Guia de conocimiento
Guía de conocimiento sobre Mozambique
Autores corporativos:
Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (autoría; canal)

Autores personales:
Bianchini, Maria Chiara (Autor/a)

   Descripción    Clasificación    Documento   
 Índice:
     Antecedentes históricos.
          Recursos.
     Crecimiento económico y desarrollo.
          Recursos.
     Seguridad alimentaria.
          Recursos.
     Salud.
          Recursos.
     Educación.
          Recursos.
     Derechos de las mujeres y equidad de género.
          Recursos.
     Medio ambiente.
          Recursos.
     Referencias generales.
Antecedentes históricos.
Mozambique ganó la independencia de Portugal en 1975, después de una guerra de 11 años entre las fuerzas coloniales y el Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO), movimiento independentista surgido a principios de los años 60. Con el fin del salazarismo en Portugal, en Mozambique se estableció un gobierno de transición y, en el tiempo de un año casi todos los colonos portugueses habían abandonado el país, proclamándose la República Popular de Mozambique el 25 de junio de 1975.

Las políticas portuguesas de despojo de sus colonias, junto con el repentino éxodo de los portugueses, dejaron a Mozambique con muy pocos recursos humanos internos y el nuevo gobierno del FRELIMO, bajo la presidencia del líder revolucionario Samora Machel, estrechó sus lazos con el bloque soviético recibiendo ayuda internacional sustancial de Cuba y de la Unión Soviética.

El gobierno del FRELIMO se definió por el socialismo, decretó la nacionalización de la enseñanza, la atención médica, la banca extranjera y de varias transnacionales y manifestó solidaridad con los combatientes por la libertad de Zimbabwe y Sudáfrica. Asimismo lanzó una campaña orientada a la eliminación de la corrupción y de desarrollo basado en grandes inversiones estatales en agricultura, trasporte e industria.

A partir de la independencia, la nueva república de Mozambique se insertó en la lógica de la guerra fría que se concretó allí en una tremenda guerra civil (1976-1992) entre el FRELIMO y el Movimiento Nacional Mozambiqueño (RENAMO), formado por ex salazaristas y mercenarios y apoyado por Sudáfrica y por los Estados Unidos a partir de la independencia de Zimbabwe en 1980. El presidente Machel murió en un sospechoso accidente aéreo en 1986.

La guerra civil costó la vida a cerca de un millón de personas, la mayoría de ellas causadas por las hambrunas derivadas de la persistencia del conflicto armado. Un cuarto de la población dependía entonces de la ayuda humanitaria y un millón de personas se refugiaron en los países vecinos. Los logros en educación y salud alcanzados a partir de la independencia se perdieron y, a finales de la guerra, Mozambique era clasificado como uno de los países más pobres del mundo.

Con el fin de la guerra fría y la ruptura de los apoyos sudafricano y estadounidense a RENAMO, la guerra civil también se encauzó hacia su término. En 1990 se empezaron las negociaciones entre las dos facciones, se adoptó una Constitución progresista que admitía un sistema multipartidista y otras garantías democráticas y se reconoció al movimiento rebelde como partido legal. Al mismo tiempo, a partir de la elección del nuevo presidente Joaquim Chissano en 1987, el gobierno abandonó la política económica socialista de su predecesor y dió los primero pasos hacia la instauración de un sistema mixto.

El 4 de octubre de 1992 se firmaron en Roma los Acuerdos de Paz entre el presidente Chissano y el líder del RENAMO Afonso Dhlakama. Un contingente de paz de la ONU (ONUMOZ) se quedó en Mozambique durante 2 años para vigilar el desarrollo de la transición a la democracia. Los últimos soldados de la ONU se marcharon a principios de 1995.

A través de las elecciones de 1994 y 1999 siguió en el gobierno el presidente Chissano, a pesar de que en ambas elecciones el RENAMO denunciara fraudes y que, en el año 2000, organizó unas protestas en las que fueron asesinadas 40 personas. Durante esta etapa la economía de Mozambique pasó a través de un proceso de apertura y privatización que, resultó en unos índices de crecimiento espectaculares (11% en 1999) y una inflación muy controlada.

Sin embargo, el crecimiento económico, estimulado por la apertura de la economía y la transición al liberalismo como sistema de producción y distribución, ha tenido la tendencia de beneficiar a unos pocos grupos empresariales ya que se ha basado en el desmantelamiento de los mecanismos que permitían al Estado garantizar la redistribución de la riqueza a través de la recaudación de impuestos o creación de empleo. A esto se suma la poca transparencia y la difundida corrupción en las mega empresas de capital extranjero que operan en el país.

Al mismo tiempo, la gran cantidad de ayuda internacional, que ha sido indispensable para la reconstrucción de la pos-guerra, para la transición a la economía de mercado y para el alivio de los problemas causados por sucesivas desastrosas inundaciones, ha provocado una importante dependencia económica del país y ha alimentado círculos de corrupción gestionados por los mismo exponentes del FRELIMO.

En el año 2000, el asesinato de Carlos Cardoso, un periodista que estaba investigando escándalos financieros y corrupción en el Banco comercial de Mozambique y el Banco Austral, causó un fuerte impacto en la sociedad mozambiqueña y en la credibilidad de su gobierno. La vista oral, a finales de 2002 (retransmitida en directo por la televisión) marcó un hito en la historia judicial del país por la transparencia y la información pública que acompañó el caso. Sin embargo dejó también clara la existencia de una red de corrupción en altas esferas que involucraba, incluso, al hijo del presidente Chissano.

