Noticias
La compañía Vedanta socava el desarrollo de Zambia
Autores corporativos:
Action for Southern Africa (autoría)
Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (traductora)
Libération Afrique (canal)

Autores personales:
Bianchini, Maria Chiara (Traductor/a)

   Descripción    Clasificación   
Fecha:
7 de Noviembre de 2007
Entradilla:
Según un informe publicado la semana pasada, la Konkola Copper Mines (KCM), empresa de extracción del cobre perteneciente a la compañía inglesa Vedanta Resources, está obteniendo ganancias espectaculares a través de la venta de los recursos naturales de Zambia. El informe llama a los ejecutivos de Vedanta y a los principales accionistas ingleses a revisar la responsabildad social de su negocio y a modificar la situación en el marco de las actuales negociaciones con el gobierno de Zambia.
Introducción/Descripción:
El informe, Undermining Development? Copper Mining in Zambia (Amenza para el desarrollo? La minería del cobre en Zambia), publicado por tres organizaciones de cooperación internacional SCIAF, Christian Aid y ACTSA evalúa la actuación de la KCM, que es la principal productora de cobre de Zambia.

KCM es una empresa que pertenece casi por completo a la compañía Vedanta Resources, una compañía con sede en el Reino Unido que entra en el índice FTSE 100 (Financial Times Stock Exchange 100: lo componen los 100 principales valores de la Bolsa de Londres) y que es respaldada por empresas como Standard Life, HBOS y Barclays. El informe explica que KCM está pagando al país unas regalías de apenas el 0,6% en vez del 5-10% , que es lo que medianamente las empresas pagan a los países en desarrollo. A pesar de ser legal, este porcentaje de regalía implica que, entre 2006 y 2007, el gobierno de Zambia ha recibido de la compañía KCM una regalías de tan sólo 6,1 millones de dólares, mientras que la compañía ha extraído cobre por un valor superior a 1 billón de dólares.

En Zambia, el cobre representa el 75% de las ganancias del país por exportaciones al extranjero, sin embargo el país no está recibiendo una justa parte de las ganancias generadas por esas ventas y al mismo tiempo la expectativa de vida en el país sigue siendo de 37 años, uno de cada tres niños no van a la escuela y el 68% de la población vive en la extrema pobreza. El año pasado, la KCM obtuvo una ganancia neta de 310 millones de dólares, que es más de lo que el gobierno ha gastado en salud pública en el mismo tiempo. Si el país sigue recibiendo tan poca parte de la ganancia, difícilmente podrá dejar de ser el noveno país más pobre del mundo (según estimaciones de las Naciones Unidas).

Las organizaciones internacionales de desarrollo llaman a Vedanta a cambiar su política en el marco de la re-negociación de su contracto con el gobierno, es decir: pagar un 30% de las ganancias en concepto de impuestos (en vez que el 25% actual); pagar unas regalías sobre los minerales de por lo menos un 3%, en vez que el actual 0,6%; pagar al gobierno de Zambia una parte mayor de la diferencia entre el precio internacional del cobre y el precio de venta establecido por el actual esquema de participación.

Según el entonces Ministro de las Finanzas de Zambia, en los años 90, el gobierno fue muy presionado por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y otros donantes para que privatizara su industria de la minería del cobre; la privatización era una condición para la condonación de la deuda. De ahí que el gobierno de Zambia tuvo poco poder de negociación frente a las compañías mineras privadas.

Según el analista político de SCIAF, Abi Dymond, mientras que normalmente las empresas privadas en los países en desarrollo tienen ganancias pero también crean beneficios sociales en términos de creación de empleo, Zambia no está recibiendo una proporción justa de las ganancias derivadas de sus recursos de cobre, en un momento en que el país necesita urgentemente fondos para aliviar la situación de absoluta pobreza en que vive su pueblo.

Dymond dice, Es necesario que Zambia reciba una parte más justa de las ganancias derivadas de su principal recurso natural, como base para luchar efectivamente contra la pobreza abrumadora de la población. SCIAF, Christian Aid y ACTSA llaman a los ejecutivos de Vedanta y a los inversores ingleses a utilizar su influencia para garantizar un acuerdo que sea mejor para el país. Los hechos demuestran que Zambia se hunde en la pobreza mientras que una compañía minera se lleva su principal recurso natural.

Joyce Nonde, Presidente de la Federación de Sindicatos de Zambia (FFTUZ) dijo, apoyamos este informe y nos sentimos animados por la presión internacional sobre la compañía y por el apoyo a los llamados de la sociedad civil de Zambia para unos acuerdos de desarrollo más justos, mayores derechos laborales y más protección del medio ambiente. Ya es tiempo de que las compañía que actúan en Zambia paguen impuestos justos y regalías por los minerales y que se comprometan a colaborar para el desarrollo de nuestro país en vez que socavarlo.

Simon Chase, de ACTSA, dijo, La responsabilidad social de las corporaciones en el ámbito de la minería del cobre está siendo denigrada, como muestra el informe. El pueblo de Zambia está sufriendo por culpa de compañías como Vedanta, y ésta es su oportunidad para implementar cambios reales y positivos.

El informe también se centra en las prácticas laborales de la KCM, que han sido descritas como draconianas puesto que hay trabajadores cualificados sub-contratados que denuncian recibir un sueldo de apenas 37$ mensuales, mientras que una familia de Zambia necesita por lo menos 137$ para cubrir sus necesidades básicas. También se levantan preocupaciones relativas a la contaminación derivada de las actividades de la KCM y su efecto sobre las comunidades locales. Según el Consejo Ambiental de Zambia, mencionado en el informe, el comportamiento negligente de la dirección de la KCM ha provocado la grave contaminación de algunos ríos que las comunidades locales utilizaban para el agua potable.

El informe también llama el gobierno a enmendar el Acta sobre las Empresas de 2006, para garantizar que los empresarios del Reino Unido sean responsabilizados con respecto a los impactos sociales y ambientales de sus actividades en los países pobres y vulnerables.
URL:
http://www.liberationafrique.org/spip.php?article1956&var_recherche=Vedanta
Publicado en:
Gloobalhoy nº9 ; Libération Afrique
Notas:
El informe completo puede ser descargado de la página de ACTSA (www.actsa.org) y SCIAF (www.sciaf.org.uk.).

También es posible enviar un correo al Director de Estrategias Empresariales de Vedanta, para colaborar a que los esfuerzos de Zambia para acabar con la pobreza no sean socavados:
http://www.actsa.org/Pages/SendEmail.php?eID=1018
[email protected]