Noticias
Llamado urgente para anular todas las sentencias de muerte y las ejecuciones en Botswana
Autores corporativos:
Federación Internacional de los Derechos Humanos (autoría; canal)
Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (traductora)

Autores personales:
Bianchini, Maria Chiara (Traductor/a)

   Descripción    Clasificación   
Fecha:
23 de Noviembre de 2007
Entradilla:
La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y su organización miembro en Botswana, DITSHWANELO Centro de Botswana para los Derechos Humanos - expresan su profunda preocupación sobre la sentencia de muerte recién atribuida a Kedisaletse Tsoabane, culpable de haber asesinado a su hija. Esta sentencia vuelve a levantar la cuestión de la voluntad de las autoridades de Botswana de implementar leyes acordes con los estándares internacionales de derechos humanos y de acabar con esta práctica inhumana.
Introducción/Descripción:
El 19 de noviembre de 2007, la Corte Suprema de Gaborone, Botswana, emitió una sentencia de muerte para Kedisaletse Tsobane. Éste hombre había confesado haber asesinato a su hija hace dos años. El omicidio es un crímen para el cual el Código Penal admite la pensa de muerte.

Sin embargo, cualquiera que sea el crímen cometido, esta sentencia no es aceptable ya que viola el derecho a la vida y es pronunciada muchas veces después de procesos injustos, dejando la posibilidad de que se ejecuten personas inocentes. Además, nunca se ha podido probar el efecto disuasorio de la pena de muerte.

FIDH y DITSHWANELO también condenan la reciente ubicación en el brazo de la muerte de Sepeni Thubisane Popo, que es culpable de un omicidio cometido en 2004. Con ésta sentencia llega a 39 el numero de ejecuciones realizadas en Botswana desde la consecución de la independencia del Reino Unido, en 1966.

Con esta nueva ejecución, Botswana va en contra de la tendencia global hacia la abolición de la pena capital. La FIDH recuerda que el 16 de noviembre de 2007, el tercer Comité de la Asamblea General de las Naciones Unidas ha adoptado una resolución que pide una moratoria sobre la pena de muerte en el mundo, con la intención de llegar a su completa abolición. Esta resolución ha sido adoptada por una ampia mayoría de países, de todas las regiones del mundo.

FIDH y DITSHWANELO una vez más expresan su oposición a la pena de muerte bajo cualquier circustancia y en cualquier lugar. Vuelven a denunciar que la pena de muerte contradice el principio fundamental de la dignidad humana proclamado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que muchos tratados internacionales de derechos humanos apuntan a su abolición.
URL:
http://www.fidh.org/spip.php?article4925
Publicado en:
FIDH.org ; Gloobalhoy nº9
Notas:
Para más informaciones sobre la pena de muerte en Botswana, ver el informe de la FIDH: Death Penalty in Botswana: Hasty and Secretive Hangings, http://www.fidh.org/spip.php?article4411
[email protected]