El FRELIMO sigue en el gobierno después de que su candidato, Armando Guebuza, ganara las elecciones presidenciales de 2004. Chissano renunció voluntariamente a presentarse para un tercer período presidencial. Mientras los observadores internacionales se complacen por la estabilidad del proceso político de Mozambique, también hay muchas voces críticas que destacan el progresivo desencanto y alejamiento de la población de las instituciones democraticas. En particular cabe destacar que, mientras que en 1994 el 90% de los votantes censados participó en los que casi todo consideraban un "voto para la paz", en las terceras elecciones generales de 2004 la participación bajó a un 36% y la elevada abstención ha sido interpretada por algunos analistas críticos como una forma de protesta contra el gobierno y contra todo el sistema político.


  Recursos.
  • http://www.guiadelmundo.org.uy/cd/
    La guía del mundo de 2007 tiene una página dedicada a Mozambique que ofrece un resumen bastante amplio de la historia reciente del país.

  • http://en.wikipedia.org/wiki/History_of_Mozambique .
    Artículo de la enciclopedia libre Wikipedia sobre la historia de Mozambique desde el cual se accede a una serie de enlaces interesantes sobre el país. La página en inglés es algo más amplia que la página en español, a la que de todos modos se accede a través del mismo enlace.

Crecimiento económico y desarrollo.
Desde la firma de los acuerdo de paz, en 1992, la economía y la sociedad mozambiqueña se han transformado profundamente, con el relanzamiento económico de la pos-guerra y la transición a una economía de mercado. La estabilidad macro económica y política y un crecimiento anual del PIB por encima del 7% durante la última década han llevado a las instituciones económicas internacionales a considerar Mozambique como un “modelo” para los demás países en desarrollo.
La relación entre el éxito económico alcanzado en el marco de las directivas del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, y el proceso de desarrollo de la sociedad mozambiqueña, presenta puntos de sombra que, desde el punto de vista de la ideología económica neo-liberal representan problemas que se irán resolviendo con la profundización de las reformas empezadas y la continuación del ciclo de crecimiento empezado a principio de los 90s.

No faltan, sin embargo las voces, que ponen de relieve los aspectos críticos de la relación entre crecimiento económico y desarrollo en el proceso mozambiqueño para criticar los actuales problemas como evidencias del fracaso del modelo neo-liberal para generar bienestar y desarrollo en un país en el que la mayoría de la población sigue siendo vulnerable y gravemente empobrecida. En particular, después de más de una década de crecimiento sostenido, cerca de 10 millones de mozambiqueños siguen viviendo en la pobreza absoluta, la cobertura nacional de acceso al agua potable es del 40% y la tasa de analfabetismo supera el 50%.

Entre los principales problemas de la relación crecimiento/desarrollo en Mozambique se destacan los siguientes:

  • El espectacular crecimiento económico no ha implicado una reducción equivalente de la pobreza y ha ido acompañado de una profundización de las desigualdades entre los distintos estratos de la sociedad (la proporción de consumo del quinto más pobre de la población disminuyó en los últimos años mientras que el 20% más rico cuenta actualmente con una mitad del consumo total de la población). Según el Índice de Desarrollo Humano 2006 del PNUD, Mozambique ocupa el lugar 168 sobre un total de 177 países, siendo el país menos desarrollado de África Austral. En particular cabe destacar que, siendo Mozambique un país prevalentemente rural en el que un 70% de la población vive de la agricultura, la tendencia al crecimiento económico se ha basado sustancialmente en el crecimiento de la industria. Además, el crecimiento industrial se debe principalmente a unos mega proyectos de capital extranjero: las fábricas de aluminio MOZAL (I y II), el gasoducto de la empresa SOSAL y la represa hidro-electríca de Cahora Bassa. En febrero de 2006, el mismo FMI cuestiónó esos mega-proyectos porque, además de alimentar círculos de corrupción, están instalados en zonas con regímenes fiscales especiales que les permiten dejar al Estado anfitrión beneficios muy marginales.

  • El crecimiento económico y los avances en términos de desarrollo se han concentrado en la zona de Maputo y en las ciudades de las provincias del sur, generando una desigualdades regionales muy agudas. En realidad, entre el 79 y el 80% de la inversión extranjera ha ido dirigida al “Pasillo de desarrollo” de Maputo, dentro y en los alrededores de la capital. Como consecuencia, el PIB per cápita en Maputo es seis veces mayor que la media nacional y hasta 12 veces superior a la de las provincias del norte. En realidad, la inmensa mayoría de la población de Mozambique, que vive en las zonas rurales, tiene que sobrevivir con tan sólo 16 dólares al año y, en ausencia de una red estatal para la protección de una economía rural diversificada, esta misma población es también la más vulnerable a las sequías e inundaciones cíclicas que padece el país, lo que agrava aún más las condiciones de pobreza en el campo.

