Guias de conocimiento
Guía de conocimiento sobre educación intercultural I
Autores corporativos:
Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (canal)

Autores personales:
Serrano Olmedo, Rocío (Autor/a)

   Descripción    Clasificación    Documento    Relacionados   
Entradilla:
Es algo fundamental en una sociedad intercomunicada y globalizada, donde las fronteras tienden a desdibujarse y tan sólo el poder omnipresente del mercado pretende homogeneizar valores. Las numerosas guerras locales, la vuelta a los nacionalismos cargados de sentido étnico, son malas respuestas a un problema más general ligado a la necesidad de mantener la propia identidad ante una globalización que mantiene intactas las desigualdades económicas, mientras impone valores procedentes de las culturas más poderosas. Esta situación paradójica y preocupante debe impulsarnos a replantear los presupuestos educativos basados en la homogeneidad cultural y racial para construir un nuevo modelo en el que las diferencias no se conviertan en desigualdades, y donde el fundamento de la igualdad se entienda como derivado de la condición de ser humano, suma de todas las diferencias
(Renau, 2000).
Introducción/Descripción:
Con esta una guía de conocimiento sobre la Educación Intercultural IEPALA pretende contribuir al trabajo de aquellas personas que están interesadas en ponerse las pilas sobre el tema de la Educación Intercultrual y poner en práctica diversas estrategias interculturales en sus diferentes ámbitos de actuación. Se espera que esta herramienta, junto con otras como la Guía de Buenas Prácticas de Educación Intercultural desarrollada también por IEPALA, proporcione guía a quienes quieren abordar la temática, pero que a veces por falta de recursos, tiempo y colaboración, no encuentran la manera de hacerlo.

En este texto la educación intercultural se aborda desde y para el contexto dado en nuestro entorno socio-político, en sociedades occidentales y sus espacios educativos. No pretende ser exhaustiva sino orientativa, tanto en cuanto al análisis de las teorías que arroja como en los recursos, materiales, fuentes y bibliografía que recoge.
Publicado en:
Gloobalhoy nº14 - 15
Secciones GloobalHoy:
032- Educació[email protected]
[email protected]