Noticias
Camboya: Arsénico en el Mekong coloca en riesgo a 1,7 millones de personas
Autores corporativos:
Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (traductora)
Integrated Regional Information Networks (autoría; canal)

Autores personales:
Abreu, Odilia (Traductor/a)

   Descripción    Clasificación   
Lugar:
Phnom Penh (Camboya)
Fecha:
17 de Noviembre de 2008
Entradilla:
La ONU advierte que la contaminación arsénica del agua subterránea del río Mekong está colocando en riesgo a millones de residentes debido al envenenamiento a través de arsénico.
Introducción/Descripción:
Después de examinar las aguas de los pozos que se encuentran a lo largo del río Mekong, el cual atraviesa los territorios de Laos, Camboya y Vietnam, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y los gobiernos de dichos países han llegado a la conclusión de que 1,7 millones de personas se encuentran en riesgo de envenenamiento por arsénico, cuyas consecuencias a largo plazo incluyen lesiones y el cáncer de piel.

El 21% de la población vietnamita está expuesta a un nivel más alto de arsénico de lo aprobado por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 10ppb (partes por mil millones). No se encuentra solamente en el agua subterránea, si no que también en el agua embotellada, agua del grifo, incluso en el pescado, según información revelada por el Ministerio de Sanidad de Vietnam.

Tanto en Camboya como en Laos, el número exacto de personas expuesta a la contaminación arsénica no se conoce en su totalidad, aunque la Unicef y las agencias gubernamentales están preparando un informe que será publicado a finales de este año.

En algunas provincias a lo largo del río de Mekong en Vietnam y Camboya, los residentes están expuestos a un nivel de arsénico superior 30 veces más relativamente al aceptado, según datos del Ministerio de Sanidad de Vietnam.

El Ministerio de Salud ha comentado que el agua Con un contenido de arsénico superior a 300ppb podría causar cáncer en un plazo de tres a cuatro años. El arsénico es una sustancia inodora y puede tardar años en acumularse lentamente antes de que se revelen sus síntomas, lo cual lo hace especialmente peligroso y muy difícil de detectar.

Contaminación causada por la sedimentación

Thowai Sha,representante de la división de saneamiento, agua y medioambiente (WES, por sus siglas en inglés) de UNICEF en Vietnam, ha dicho que "la contaminación arsénica en el Mekong ha sido causada por la reciente sedimentación del arsénico en sus aguas".

La sedimentación se refiere al proceso por el cual los sedimentos se acumulan, a menudo con el efecto secundario de la acumulación natural del arsénico debido a interacciones químicas.

Zai agregó que "no se sabe si la presente situación ha sido causada por otras razones, como por ejemplo la contaminación industrial, puesto que no ha habido ningún estudio o evidencia científica al respecto.

Limpiar las fuentes de agua potable de la contaminación por arsénico es un proceso costoso, por lo tanto las autoridades de Camboya en lugar de eliminar la contaminación de los pozos, los pintan de rojos y dan instrucciones a los residentes de las zonas para que los utilicen solamente para lavar la ropa y utensilios domésticos (platos, etc).

En Vietnam, la Unicef en conjunto con el gobierno distribuyen entre los residentes rurales filtros especiales para tratar el agua contaminada y así reducir su exposición.

A pesar de todas estas medidas, algunos ciudadanos siguen asustados por las posibilidades de sufrir envenenamiento, incluso cuando solamente usan el agua para lavar la ropa. "Hemos abandonado muchos pozos" dijo Le Giau, residente vietnamita de Mekong en la frontera de Vietnam con Camboya y agregó que él tenía miedo de lo qué podría sucederle si utilizaba ropa con residuos de arsénico.

Debido a que conseguir agua potable en esa zona es muy difícil, algunos residentes recogen el agua de la lluvia.

En los años 90, muchas ONGs construyeron pozos mal localizados para las aldeas y no tuvieron capacidad para mantenerlos después de su partida", comentó un miembro de una ONG camboyana empleado en Phnom Penh, que pidió no ser nombrado. "Muchos eran programas voluntarios a corto plazo que no advertían a la gente sobre los peligros de la presencia del arsénico en sus pozos", añadió.

En ese entonces el envenenamiento con arsénico se convirtió en una crisis de salud pública en la India y en Bangladesh, y más adelante ganó más atención en Camboya, Laos, Vietnam, y China, y todos estaban relacionados con el afluente del Mekong.

© IRIN 2008
URL:
http://www.irinnews.org/Report.aspx?ReportId=81493
Publicado en:
Gloobalhoy nº16 ; IRINnews.org
[email protected]