  • El país sigue siendo muy dependiente de la ayuda internacional y la dependencia económica implica una dependencia también política que no deja mucho margen para la formulación de proyectos autónomos de desarrollo. Dada la escasez de fuentes de ingresos nacionales, la asistencia exterior proporciona actualmente entre el 60 y el 80 por ciento (la diferencia depende de las fuentes que se consulten) del presupuesto operativo del Estado y financia servicios básicos como la educación y la asistencia sanitaria. Algunos ministerios del gobierno dependen totalmente de la ayuda extranjera. Por otra parte, un cuadro de asesores internacionales ofrece asistencia técnica para garantizarque los fondos se invierten de acuerdo con las normas macroeconómicas impuestas por el Banco Mundial y el Fundo Monetario Internacional. Mozambique ha seguido rigurosamente las medidas de ajuste estructural exigidas por la comunidad de donantes. Estas medidas incluyen la privatización de empresas y la reducción de los mecanismos de apoyo social. De ahí que las tasas elevadas de crecimiento macroeconómico no se reflejan en una reducción igualmente rápida de la pobreza absoluta y la dependencia de la economía de la ayuda externa impide revertir este proceso en pro de una mejor distribución de los beneficios del crecimiento.


  Recursos.
  • http://hdr.undp.org/docs/reports/national/MOZ_Mozambique/MOZAMBIQUE_2005_en.pdf .
    Informe de Desarrollo Humano. Mozambique, 2005. Hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Informe nacional sobre el desarrollo humano en Mozambique publicado en 2005 por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. El texto está disponible sólo en inglés.

  • http://www.irinnews.org/country.aspx?CountryCode=MZ&RegionCode=SAF .
    Página monográfica sobre Mozambique producida por el Integrated Regional Information Network (IRIN) de la Agencia de las Naciones Unidas para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios.

  • http://www.ieei.pt/files/Tendencias_de_desenvolvimento.pdf .
    Tendencias del desarrollo en Angola y Mozambique. Documento de análisis publicado en 2006 por el Instituto de Estudos Estratégicos e Internacionais. La parte dedicada a Mozambique presenta un cuadro del desempeño económico, las tendencias de los indicadores de desarrollo, el papel de la ayuda internacional y del comercio y las inversiones en el país. A pesar de tratarse de un análisis cuyo enfoque económico es evidentemente ortodoxo, ofrece datos muy útiles y claros sobre los aspectos mencionados. El documento está en portugués.

  • http://www.fride.org/File/ViewLinkFile.aspx?FileId=755 .
    Las dificultades de la consolidación de la paz y la democracia: el caso de Mozambique Artículo de análisis editado en 2005 por la Fundación Fride. El autor reflexiona criticamente sobre el proceso de profundización democrática de la pos-guerra, poniendo el énfasis en aspectos sociales, políticos e institucionales críticos muchas veces denigrados por la complacencia de los informes oficiales con el proceso de desarrollo experimentado por Mozambique en la última década. El artículo está disponible en inglés y castellano. En esta misma línea se inserta otro muy buen artículo también editado por Fride, Mozambique: ¿hasta qué punto es un éxito?: http://www.fride.org/Publications/Publication.aspx?Item=857 .

  • http://www.ilo.org/public/english/employment/recon/poverty/download/disc21.pdf .
    Growth, employment and poverty in Mozambique Documento publicado en enero de 2006 por la Organización Internacional del Trabajo (ILO por su nombre en inglés). Este documento analiza las relaciones entre crecimiento económico, empleo y pobreza en Mozambique a partir del fin de la guerra. A través de un estudio integrado de las variables macro y micro económicas se presentan recomendaciones dirigidas a la reducción de la pobreza en el país. El texto está en inglés.

  • http://www.undp.org.mz/
    Página nacional de Mozambique del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Seguridad alimentaria.
"Seguridad alimentaria significa que se dispone de alimentos en todo momento, que todas las personas tienen medios para acceder a ellos, que estos alimentos son adecuados desde el punto de vista nutricional en términos de cantidad, calidad y variedad, y aceptables dentro de la cultura correspondiente" (definición de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación - FAO).

En las últimas décadas, los países de África Austral han sufrido repetidamente crisis alimentarias graves que han dejado a la población vulnerable frente a la desnutrición, con todas sus consecuencias sanitarias y sociales. En varias ocasiones, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas ha tenido que intervenir con cantidades ingentes de ayuda alimentaria en la región y el actual recorte de fondos que sufre la institución amenaza con dejar a 12 millones de personas en la región expuestas a la hambruna en los próximos meses.

Las peores crisis alimentarias de la región, que en el caso de Mozambique han golpeado sobre todo las provincias del sur, han sido desencadenadas por condiciones climáticas extremas, como inundaciones y sequías, responsable de la destrucción de los cultivos y de la escasez de alimentos. En esta década, las condiciones climáticas adversas han sido responsables de crisis alimentarias graves en 2001/2002 y en 2007. Si por una parte es cierto que los desastres naturales que están azotando la región con cada vez más frecuencia están vinculadas claramente con los efectos del cambio climático global sobre la región meridional de África, también cabe cuestionar críticamente el análisis ortodoxo de las instituciones internacionales y los países donantes que pretende hacer de las condiciones climáticas la causa única de las graves hambrunas de los últimos años. En esta perspectiva, la solución propuesta por la comunidad internacional se ha limitado durante mucho tiempo a promover sistemas de alerta precoz contra los desastres naturales y a buscar la manera de garantizar la disponibilidad de ingentes cantidades de ayuda alimentaria en el momento crítico, aunque a veces las instituciones responsables no hayan logrado cumplir con este compromiso.

