Artículos
¿El mundo al revés?
Autores corporativos:
Comité pour l´Annulation de la Dette du Tiers Monde (canal)

Autores personales:
Piñero, Griselda (Traductor/a)
Quiroz, Raúl (Traductor/a)
Toussaint, Eric (Autor/a)

   Descripción    Clasificación    Documento    Relacionados   
Fecha:
16 de Noviembre de 2007
Entradilla:
En el marco de las relaciones Norte/Sur [1], estamos viviendo una situación que, coyunturalmente, es opuesta a las crisis financieras que marcaron los últimos 25 años.

La burbuja del crédito, que comenzó a desinflarse, se traslada hacia los países en desarrollo bajo la forma de capitales especulativos que quieren guarecerse (¿por cuánto tiempo?) en las bolsas de valores (Mumbai/Bombay, Shanghai, São Paulo...). Los países en desarrollo (PED) están protegidos por las grandes reservas de divisas que han acumulado, pero atención...

Estamos viviendo un momento inédito de la historia, la prosecución de la barbarie se codea con el comienzo de la instauración de alternativas en favor de los oprimidos. Estas alternativas, todavía débiles y balbuceantes deben ser apoyadas. La coyuntura es favorable a su refuerzo y su radicalización, puesto que los PED se encuentran en una posición de fuerza con relación a los países más industrializados. Pero es necesario subirse a tiempo en el tren de la historia para conducirlo en la dirección de la emancipación.
NOTAS:
  1. ® Centro/Periferia o Países más industrializados/Países en desarrollo. Ninguna de estas denominaciones son satisfactorias.
URL:
http://www.cadtm.org/spip.php?article2951
Publicado en:
CADTM ; Gloobalhoy nº10 - 11
Notas:
Este artículo es la continuación del artículo: «Coyuntura económica internacional dominada por la explosión en el Norte de las burbujas de la deuda privada y del sector inmobiliario».
[email protected]