Noticias
Mozambique: Hay que luchar contra las prácticas ilegales y discriminatorias hacia las mujeres
Autores corporativos:
Federación Internacional de los Derechos Humanos (autoría)
Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (traductora)
Libération Afrique (canal)

Autores personales:
Bianchini, Maria Chiara (Traductor/a)

   Descripción    Clasificación   
Fecha:
21 de Junio de 2007
Entradilla:
La Federación Internacional de Organizaciones de Derechos Humanos (FIDH) y su organización miembro, la Liga Moçambicana dos Dereitos Humanos (LMDH), han publicado conjuntamente un informe que denuncia la existencia de unos vacíos legislativos y muchas prácticas ilegales que generan graves formas de discriminación contra las mujeres en Mozambique.
Introducción/Descripción:
La Federación Internacional de Organizaciones de Derechos Humanos (FIDH) y su organización miembro, la Liga Moçambicana dos Dereitos Humanos (LMDH), han publicado conjuntamente un informe resultado de una misión internacional de encuesta realizada en Mozambique entre el 11 y el 18 de marzo de 2007. El informe pone en evidencia el hecho que, si bien hay que reconocer los esfuerzos de armonización del derecho interno mozambiqueño con los tratados regionales e internacionales de protección de los derechos de las mujeres ratificados por Mozambique, siguen existiendo unos vacíos legislativos y muchas prácticas ilegales que generan graves formas de discriminación contra las mujeres.

Así que, aprovechando de una legislación imprecisa y de la legitimidad social heredada de una visión patriarcal de la sociedad, las distintas formas de violencia contra las mujeres, en particular la violencia doméstica, siguen ampliamente difundidas. Por otra parte, la FIDH y la LMDH denuncian la existencia del tráfico de mujeres que sistemáticamente implica la prostitución forzada. Asimismo, la falta de sanciones precisas contra los matrimonios forzados contribuye a perpetuar esa práctica, que es causa de un gran número de embarazos precoces, muy perjudiciales para la salud de las jóvenes.

La FIDH y la LMDH recomiendan a las autoridades mozambiqueñas que adopten cuanto antes una ley sobre la violencia doméstica contra las mujeres, basada en una definición ampliada de la violación que incluya la violencia conyugal; que adopten también una ley que penalice el tráfico sexual, conforme a las disposiciones de la Convención Internacional contra el Tráfico de Seres Humanos ratificada por Mozambique, así como unas sanciones precisas relativas a los matrimonios forzados.

Si los vacíos jurídicos impiden que las mujeres puedan reivindicar sus derechos ante las instancias jurídicas, la existencia de leyes en su favor no implica siempre la mejora de sus condiciones con respecto a la existencia de formas de discriminación de género. Por ejemplo, si bien los matrimonios precoces están prohibidos por el Artículo 4 del nuevo Código de la Familia promulgado en 2004, la encuesta ha revelado que todavía son muchas las niñas menores de 12 años obligadas a casarse. Por otra parte, la práctica de la poligamia sigue estando muy difundida, sobre todo en las zonas rurales, contraviniendo a las disposiciones del Artículo 16 (2) del Código de la Familia. Asimismo, pese a que la legislación garantiza los derechos fundamentales de las viudas, en realidad ellas mantienen un estatus muy precario, notablemente en materia de herencia y propiedad de la tierra. Efectivamente, aunque el Código relativo a este aspecto introduzca la igualdad entre hombres y mujeres en materia de propiedad de la tierra, las viudas son las que más a menudo se quedan excluídas del reparto de la herencia en ocasión de la muerte del marido.

Por estas razones, la FIDH y la LMDH llaman a las autoridades mozambiqueñas a que tomen todas las medidas necesarias para contribuir al cumplimiento de todos los derechos garantizados por la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres y por el Protocolo a la Carta Africana sobre los Derechos de las Mujeres, ratificado por Mozambique. Para hacer esto, es necesario promover el acceso de las mujeres a la justicia para que puedan hacer valer sus derechos y poner en marcha unas campañas de sensibilización sobre los derechos de las mujeres. Por otra parte, la FIDH y la LMDH recomiendan al gobierno mozambiqueño que ratifique el Protocolo facultativo de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres, que permite que los individuos y los grupos de individuos se dirijan directamente al Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres.

El informe de la FIDH y la LMDH sobre la situación de los derechos de las mujeres en Mozambique ha sido presentado a los expertos del Comité que ha examinado, el 23 de mayo de 2007, el informe sobre el estado del país en ocasión de su 38ª sesión.

La FIDH y la LMDH han pedido al Comité que tome en cuenta en sus observaciones finales su preocupación y sus recomendaciones para que se acaben las prácticas ilegales y discriminatorias contra las mujeres en Mozambique.
URL:
http://www.liberationafrique.org/spip.php?article1805
Publicado en:
Gloobalhoy nº9 ; Libération Afrique
Notas:
El texto del Informe está disponible:
- en inglés: http://www.fidh.org/IMG/pdf/mozambique474angconjointfemme.pdf .
- en francés en:http://www.fidh.org/IMG/pdf/mozambique474frconjointfemme.pdf
[email protected]