Desde una mirada crítica, sin embargo, la comprensión de estos fenómenos pasa por la evaluación de muchos otros factores de fondo. En realidad, la mayoría de las agencias de las Naciones Unidas y algunas agencias de cooperación bilateral se están dando cuenta de que las crisis alimentarias de los últimos años presentan características nuevas, sobre todo por las repercusiones de largo plazo que provocan en las poblaciones de los países de la región. La actual crisis empieza a considerarse “estructural” y compleja, puesto que en ella se cruzan factores diversos como la pobreza crónica, el mal gobierno, el fracaso del mercado como mecanismo único para garantizar el acceso a los alimentos, el escaso apoyo estatal a los agricultores de subsistencia, la poca disponibilidad de divisa extranjera que dificulta las importaciones, la gran dependencia de Mozambique y de otrso países de la región de la ayuda exterior. Estos y otros factores hacen que las condiciones de vida de la mayoría de la población sean tan precarias y deterioradas que un desastre ambiental pueda transformarse en el factor desencadenante de una crisis tanto más grave cuando más hondas son las raíces estructurales de la vulnerabilidad de la gente. Bajo esta perspectiva, y después de la década de desarrollo patrocinada por las Naciones Unidas y de más de 10 años de ajustes estructurales dirigidos a abrir las economías de los países de la región, esta nueva y más crónica vulnerabilidad que periódicamente provoca hambrunas y muertes debería avergonzar a la comunidad internacional y cuestionar su modelo de asistencia.

Muchas son las voces críticas que se levantan para llamar los donantes y las agencias internacionales a que incorporen una visión más holistica a la hora de formular soluciones para las hambrunas que están azotando a la región. Emerge la necesidad de cortar el círculo vicios que hace que la que hubiese podido ser una escasez alimentaria gestionable se torne en una crisis alimentaria sin remedio, con sus consecuencias de muertes y sufrimientos.


  Recursos.
  • http://www.wahenga.net/index.php/country_pages/mozambique .
    Página dedicada a Mozambique en el portal del Regional Hunger and Vulnerability Programme (RHVP)- Programa sobre hambre y vulnerabilidad en África Austral patrocinado por las agencias de cooperación de Reino Unido y Australia. Ofrece anaĺisis y enlaces relativos a los problemas de la inseguridad alimentaria en Mozambique. De particular interés un informe de junio de 2006 que analiza las principales tendencias de la producción de alimentos, inseguridad alimentaria y nutrición en Mozambique y evalúa las políticas gubernamentales e internacionales en este ámbito.
    http://www.wahenga.net/uploads/documents/kreviews/KRGA_Mozambique_final_06_06_21.doc Por lo general los documentos están en inglés, algunos de ellos también en versión portuguesa.

  • www.fride.org/Publications/Publication.aspx?Item=1071 .
    África Austral: Vulnerabilidad Estatal e Inseguridad Alimentaria Artículo de análisis publicado en febrero de 2006 que ofrece una visión crítica sobre las causas y las respuestas a la grave crisi alimentaria que afecta a los países de África Austral en la coyuntura actual. A pesar de no tratarse de un análisis monográfico sobre Mozambique, ofrece herramientas útiles para la comprensión de las distintas dimensiones de la seguridad alimentaria en el país y en el conjunto de la región.

  • http://www.christian-aid.org.uk/indepth/0307safrica/safoodcrisis.pdf .
    Why is Southern Africa hungry?Documento de análisis publicado en 2003 por Christian Aid. En este texto se examinan las causas profundas de la inseguridad alimentaria crónica que viven los países de África Austral, más allá de la necesidad de continuar proporcionando ayuda alimentaria a la región. El estudio no se centra exclusivamente en Mozambique pero es útil para un marco general del problema en la región.

  • http://www.odi.org.uk/Food-Security-Forum/docs/MozCIP.pdf .
    Informe sobre seguridad alimentaria en Mozambique publicado en 2003 por el Overseas Development Institute (ODI). Este documento es parte de una serie de estudios sobre seguridad alimentaria en África Austral y pretende analizar el contexto, los rasgos y las causas políticas y económicas de las recurrentes crisis alimentarias del país. El proyecto Food Security Forum, en cuyo marco se presenta este documento, tiene una página dedicada a Mozambique en http://www.odi.org.uk/Food-Security-Forum/Mozambq.htm .

  • http://www.ifpri.org/country/mozambique.asp .
    Página dedicada a Mozambique del International Food Policy Institute (IFRI). De especial interés son las publicaciones disponibles en línea sobre temas de seguridad alimentaria y pobreza en Mozambique. Lamentablemente los documentos son todos y sólo en inglés.

  • http://www.sarpn.org/documents/d0002144/Mozambique_Fewsnet_Jul2006.pdf .
    Informe sobre seguridad alimentaria en Mozambique 2006 desarrollado por el Famine Early Warning System Network (FEWS NET). Através de la página principal del FEWS también se accede a información actualizada sobre seguridad alimentaria en Mozambique: http://www.fews.net/

  • http://www.fao.org/world/mozambique/index.html .
    Pagina de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para Mozambique y Swazilandia. Ofrece informaciones, enlaces a documentos, descripción de programas relactivos a las políticas agrícolas y alimentarias en Mozambique.

