los derechos de los palestinos
Autores corporativos:
Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (aprueba; canal)

   Descripción    Clasificación    Relacionados   
Lugar:
Nueva York (Sede de Naciones Unidas, Estados Unidos)
Fecha:
22 de Noviembre de 1974
Entradilla:
La Resolución 3236 (XXIX), es adoptada el 22 de noviembre de 1974 por la Asamblea General en su vigésimo noveno período de sesiones
Introducción/Descripción:
La Asamblea General.

Habiendo examinado la cuestión de Palestina.

Habiendo oído la declaración de la Organización de Liberación de Palestina, representate del pueblo palestino[1].

Habiendo oído también otras declaraciones hechas durante el debate.

Profundamente preocupada por el hecho de que no se haya encontrado todavía una solución justa para el problema de Palestina y reconociendo que el problema de Palestina sigue haciendo peligrar la paz y la seguridad internacionales.

Reconociendo que el pueblo palestino tiene derecho a la libre determinación de conformidad con la Carta de Naciones Unidas.

Expresando su grave preocupación por el hecho de que se haya impedido al pueblo palestino disfrutar sus derechos inalienables, en particular su derecho a a libre determinación.

Guiada por los propósitos y principios de la Carta.

Recordando sus resoluciones pertinentes que afirman el derecho del pueblo palestino a a la libre determinación.

  1. Reafirma los derechos inalienables del pueblo palestino en Palestina, que incluyen:

    1. El derecho a la libre determinación sin injerencia del exterior.

    2. El derecho a la independencia y la soberanía nacionales.


  2. Reafirma también el inalienable derecho de los palestinos a regresar a sus hogares y sus propieades, de los que han sido desalojados y desarraigados, y pide su regreso.

  3. Destaca que el pleno respeto de esos derechos inalienables del pueblo palestino y su realización son indispensables para la solución de la cuestión de Palestina.

  4. Reconoce que el pueblo palestino es una de las partes principales en el establecimiento de una paz justa y duradera en el Oriente Medio.

  5. Reconoce además el derecho del pueblo palestino a recuperar sus derechos por todos los medios de conformidad con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

  6. Apela a todos los Estados y organizaciones internacionales para que presten su apoyo al pueblo palestino en su lucha por que se restablezcan sus derechos, de conformidad con la Carta.

  7. Pide al Secretario General que establezca contacto con la Organización de Liberación de Palestina respecto de todos los asuntos concercientes a la cuestión de Palestina.

  8. Pide al Secretario General que informe a la Asamblea General en su trigésimo período de sesiones acerca de la aplicación de la presente resolución.

  9. Decide incluir el tema titulado Cuestión de Palestina en el programa provisional de su trigésimo período de sesiones.



NOTAS:
  1. ® Documentos Oficiales de la Asamblea General, vigésimo noveno período de sesiones, Sesiones Plenarias, 2282ª sesión, párrs. 3 a 83.
URL:
http://www.un.org/spanish/documents/ga/res/29/ares29.htm
Instrumentos Jurídicos relacionados:
Resolución 3236 (XXIX). Cuestión de Palestina. Reconociendo los derechos de los palestinos
Publicado en:
Gloobalhoy nº17
Secciones GloobalHoy:
060- Derechos-humanos
webmaster@gloobal.net