Noticias
Venezuela: La confrontación sobre la concesión de RCTV preocupa a Amnistía Internacional
Autores corporativos:
Agencia de Información Fray Tito para América Latina (autoría; canal)

Autores personales:
Barrantes, Daniel (Traductor/a)

   Descripción    Clasificación   
Fecha:
7 de Junio de 2007
Entradilla:
El elevado número de detenidos y heridos en las manifestaciones iniciadas después del cierre de la transmisión de "Radio Caracas Televisión" (RCTV), en Venezuela, está preocupando a Amnistía Internacional (AI). Las protestas que comenzaron el 27 de mayo, alcanzan números alarmantes. Según informaciones del gobierno venezolano, hasta el día 29 de mayo, 182 personas habían sido detenidas, entre las cuales se encontrarían 107 menores. De acuerdo con el gobierno, por lo menos 56 manifestantes ya fueron liberados con medidas cautelares, entre ellos, siete menores.
Introducción/Descripción:
Según AI, las manifestaciones de estudiantes contra la decisión del gobierno venezolano de no renovar la concesión de la RCTV desencadenaron confrontaciones violentas entre funcionarios de la policía y manifestantes, constando inclusive relatos de casos de uso excesivo de la fuerza por parte del cuerpo policial. La dimensión de la violencia que ha marcado las confrontaciones puede ser mensurada a través de los datos presentados por la organización.

Además de un número indeterminado de civiles heridos, por lo menos 11 funcionarios de la Policía Metropolitana, cuatro de la Policía de Miranda y cuatro de la Policía de Mérida habrían sido heridos. También se habría registrado un asalto a cuatro oficiales de Policía de Chacao, durante el cual le fueron robadas armas de fuego en un sector de Caracas, además de un número indeterminado de civiles heridos.

A pesar de reconocer el deber de las autoridades de mantener el orden público, AI pidió que el gobierno haga uso de su fuerza policial sólo cuando sea estrictamente necesario. La organización alertó también para que las autoridades policiales pongan especial atención a los menores que están retenidos o detenidos. A los manifestantes, AI les pidió que ejerciesen su derecho a la libertad de expresión sin recurrir a la violencia.

Las protestas comenzaron durante la madrugada del día 28, cuando la RCTV hizo su última transmisión, después de 53 años. En el lugar de la emisora, el gobierno colocó en el aire la TV pública, TVes, cuja programación se elabora mayoritariamente con productores independientes de Venezuela y de América Latina.

Ésta no es la primera vez que una emisora pierde la concesión después de un largo período de tiempo en el aire. Un informe publicado por el periodista español David Carracedo muestra que, en los últimos años, 293 medios de comunicación de todo el mundo sufrieron censura o no renovación de sus licencias: 77 emisoras de televisión y 159 radios en 21 países. Sólo en Colombia, 76 radios comunitarias fueron cerradas.
URL:
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=27910
Publicado en:
ADITAL ; Gloobalhoy nº9
[email protected]