Salud.
Entre salud, pobreza y desarrollo existe un círculo de interrelaciones que es un aspecto fundamental en el análisis de las condiciones sanitarias de una determinada población. Por una parte el bienestar físico de una sociedad depende en buena medida de su bienestar económico y social; por otra parte, la salud es un componente fundamental del desarrollo humano y la provisión de servicios sanitarios ecuos y de calidad es un arma fundamental para la lucha contra la pobreza.

En Mozambique, el porcentaje de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza (70%) se refleja en - y es agravado por - unos indicadores de salud entre los más preocupantes del mundo y por debajo de los niveles medios de la región de África Sub-sahariana. Si bien es verdad que no puede subestimarse el legado negativo en el sistema de salud de la guerra civil y de la negligencia del sistema colonial por el ámbito sanitario en los siglos precedentes a la independencia, también cabe destacar la persistencia de algunos problemas estructurales que impiden que el crecimiento económico y la relativa estabilidad política se reflejen en una sustancial mejora de las condiciones sanitarias de la población. En particular, entre los principales factores a destacar: la difusión de la malnutrición crónica, la escasa accesibilidad a sistemas de agua potable y saneamiento y las terribles carencias del sistema sanitario y del acceso a los servicios de salud.

  • En Mozambique las enfermedades transmisibles o epidémicas como la malaria, la diarrea, la tuberculosis y el VIH/SIDA son las principales causas de morbilidad y mortalidad y, a pesar de las leves mejoras en los indicadores de salud registrada en los últimos años, la incidencia de estas enfermedades muestra una tendencia al aumento. Todas estas enfermedades causan el mayor numero de víctimas en los grupos más vulnerables de la sociedad: la malaria, que es la principal causa de muerte en el país, es responsable del 30/40 % de las muertes de menores de 5 años, es particularmente difundida en ciertas zonas rurales y muestra un espectacular aumento en la etapa reciente; las enfermedades relacionadas con la falta de acceso al agua potable y al saneamiento, como el cólera, la malaria y la diarrea son muy difundidas y responsables de muchas muertes; la incidencia del VIH/SIDA agrava y aumenta el efecto mortífero de todas estas enfermedades.

  • Las tasas de mortalidad materna e infantil en Mozambique son entre las más altas del mundo. Los problemas de salud reproductiva causan un tercio de las muertes en mujeres de edad fértil, en particular las principales causas de muerte y enfermedad entre esas mujeres son las complicaciones en el embarazo y el parto, sumado a las prácticas de abortos en condiciones de riesgo. Los factores que determinan esta situación son de origen principalmente social: la desigualdad de género, la inaccesibilidad de los centros sanitarios y las malas condiciones de los mismos. Lo mismo pasa con respecto a la mortalidad infantil: la mayoría de las causas son previsibles y tienen que ver con el escaso acceso a los servicios básicos como la atención sanitaria, el agua potable y el saneamiento. Sólo un 40% de la población rural y un 42% de la urbana tienen acceso a agua potable, el resto de la población consume agua sucia, lo cual contribuye a los altos niveles de diarrea, que a su vez aumenta la malnutrición, que afecta al 41% de los niños menores de 5 años y que está en la base de la debilidad física en la que proliferan las demás enfermedades.

  • Mozambique está entre los 10 países del mundo más afectados por el VIH/SIDA, con una incidencia actual del 16,2% en personas entre 15 y 49 años. Debido a las consecuencias sociales, económicas y sanitarias de esta enfermedad, las agencias de cooperación y los donantes internacionales identifican al VIH/SIDA como un obstáculo emergente para el logro de todos los demás objetivos de desarrollo y dedican amplios recursos a la prevención y al cuidado de esta enfermedad. Es cierto que el VIH/SIDA provoca la muerte y enfermedad de una población en su mayoría joven y potencialmente productiva, es cierto que esta epidemia deja tras sí un gran numero de huérfanos vulnerables a la pobreza y a los abusos y también es cierto que la incidencia del VIH/SIDA favorece y se cruza con el aumento de otras enfermedades como la tuberculosis, la malaria etc. Sin embargo, y esto es un aspecto a menudo olvidado por el pensamiento desarrollista “ortodoxo”, cabe recordar que el mismo VIH/SIDA es una enfermedad socialmente determinada, que encuentra su caldo de cultivo en la pobreza y la malnutrición, así como en la inequidad de género. Afirmar, siguiendo la tendencia analítica actual, que el VIH/SIDA emerge como principal obstáculo para la reducción de la pobreza y el desarrollo es una verdad solo parcial, y dirigida a encubrir el hecho que el mismo VIH/SIDA es una enfermedad de la pobreza y de la malnutrición. La epidemia del SIDA, en Mozambique como en todos los demás países empobrecidos, puede ser atacada sólo atacando la pobreza que la alimenta.

  • Desde finales de la guerra en 1992, los servicios sanitarios han tenido un proceso de mejora a través de la rehabilitación y reconstrucción de unidades sanitarias, la formación de recursos humanos y la extensión de la red de cobertura. Subsisten, sin embargo carencias enormes en este aspecto. En estos momentos hay 1.250 unidades sanitarias en el país (una unidad para cada 15.000 habitantes) pero, además de dejar descubiertas amplias zonas geográficas del país, sólo el 3% de estas unidades son hospitales capaces de resolver problemas complejos (PNUD, 2005). La mayoría de los centros están en malas condiciones, el 30% de ellos no tienen agua corriente. La mayoría no cuentan con los insumos necesarios ni las condiciones mínimas de esterilidad. Emerge como problema principal la falta de personal médico y sanitario en general: según el PNUD, en Mozambique hay 4 médicos para cada 100.000 habitantes y la proporción llega a 1,8% en el caso de médicos especializados.

