Comunicados y Declaraciones
Mujeres campesinas en la lucha contra el agronegocio, por Reforma Agraria y Soberanía Alimentaria
Autores corporativos:
Federação dos Trabalhadores na Agricultura Familiar do Brasil (autoría)
Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (canal)
Via Campesina (autoría)

   Descripción    Clasificación    Relacionados   
Fecha:
9 de Marzo de 2009
Entradilla:
Declaracion de mujeres campesinas pertenecientes a Via Campesina y a la Federação dos Trabalhadores na Agricultura Familiar do Brasil planteando una serie de cuestionamiestos al agronegocio.
Introducción/Descripción:
Nosotras mujeres, campesinas, ribereñas, extractivistas, indígenas, quilombolas y sin tierra, denunciamos a través de nuestras acciones políticas la extrema gravedad de la situación brasileña. No nos subordinaremos a este modelo capitalista y patriarcal de sociedad, concentrador de poder y de riquezas. No queremos el proyecto de agricultura del agronegocio, hidro-negocio y de las transnacionales en Brasil.

Nos movilizamos, para enfrentar la crisis política, económica, social y ambiental, creada por las elites que controlan el Estado: capital financiero internacional y transnacionales. No aceptamos pagar la cuenta de la crisis, con la súper-explotación de nuestro trabajo, bajos salarios, aumento de la jornada de trabajo y con el avance de la explotación sobre los recursos naturales. Por eso, DENUNCIAMOS:

  • EL AGRO E HIDRO-NEGOCIO SON INSOSTENIBLES: los monocultivos, con destaque para la caña, soja y eucaliptos, a través del uso intensivo de venenos, causan un fuerte desequilibrio ambiental, serios problemas sociales y generando graves consecuencias para la humanidad. Es un modelo que se apropia y domina el agua, la tierra, las fuentes de energía, los recursos minerales, las semillas y toda la biodiversidad. A través de los transgénicos ejerce el control de los semillas, causando el aumento de enfermedades, especialmente en mujeres y niños. Avanza sobre los recursos naturales, con el objetivo de aumentar sus lucros sobre las florestas, en Amazonia y el lo que aún subsiste del Cerrado, de la Floresta Atlántica, del bioma pampa y del semi-árido del nordeste.

  • SÚPER-EXPLOTACIÓN DEL TRABAJO: los grandes lucros de este modelo son obtenidos a través de bajos salarios, precarización, amenaza constante de desempleo y condiciones semejantes a las del trabajo esclavo. Esta súper-explotación del trabajo es la que permite que las mercaderías resultantes de este modelo, sean una de las mas baratas y competitivas del mundo.

  • FINANCIACIÓN DEL ESTADO: Este modelo es beneficiado a través de las inversión pública que retira los recursos de los pobres en la forma de impuestos y los repasa a los ricos. La sociedad brasileña gasta actualmente alrededor de 150 billones de reales al año en el pago de los títulos de la deuda pública, que son repasados para 20 mil familias, entre dueños de bancos, especuladores nacionales e internacionales. Sin esos recursos, el gobierno no consigue invertir en educación, empleo, salud, derechos de previsión social, habitación y reforma agraria. Este repase ocurre, principalmente, a través del FAT (Fondo de amparo al Trabajador) e del BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social) organismos gubernamentales. Es el modelo mas rentable para los capitalistas y el mas dependiente de inversiones públicas. Por generar divisas en dolares, el gobierno y el Estado le dan todo el amparo, especialmente en lineas de crédito: el agro-negocio recibe mas de 65 billones de reales por año de los bancos públicos. Y con exención de impuestos de exportación. Exportar apenas materias primas no desarrolla el país ni distribuye la renta entre todas y todos.

  • ALIANZA CRIMINAL: Hay una alianza entre los capitalistas y los grandes propietarios de tierra con las empresas transnacionales que controlan el abastecimiento de insumos industriales abonos, fertilizantes, venenos y máquinas controlan el precio y el mercado de cada producto. Brasil continua dando prioridad a la exportación de materias primas, sin valor agregado, vendiendo a bajos precios, y transfiriendo parte de nuestras riquezas naturales inclusas en el producto.

  • CRIMINALIZACIÓN DE LA LUCHA: En los últimos tiempos el estado ha utilizado todo el aparato policial, el poder judicial y la midia para defender a las empresas, al agro-negocio y a la propiedad privada, criminalizando las luchas sociales.


Reafirmamos la lucha como única alternativa para las transformaciones sociales! Tenemos derecho a luchar!

Nos movilizamos para defender la agroecología, la biodiversidad, la agricultura campesina cooperativada, la producción de alimentos saludables, la Reforma Agraria, los derechos de previsión social, salud y educación gratuita y de calidad para todos. Para defender la tierra, el agua, las semillas, la energía y el petroleo como bienes naturales a servicio de la humanidad.

Rompemos el silencio para rescatar la cultura y el conocimiento campesino, rescatar nuestro Brasil. Por eso convocamos a todo el pueblo brasileño a luchar y unirse para construir un nuevo proyecto de desarrollo que beneficie a todo el pueblo y no solo a las empresas y bancos.

Continuaremos luchando y organizando mujeres, hombres, juventud trabajadora niños para defender nuestro derecho a vivir en un Brasil justo, igualitario y soberano.


VIVA EL 8 DE MARZO. DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA DE LAS MUJERES TRABAJADORAS!



VIA CAMPESINA BRASIL y FETRAF.
Marzo 2009.

URL:
http://www.mst.org.br/mst/pagina.php?cd=6396
Publicado en:
Gloobalhoy nº17
Secciones GloobalHoy:
015- Ella, el,-las, los...
[email protected]