Informes y estudios
Estados Unidos México. Muros, Abusos y Muertos en las fronteras. Violaciones flagrantes de los derechos de los migrantes indocumentados en camino a Estados Unidos
Autores corporativos:
Federación Internacional de los Derechos Humanos (autoría; canal)

   Descripción    Clasificación    Documento   
Fecha:
11 de Marzo de 2008
Entradilla:
La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), el 12 de marzo de 2008 presentó al gobierno mexicano durante una audiencia en la Comisión Interamericana, su informe titulado Estados Unidos-México: Muros, abusos y muertos en las fronteras. Este informe será también presentado a varios congresistas norteamericanos y al gobierno estadounidense el 13 de marzo.

En este documento, una recopilación de información mediante entrevistas a personas que han sufrido las situaciones de violaciones que se describen, se describe cuál es la real postura de México y Estados Unidos referida a los migrantes y sobre todo a los indocumentados, que quedan en un limbo legal del que ni un Estado ni otro pretenden sacarlos.

La FIDH denuncia los abusos cometidos en contra de los migrantes indocumentados, tanto en México como en Estados Unidos, a lo largo del periplo que ellos emprenden desde la frontera sur de México hasta los estados de Arizona y Texas. La FIDH deplora que tanto EE.UU. como México mantengan una posición incoherente y atentatoria a los derechos humanos en sus políticas nacionales de reducción de los flujos migratorios.
URL:
http://www.fidh.org/IMG/pdf/USAMexiquemigran488esp.pdf
Actividades relacionadas:
IV Foro Internacional Democracia y Cooperación
Publicado en:
Gloobalhoy nº14 - 15
Secciones GloobalHoy:
060- Derechos-humanos
[email protected]