  Recursos.
Educación.
El acceso a la educación y la producción de conocimientos son condiciones indispensables para el desarrollo de los individuos y de las sociedades. Así como para el ámbito de la salud, la educación es, a la vez, un factor esencial para la promoción del desarrollo humano y al mismo tiempo es un objetivo cuyo logro se ve socavado por otros problemas tales como la difusión de la pobreza, las desigualdades sociales y las malas condiciones sanitarias de la población.

En Mozambique, a pesar de los esfuerzos hechos en los años recientes que han permitido aumentar considerablemente el numero de niños escolarizados, todavía hay muchos niños, sobre todo en el centro y en el norte del país, y sobre todo niñas, que siguen al margen del sistema escolar. La guerra civil ha representado un retroceso brutal en este ámbito: en 1981, Mozambique estaba alcanzando la educación primaria universal, con una escolarización de casi todos los niños entre 7 y 10 años de edad. A principios de los noventas, la guerra y el programa de ajuste estructural puesto en marcha a partir de 1987, habían provocado una reducción de la educación hasta llegar a que en 1996, más del 40% de los niños no atendía a la escuela.

A partir de 1997, las tasas de asistencia escolar han empezado a crecer rápidamente gracias a los esfuerzos gubernamentales, al trabajo de la sociedad civil y al apoyo financiero de instituciones multilaterales y de donantes. Ahora la asistencia escolar es mucho más difundida aunque sigue habiendo una gran diferencia entre las zonas urbanas y rurales y entre niños y niñas. Cabe destacar además que Mozambique sigue teniendo una tasa de analfabetismo muy alta y por encima de la media de la región.

Entre los principales problemas relativos a este ámbito:

  • La difusión de la enseñanza básica en términos cuantitativos parece estar perjudicando la calidad de la misma. En particular, al gran número de niños que entran a la escuela, no corresponde un igual crecimiento del número de maestros, lo cual provoca que las clases sean cada vez más numerosas y esto es su vez es un factor determinante para los altos índices de fracaso escolar. Al mismo tiempo, de los pocos maestros que hay, son incluso menos los que están cualificados para el trabajo de la enseñanza. La falta de cualificación y los bajos salarios hacen que los maestros sean cada vez más menos motivados y menos capaces de ofrecer una educación de calidad.

  • Existe un diferencia importante, en las tasas de asistencia escolar, entre las zonas rurales y urbanas y entre las distintas provincias de la región. Entre los principales factores que causan estas disparidades están las diferencias en la cobertura de la red de escuelas y también los distintos índices de pobreza de las poblaciones. La familias más pobres viven en zonas rurales y se dedican a la agricultura de subsistencia. Para esas familias el tipo de capacidades que los niños adquieren en la escuela parecen no aportar mucho a su calidad de vida y resulta más útil que los niños trabajen en el campo con lo demás miembros. Además, muchas de esas familias son de étnia bantú y los niños a la hora de entrar en la escuela no saben hablar portugués lo cual hace aún más difícil y penoso para ellos el proceso de aprendizaje. Por otra parte también es cierto que, siendo más escasa la cobertura de la red escolar en las zonas rurales y en las provincias más pobres, los niños a veces tienen que andar mucho hasta llegar a la escuela y, a pesar de que se haya abolido el pago de la tasa escolar, también tienen que aportar dinero para complementar el sueldo de maestro. Todos estos factores dificultan la integración en el sistema escolar de muchos niños procedentes de familias pobres y rurales.

  • También sigue existiendo un margen de diferencia bastante importante entre la tasa de escolaridad de niños y niñas. Es verdad que esa diferencia se ha ido reduciendo en los últimos años, pero también hay que destacar que siguen existiendo factores de tipo socio-cultural que determinan el hecho que las niñas tengan menos facilidades para entrar y seguir asistiendo a la escuela: las niñas tienen muchas posibilidades de ser abusadas o amenazadas sexualmente en el entorno escolar lo cual hace que las familias a veces se nieguen a enviarlas a la escuela; muchas veces las familias- sobre todo las familias pobres – tienden a casar a sus niñas a edades tan tempranas como los 11 años y ellas se quedan embarazadas cuando son muy jóvenes y esto las obliga a abandonar la escuela;
    finalmente las niñas tienen tareas domésticas que realizar y muchas veces las familias ven en el trabajo doméstico la mejor educación posible para una niña cuyo destino preestablecido es ser una buena madre y ama de casa.

    Más allá del ámbito de la educación formal, cabe destacar que en Mozambique se han realizado experiencias de educación popular a través de radios y televisiones comunitarias que han sido muy valiosas sobre todo porque han constituido un medio importante para llegar a zonas rurales poco comunicadas. Estas iniciativas han sido realizadas principalmente por organizaciones de la sociedad civil y grupos comunitarios mozambiqueño, contando con el apoyo y el patrocinio de organizaciones internacionales como la UNESCO, que estuvo implementando en el país un proyecto de educación social a través de las radios comunitarias durante 10 años.

