Concursos
Concurso de Mejores prácticas de desarrollo sustentable en América Latina y El Caribe
Autores corporativos:
Comité de Servicios de los Amigos Americanos (autoría; canal)

   Descripción    Clasificación   
Fecha:
1 de Julio de 2003
Entradilla:
La dirección de la Revista Futuros, después de valorar los distintos trabajos presentados a concurso "Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible", decidió otorgar un premio y tres menciones.
Introducción/Descripción:
La dirección de la Revista Futuros, después de valorar los distintos trabajos presentados a concurso "Buenas Prácticas de Desarrollo Sustentable", decidió lo siguiente:


  1. Otorgar el Premio al trabajo "Una Guía para la Acción" de Dante Vera (Perú) con la asistencia de María Julia Manrique en el que se sintetiza las experiencias de diplomacia ciudadana en la promoción y defensa de los derechos económicos, sociales y culturales de centenares de organizaciones de base que integran la llamada Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Desarrollo y Democracia (PIDHDD). La publicación de la versión escrita de esta útil guía para el trabajo de diplomacia ciudadana en organismos multilaterales fue financiada por la PIDHDD y por la Coalición Flamenca del Movimiento Norte-Sur 11.11.11.

    Esta obra es al mismo tiempo un excelente curso autodidacta en técnicas de diplomacia ciudadana y una guía para su aplicación específica por parte de aquellos activistas involucrados en la promoción de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) en los foros multilaterales. Tanto la PIDHDD como la 11.11.11, son reconocidos y respetados actores locales e internacionales en esta lucha por hacer justiciables los DESC y en este libro se resume su vasta y aleccionadora experiencia para toda persona dispuesta a hacer suya esa bandera. No es casual que este manual este basado en la experiencia una plataforma regional de la sociedad civil que comprende los nexos indisolubles entre el desarrollo sustentable, la institucionalidad democrática y la promoción de todos los derechos humanos. Se trata, por tanto, del mismo enfoque holístico que viene promoviendo nuestra revista en relación con los temas del desarrollo sustentable.

    Es un honor para la Revista Futuros servir de vehículo para difundir esta guía.

  2. Otorgar tres menciones a los trabajos siguientes:

    • Defensa, Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente y los Recursos Naturales de la Sierra de Santa Catarina, Iztapalapa, Distrito Federal" presentado por la Unión de Colonos de San Miguel Teotongo. La Unión de Colonos de San Miguel Teotongo se constituyo en 1975. Dicha colonia es densamente poblada y considerada de extrema pobreza en la Ciudad de México. Desde su fundación la Unión se ha caracterizado por una fuerte y destacada participación en el cuidado del medio ambiente de la zona. Entre sus acciones principales se encuentran la preservación de 72 predios (116 has) para Equipamiento Urbano de los cuales el 70% se destinó para áreas verdes. También se destacan el impulso y construcción de un Parque Ecológico y la lucha permanente por el rescate y la preservación del Área Natural Protegida de la Sierra de Santa Catarina. Se trata de una muy valiosa experiencia para aquellas comunidades que deseen organizarse no sólo para mejorar sus condiciones sociales de vida, sino también las medio ambientales de su zona de residencia.


    • Experiencia cubana del Mapa Verde". Proyecto de educación y sensibilización y activismo ciudadano medio ambiental iniciado por el Centro "Félix Varela" de Cuba. Se trata de un proyecto de educación ambiental a la vez que de una herramienta comunitaria para incidir en la adecuada interactuación con el medio ambiente local. Actualmente participan el Centro Féllix Varela (CFV), el Instituto de Ecología y Sistematica (IES), el el Centro Nacional de Cultura Comunitaria (CCC), la Facultad Agraria de las Montañas del Escambray (FAME), el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarria (ISPJAE), el Instituto de Geodesia y Astronomía, el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociales, la Sociedad Cubana de Zoología y la Sociedad Espeleológica de Cuba.

      El mapa verde es un proceso de acción comunitaria dirigido a personas de todas las edades, todos los niveles educacionales y todos los sectores de la población basado en considerar el medio ambiente en su totalidad, es decir, tratando aspectos naturales y sociales que deben ser evaluados y actualizados, de forma continua y permanente. Es un proyecto de alcance nacional inspirado en el trabajo ya desarrollado en EEUU por Green Map System que fue seleccionado en 1998 por Naciones Unidas entre "las 100 mejores prácticas de asentamiento humano"..


    • Educación Ambiental desarrollada por el Acuario Nacional de Cuba en Zonas Costeras" Se trata de un proyecto de educación medio ambiental referido específicamente a la problemática de las costas cubanas. Ha sido iniciado por el Acuario Nacional de Cuba y desarrollado en conjunto con otras instituciones estatales y comunitarias. Su financiamiento fue otorgado por la ONG internacional Save the Children. Su propósito principal es el de contribuir a la formación de conductas autogestoras respecto al medio ambiente costero en niños, jóvenes y demás actores sociales de la comunidad.


En el número 3 de la Revista Futuros nuestros lectores podrán disfrutar y aprender de todas estas valiosas experiencias prácticas en desarrollo sustentable. Agradecemos todos los trabajos enviados al Concurso aunque no hayan recibido ninguna mención en esta ocasión.
URL:
http://www.revistafuturos.info/concurso_resultados.htm
Publicado en:
Gloobalhoy nº0 ; Revista Futuros
Secciones GloobalHoy:
100- En-antena
[email protected]