Noticias
Níger - Bancos de cereales: ¿La mejor opción para luchar contra el hambre?
Autores corporativos:
Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (traductora)
Integrated Regional Information Networks (autoría; canal)

Autores personales:
Abreu, Odilia (Traductor/a)

   Descripción    Clasificación   
Lugar:
Níger
Fecha:
16 de Octubre de 2008
Entradilla:
Los bancos de cereales - pequeños depósitos usados para comprar, almacenar y vender granos - han permitido que la comunidad Sahelian obtenga alimentos a precios económicos. No obstante, dichos bancos, que se encuentran en manos de la comunidad, atraviesan momentos difíciles.
Introducción/Descripción:
Los prestamistas y los gerentes de los bancos de cereales manipulan frecuentemente los precios o roban el dinero, dejando a su paso las aldeas aún más hambrientas. Sin embargo, los partidarios de los bancos de cereales alegan que a pesar de que ésta sea una falsa solución en la lucha contra el hambre es mejor que no tener ninguna.

Durante 30 años, he asistido a la quiebra de los bancos de cereales” dijo el fundador del sistema, Ibrahim Tanko. “ Desde siempre el donante llega e impone su visión acerca de lo que cree que necesita una comunidad ”. El banco de la aldea, fundado en noviembre de 2007, está en Gobro, situado a 20km de Zinder que es la zona agrícola más seca de Niger.

Tanko recordó que había trabajado como enlace de la comunidad rural por más de 20 años con las organizaciones no lucrativas internacionales que ayudaron a subvencionar los bancos de cereales en Niger, incluyendo la organización África Verde. “ Necesitamos un nuevo modelo de la ayuda que recibimos por parte de las ONG´s. El que existe no está funcionando. Las comunidades no tienen derecho a la propiedad, las personas que llegan para gestionar los bancos de cereales roban, los responsables desaparecen, o el banco se coloca demasiado lejos de la aldea y algunos aldeanos no consiguen el alimento que necesitan ”.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas apoya la mitad de los cuatro mil bancos de cereales que existen en Níger a través de un sistema contribuciones de cereales durante el primer año de la implementación de los bancos.

Tanko afirmó que en el lanzamiento del banco, llevado a cabo por un grupo de mujeres, los fundadores no quisieron contar con ningun tipo de ayuda exterior para construir el almacén, “una comunidad debe ser libre de elegir si quiere tener granos libres o no”.

La mayoría de los bancos tienen una agencia que subvenciona la construcción y le concede un préstamo para comprar el primer “depósito” de granos, después que termine la primera temporada de cosecha, porque entonces los precios son más bajos. Los aldeanos guardan el cereal cultivado o importado en el almacén local hasta el mes de junio, puesto que los precios suben debido a la escasez, y luego venden los granos a precios más bajos que en el mercado para conseguir un pequeño beneficio.

Problemas.

Laouali Sama, director del plan antipobreza del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Zinder, que ha construido cerca 220 bancos de cereales entre 2004 y 2007, dijo que los problemas de los bancos no son deben a la intervención de los donantes: Los “bancos son un microcosmos de África. Los problemas de los bancos son los problemas de África. Hay problemas de gerencia, de transparencia y la temática de la corrupción estará siempre presente independientemente de quién financie el lanzamiento del proyecto”.

Los bancos de cereales han tenido auditorias para revisar su funcionamiento. En agosto de 2008, el PMA en Niger constató que el 87% de los bancos que había construido desde 2004 aun seguían operacionales.

Sin embargo, el vicedirector del PMA en Niger, Gianluca Ferrera dijo en declaraciones a IRIN que los desafíos en el ámbito directivo aún persisten, particularmente en las zonas rurales que tienen un alto nivel de analfabetismo.

Naciones Unidas afirma que los bancos de cereales tienen características particulares y que no se deben comparar a los negocios tradicionales. “No estamos intentando generar abundancia. Los bancos fueron creados para la supervivencia. Quizá los bancos en las zonas agrícolas ricas pueden ser autosuficientes, pero ¿y aquí en las partes más secas del Sahel? No estamos trabajando con negocios normales”, aclaró el portavoz de la ONU en Níger, Sama.

Samma agregó que los negocios entran en quiebra a nivel mundial, y que hay que tener paciencia y trabajar para la consolidación de los bancos de cereales en las aldeas.

Sama dijo que la mayoría de los encargados del banco son voluntarios, lo que puede explicar algunos descuidos, corrupción y la gestión débil que puede hacer descarrilar a menudo las operaciones.

No obstante, Sama dijo a IRIN que incluso si un banco no compra, almacena o vende granos, no significa que haya muerto. “ Pueden tener períodos de inactividad, pero los bancos vuelven a la vida porque las comunidades los necesitan. Incluso si un banco no es perfecto, ayuda a estabilizar una comunidad.”.

© IRIN 2008.
URL:
http://www.irinnews.org/Report.aspx?ReportId=80953
Publicado en:
Gloobalhoy nº16 ; IRINnews.org
webmaster@gloobal.net