  Recursos.
  • www.uis.unesco.org/template/pdf/ged/2005/ged2005_sp.pdf .
    Compendio mundial de la educación 2005. Publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El análisis se estructura por regiones pero proporciona un marco de análisis útil también para acercarse a la realidad mozambiqueña. La UNESCO también tienen una página monográfica sobre Mozambique, útil sobre todo para los datos estadisticos y la información sobre los programas de las agencias internacionales en el ámbito de la educación: http://www.ibe.unesco.org/countries/Mozambique.htm .

  • http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001462/146284por.pdf .
    A Alfabetização em Moçambique: desafios da educação para todos Informe de la UNESCO sobre el estado de la alfabetización en Mozambique. Documento de 2005 disponible en inglés y portugués que pretende constituir un informe de seguimento a nivel nacional del programa de Educación Para Todos (EPA).

  • http://www.eldis.org/fulltext/girls_education_Mozambique.pdf .
    Multifaceted challenges: a study on the barriers to girls education Zambezia province, MozambiqueDocumento de 2005 publicado en el portal ELDIS (Proyecto del Institue of Development Studies, University of Sussex). En este texto se pretende analizar los obstaculos para el acceso a la educación de las niñas en Mozambique. Se ofrece un marco general de la desigualdad de género en educación y de las poliíticas gubernamentales en este sector. Luego se detalla el estudio en el caso concreto de la provincia central de Zambezia.

  • http://www.adeanet.org/
    Página de la Asociación para el Desarrollo de la Educación en África. Ofrece enlaces a documentos y noticias intersantes. Disponible en inglés y francés.

  • http://www.hegoa.ehu.es/congreso/bilbo/komu/1_Derechos/7_Eduardo-Bidaur.pdf .
    Desarrollo humano en África Sub-sahariana: luces, sombras y perspectivas de la educación en la era de la globalización Artículo presentado en el seminario "El desafío del desarrollo humano: propuestas locales para otra globalización" organizado por HEGOA en febrero de 2007. El artículo ofrece un análisis sobre los desafíos y la importancia de la educación para el desarrollo en África Subsahariana.

  • http://www.mediamoz.com/
    Página del "Proyecto de desarrollo de medios" promovido por UNESCO en Mozambique. Se ha tratado de un proyecto de 10 años de promoción de la educación popular a través de radios comunitarias. Para un análisis de esta experiencia y de su signficado social para la población rural mozambiqueña, véase el artículo en portugués, Ondas Comunitárias. Algumas Experiências de Apoio ao Estabelecimento de Rádios Comunitárias pela UNESCO em Moçambique: http://www.mediamoz.com/CR/Livro_Unesco.doc

Derechos de las mujeres y equidad de género.
En comparación con lo demás países de África Austral, uno de los datos más sorprendentes de Mozambique es el grado relativamente alto de participación de las mujeres en los procesos de toma de decisión de alto nivel, es decir en el Parlamento. De hecho, Mozambique ocupa el primer lugar en la región en cuanto a mujeres en los altos cargos políticos y este dato positivo, lejos de ser una pura coincidencia, encuentra su explicación en la larga tradición de lucha para la equidad llevada a cabo por la mujeres mozambiqueñas a lo largo de las últimas décadas.

Esa lucha, cuyo actor principal fue la Organización de Mujeres Mozambiqueñas (OMM), empezó entre finales de los años 60 y mediados de los 70s, en el marco de la lucha por la independencia y en ese entonces, el FRELIMO hizo de la justicia de género una de sus banderas. La reivindicación de los derechos de las mujeres tomó entonces visibilidad y contribuyó a la nueva filosofía de Estado implantada a partir de la obtención de la independencia: es así que la primera Constitución de la Républica Popular de Mozambique (1975) plasmó a nivel legislativo la equidad de derechos y deberes de hombres y mujeres y este mismo principio se reconfirmó y consolidó en la Constitución de 1990 vigente en la actualidad.

Sin embargo, los avances en la promoción de los derechos humanos de las mujeres mozambiqueñas no han estado libres de contradicciones y ambigüedades. En realidad, lejos de romper con el modelo patriarcal, el rol de las mujeres continuó a estructurarse entorno a la maternidad y al trabajo doméstico y el modelo socialista adoptado en 1977 combinaba la participación pública de las mujeres con el mantenimiento de pautas de sumisión en el ámbito privado.

A partir de finales de los 80, el abandono de las políticas económicas basadas en la colectivización y la implementación de un programa de ajuste estructural que marcó la transición hacia una economía de mercado, provocaron cambios importantes en las condiciones de vida de la población en general. Desde el punto de vista económico, la situación de las mujeres se vio perjudicada. El cierre de las empresas estatales y la subida en el coste de la vida propiciaron la entrada de las mujeres en el mercado informal del trabajo, pero sin favorecer cambios en sus roles y expectativas sociales. En realidad, el sistema económico liberal hizo que las mujeres empezaran a participar en la generación “visible” de los ingresos familiares pero la distribución de los recursos familiares y la toma de decisiones sobre gastos y ahorros siguieron regidos por el modelo patriarcal.

A la hora de evaluar los roles sociales de hombre y mujeres hay que tener en cuenta distintos factores: uno de ellos remite al ámbito legal de los derechos formales, a la existencia de normas que formalizan la equidad entre los individuos ante la ley; otra dimensión remite a las tradiciones y las culturas que construyen socialmente los derechos humanos de las mujeres. En el caso de Mozambique es particularmente evidente que la desigualdad de género debe ser analizada no sólo en término de ausencia de derechos de las mujeres sino en las carencias relativas al acceso real a esos derechos.

