Guias de conocimiento
Guía de conocimiento sobre pueblos indígenas
Autores corporativos:
Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (financiadora)
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (financiadora)
Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (canal)

Autores personales:
Bianchini, Maria Chiara (Autor/a)

   Descripción    Clasificación    Documento   
Entradilla:
Según los datos del Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre Cuestiones Indígenas, bajo la expresión "pueblos indígenas" se incluyen más de 5.000 pueblos diferentes con una población estimada superior a los 370 millones de personas, repartidos en 70 países de los 5 continentes. Esta guía de recursos pretende constituir una herramienta básica para todos los que quieran acercarse a la realidad indígena en el mundo actual.
Introducción/Descripción:
El 13 de septiembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha adoptado la Declaración sobre los Derechos de los Pueblo Indígenas, cerrando así un ciclo de negociaciones entre los Estados-nación y los Pueblos Indígenas durado más de veinte años. Se trata de un instrumento sin mecanismos de sanción que no puede obligar legalmente a los Estados firmantes, sin embargo marca un hito en el reconocimiento internacional de los derechos de los pueblos indígenas, sobre todo porqué reconoce su derecho al territorio y reconoce las instituciones indígenas como interlocutores legítimos, con derecho a veto, en todas las decisiones que afectan a sus comunidades. En el fondo abre el camino al reconocimiento de la auto-determinación de los pueblos indígenas en el marco de los Estados y, de ahí, el voto contrario de algunos países (Canada, Estados Unidos, Nueva Zelandia y Australia) que han rechazado el texto de la declaración debido a las disposiciones sobre auto-determinación, tierra, derechos sobre los recursos o la capacidad de veto de las comunidades indígenas sobre medidas legislativas a nivel nacional.

Sobre la importancia de la declaración, David Maybury-Lewis, fundador de la organización internacional Cultural Survival, en su libro Indigenous peoples, ethnic groups and the State, afirma lo siguiente: Esta Declaración representa los objetivos generales de los pueblos indígenas: [...] el derecho a o ser masacrados; a mantener sus propias tradiciones, sus propias formas de gobierno y sus propias maneras de sustento a partir de la tierra; el derecho a tener una representancia en todas las instituciones cuyas decisiones les afectan. De ser garantizadas, estas demandas implicarían una reformulación y reorganización de la mayoría de los estados del mundo, y de la manera en que las actividades económicas son organizada entro sus territorios. La Carta Indígena representa un desafío concreto al actual sistema de Estados.

De acuerdo con este autor, creemos que el reconocimiento internacional de los derechos de los pueblos indígenas si por una parte abre una nueva etapa para las comunidades indígenas, al mismo tiempo representa una oportunidad autentica de cambio para la sociedad no-indígena globalizada, en el sentido de la aceptación y valorización de las diferencias y del reconocimiento de lo "comunitario" como alternativa a las categorías de lo "estatal" y lo "individual" en torno a las cuales se ha articulado el actual modelo insostenible de desarrollo.

A partir de estas consideraciones, elaboramos esta guía de recursos sobre pueblos indígenas, con la intención de que constituya una herramienta básica para todos los que quieran acercarse a la realidad indígena. La guía se estructura en tres partes: en una primera parte se ofrece un marco de análisis general sobre los principales asuntos y problemas comunes a todos los pueblos indígenas del mundo y se presentan una serie de recursos accesibles en Internet, para la profundización de cada tema. En la segunda parte presentamos un listado comentado de los principales instrumentos jurídicos internacionales y de las políticas de los principales actores de la cooperación internacional relativos a los pueblos indígenas. Insertamos un apartado sobre la cooperación española con los pueblos indígenas, ofreciendo un marco y unos recursos útiles para acercarse a la Estrategia sectorial de la cooperación española con los pueblos indígenas. En la tercera parte, ofrecemos enlaces por regiones a organizaciones indígenas en distintas regiones del mundo. Finalmente incluimos un glosario de términos y unos enlaces a las principales organizaciones y sitios web que, de manera general, se dedican a trabajar para la promoción de los derechos de los pueblos indígenas.

Cerramos esta introducción retomando el mensaje de una mujer aborigen de Australia y que resume la visión que fundamenta la herramienta de conocimiento que aquí presentamos:

"If you come only to help me, then you can go back home. But if you consider my struggle as part of your own survival, then perhaps we can work together".

["Si has venido solamente para ayudarme, entonces puedes volver a tu casa. Pero si crees que mi lucha es parte de tu propia supervivencia, entonces tal vez podamos trabajar juntos".]
Publicado en:
Gloobalhoy nº17
Secciones GloobalHoy:
070- Acercando-pueblos
[email protected]