Denuncias
Ecuador: Derrame de Petróleo afecta gravemente a la salud de Comunidades Indígenas del Río COCA
Autores corporativos:
Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (autoría; canal)

   Descripción    Clasificación   
Lugar:
Quito (Ecuador)
Fecha:
3 de Marzo de 2009
Entradilla:
El derrame de petróleo causado por el colapso del OCP (Oleoducto de Crudos Pesados) de Ecuador, agudiza la situación de salud de más de cuarenta comunidades indígenas cuyos territorios de ocupación ancestral se encuentran a lo largo del río Coca y Napo, según denuncia la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)
Introducción/Descripción:
Testimonios recibidos desde la Amazonía Sur, hacen referencia a una abundante serie de cuadros de salud grave dados en mujeres y niños especialmente. Muchos de ellos han sido internados en el Hospital del Coca con mareos, vómitos, dolores a nivel de estómago, intoxicaciones.

A juicio de las personas del sector, las medidas tomadas para mitigar los efectos del derrame y hacer remediación ambiental son insuficientes. Se habrían ubicado solamente unas boyas de retención de expansión de la mancha de petróleo que no tiene incidencia alguna en la calidad del agua que es fundamental para el consumo humano, regadío y para abrevadero de animales: los daños ambientales y de salud humana serían irreversibles y ameritan una respuesta integral de parte del Gobierno.

Ya se están observando consecuencias a cientos de Km. de distancia: en la zona de la comunidad de Pañacocha , Provincia de Sucumbíos cantón Shushufindi , ubicada a 350 KM del sitio del derrame y en el Cantón Aguarico Provincia de Orellana a 500 KM del sitio del derrame, se constata muerte de grandes cantidades de peces, boas, bagres. Los niños están ya con fuertes dolores estomacales, de cabeza, etc. Estos testimonios fueron dados por un Parlamentario de la Federación de Comunas Kichwas Unión de Nativos de la Amazonía Ecuatoriana- FCKUNAE que habita en una de las comunidades de frontera con el Perú. La contaminación se ha acentuado en los cantones de Sacha, Orellana, Aguarico. Las tierras usadas para la agricultura, la caza y pesca están gravemente contaminadas la tierra está negra por el petróleo del derrame.

En derrames anteriores se ha constatado consecuencias durante años, lo que sería la causa de la delicada situación de salud en zonas afectadas. Niños y adultos que se han bañado en el río tienen afectaciones a nivel de piel y una mujer adulta estaría perdiendo la vista, Estos casos se registraron en la comunidad de San José del COCA. La Ayuda solo ha llegado a zonas urbanas. En una entrevista telefónica con un funcionario de la Dirección provincia del Salud de Orellana se conoció que se observa una lámina oleosa sobre el río.

Con estos antecedentes, la CONAIE exige la declaratoria del estado de emergencia para las comunidades afectadas por el derrame y que en este contexto se de atención urgente en materia de salud a todos los afectados. Además, exige el establecimiento de una veeduría independiente que informe al país de la dimensión del derrame, de las consecuencias tanto ambiental, en materia de salud y social, así como de las medidas que se implementen en materia de prevención, reparación y resarcimiento.
URL:
http://www.conaie.org/es/ge_comunicados/20090303.html
Publicado en:
Gloobalhoy nº17
Secciones GloobalHoy:
031- Saludy-derechos
[email protected]