Artículos
El regionalismo en América Latina y el Caribe en la encrucijada: Las estrategias contrastantes de la integración regional
Autores corporativos:
Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (canal; responsable)

Autores personales:
Alzugaray, Carlos (Autor/a)

   Descripción    Clasificación    Documento   
Fecha:
1999
Entradilla:
Heraldo Muñoz, Embajador de Chile en Brasil, escribió recientemente que aunque el objetivo de la integración regional "continúa siendo un instrumento esencial en el empeño por asegurar el crecimiento de las economías latinoamericanas y el bienestar de sus ciudadanos", se mantiene como la "expectativa abandonada" de la mayoría de los gobiernos y pueblos de la región. (Muñoz. 1996:122). Por esta razón, no es de extrañar que, en los 90, la regionalización haya vuelto a ser un tema de prioridad política para la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, a pesar del fracaso de los intentos de integración en los años 50, 60,70 y 80. Aunque muchos actores gubernamentales y no gubernamentales aceptan la necesidad de implementar algún tipo de estrategia de integración, el debate sobre regionalismo e integración en América Latina y el Caribe adolece de una serie de contradicciones, paradojas y mistificaciones que deben analizarse y criticarse.

En el discurso de la mayoría de los gobiernos y partidos políticos, el regionalismo y la integración se levantan como poderosas ideas que de por sí tienen un gran atractivo y están llenas de beneficios. Como por lo general, ambas se consideran la principal aspiración no satisfecha de los "padres de la patria" de América Latina, es difícil encontrar oposición alguna a la creencia de que la región debe conformar un bloque en el ámbito internacional. En la práctica política, la tendencia que prevalece se inclina cada vez más hacia la aceptación acrítica del enfoque técnico y económico del asunto, lo que limita el debate y el análisis de las opciones regionales, circunscribiéndolas dentro del discurso neoliberal hegemónico sobre la liberalización del comercio como único paradigma viable, en el entendimiento de que la "mano invisible" del mercado resolverá todos los problemas sociales y políticos que enfrenta el hemisferio.

En el debate académico, el paradigma neoliberal prevaleciente ejerce una enorme influencia en una atmósfera caracterizada por la confusión, la atomización y el aislamiento. Esta situación "requiere un enfoque crítico y alternativo." (Regueiro. 1997: 128).
URL:
http://www.cries.org/contenidos/10.pdf
Publicado en:
Gloobalhoy nº17 ; Pensamiento Propio
Secciones GloobalHoy:
040- Global-economía
Notas:
Ponencia presentada en la 3a conferencia anual: Después de la Crisis Global: ¿Cuál es el camino para el regionalismo? Centro para el Estudio de la Globalización y la Regionalización, Universidad de Warwick, septiembre 16-18, 1999. Publicado en revista Pensamiento Propio Nº 10 (Julio -Diciembre 1999)
webmaster@gloobal.net