Artículos
Coyuntura económica internacional dominada por la explosión de las burbujas de la deuda privada y del sector inmobiliario en el norte
Autores corporativos:
Comité pour l´Annulation de la Dette du Tiers Monde (canal)

Autores personales:
Piñero, Griselda (Traductor/a)
Quiroz, Raúl (Traductor/a)
Toussaint, Eric (Autor/a)

   Descripción    Clasificación    Documento    Relacionados   
Lugar:
Francia
Fecha:
16 de Noviembre de 2007
Entradilla:
La crisis que estalló en EE.UU. en agosto de 2007 todavía no se ha superado y las repercusiones internacionales serán significativas y duraderas. La burbuja inmobiliaria estalló en EE.UU. en el mes de agosto de 2007 y ha sacudido los mercados financieros a nivel mundial. La crisis inmobiliaria se une además a una crisis de la deuda privada en los países más industrializados. Es evidente que esta crisis durará varios años y quizá lo peor no ha llegado todavía.

Los primeros síntomas estaban ahí: el crecimiento desmedido de la construcción inmobiliaria durante varios años [1] (alentado por el descenso de los tipos de interés decretado por la Reserva Federal para encauzar la crisis de 2001-2002) ha desembocado en una superproducción y en un aumento de los precios en el sector inmobiliario que ha tomado formas especulativas. Mientras que el número de compras de vivienda nueva experimenta un fuerte descenso desde comienzos del año 2007, la cantidad de impagos del crédito hipotecario en los hogares aumenta considerablemente. El eslabón más flojo de la cadena del endeudamiento ha cedido. Los organismos financieros que se habían especializado en la concesión de créditos con altos intereses a familias muy endeudadas con ingresos bajos o medios (lo que se llama el mercado del «subprime mortgage») se han encontrado con dificultades por el aumento del número de impagos (ver recuadro). Y el problema es que no basta con reemplazar ese eslabón flojo para que la cadena pueda impulsar de nuevo el motor económico, es que hay otros eslabones flojos que corren peligro de ceder.

NOTAS:
  1. ® El número de viviendas nuevas propuesto cada año pasó de 1,5 millones en 2002 a 2,3 millones en enero de 2006. En 2005, la industria de la construcción fue responsable del 6,2% del PIB, el porcentaje más elevado desde 1950.
URL:
http://www.cadtm.org/spip.php?article2946
Publicado en:
CADTM ; Gloobalhoy nº10 - 11
[email protected]