A pesar de los avances legislativos en materia de igualdad de género, cabe destacar el mantenimiento de prácticas y creencias tradicionales profundamente machistas y dañinas para las mujeres: es el caso de la práctica del lobolo – especie de matrimonio civil en el que la familia de origen prácticamente “vende” su hija, a menudo muy jóven al marido escogido, lo cual acarrea muchas veces embarazos precoces que son muy perjudiciales para la salud de las niñas y jóvenes;el mantenimiento de la poligamía; la reticencia a educar a las niñas en ámbitos distintos que las tareas domésticas y el cuidado de la casa; la amplia difusión de la violencia de género en el ámbito familiar; el rol subordinado de las mujeres con respecto a los miembros masculinos de la familia; la sistemática negación del derecho de herencia para las viudas; los obstaculos existientes para las mujeres en el ámbito de la propiedad de la tierra.

En realidad, y pese a la igualdad de género formalmente alcanzada en el ámbito legislativo (y confirmada a nivel internacional con la ratificación en 2005 del “Protocolo a la Carta Africana de derechos humanos y de los pueblos sobre los derechos de las mujeres en África” ), siguen existiendo muchos factores socio-culturales que ponen trabas a la evolución de las condiciones de vida de las mujeres y al cumplimiento de sus derechos formales. Estas carencias resultan en unos índices de desarrollo de género (GDI – Gender Development Index) que progresan demasiado lentamente comparado con la evolución general de la economía y de la sociedad a partir de los 90: las diferencias de género siguen siendo evidentes en los ámbitos de la alfabetización y de la educación, de la salud, de la propiedad de la tierra entre otros.


  Recursos.
  • http://www.fidh.org/IMG/pdf/mozambique474angconjointfemme.pdf .
    Womens Rights in Mozambique. Duty to end illegal practices "Derechos de las mujeres en Mozambique. Acabar con las prácticas ilegales". Informe conjunto de la Liga Mocanbicana de Dereitos Humanos (LMDH) y de la Federación Internacional de Organizaciones de Derechos Humanos (FIDH) sobre los derechos de las mujeres en Mozambique y las prácticas ilegales de discriminación y sumisión de género. El informe se base sobre una enquesta realizada en Marzo de 2007. Está disponible en inglés y en francés. Para la versión francesa: http://www.fidh.org/IMG/pdf/mozambique474frconjointfemme.pdf .

  • http://databases.sardc.net/books/HDR2001eng/index.php .
    Gender, Women and Human Development in Mozambique: an agenda for the future.Informe publicado en 2001 por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo: este estudio apunta a poner de relieve las relaciones entre desarrollo humano y las desigualdades de género. Analiza la condición de las mujeres en el marco de los cambios socio-económicos vivido por el país a partir de los años noventa.

  • http://databases.sardc.net/books/moz2005port/index.php .
    Beyond inequalities 2005: Women in Mozambique Documento editado en 2005 por el Southern Africa Research and Documentation Center (SARDC). Ofrece un análisis de la condición y el papel de las mujeres en la sociedad mozambiqueña. Está disponible en inglés y portugués.

  • http://www.sarpn.org.za/documents/d0001002/papers/lopi.php .
    Gender and Poverty in the context of human development, health, education and the MDG’s Documento de análisis publicado en 2004 por el Southern Africa Regional Poverty Network (SARPN). El estudio se centra en las temáticas relacionadas con género y pobreza en África Austral con referencia a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Entre otras cosas, ofrece un resúmen de los principales avences legislativos en materia de equidad de género en la región. Inglés. También puede consultarse la página de SARPN dedicada a temas de género que ofrece enlaces a documentos de relevancia en este ámbito: http://www.sarpn.org.za/rpp/gender.php .

  • http://www.sadc.int/key_documents/declarations/gender.php .
    Texto de la Declaración de la Comunidad de desarrollo de África Austral (SADC) sobre Género y Desarrollo. 1997.

  • http://www.achpr.org/english/_info/women_en.html .
    Protocolo a la Carta africana de derechos humanos y de los pueblos sobre los derechos de las mujeres en África (Protocolo de Maputo). Ratificado por Mozambique en 2005.

  • http://www.wlsa.org.zm/
    Página de la organización regional de mujeres "Women and Law in Southern Africa". La oficina mozambiqueña no tiene URL propia pero la página general ofrece informaciones y enlaces interesantes sobre temas relacionados con los derechos de las mujeres en África Austral.

  • http://www.siyanda.org/search/qlinx-countryfocus.cfm?code=mozambique .
    Página ofrecida por el buscador de material relacionado con temas de género Siyanda. En esta página se presentan referencias a documentos relativos a Mozambique.

  • http://www.sardc.net/Widsaa/index.htm .
    Portal web "Women in Development Southern Africa Awareness". Ofrece enlaces a documentos, textos y otras páginas relevantes para tematícas de género en Africa Austral. WIDSAA es un proyecto patrocinado por el Southern Africa Documentation Center (SARDC).

Medio ambiente.
El desarrollo sostenible se define como un “desarrollo que cumple con las necesidades del presente sin perjudicar que las futuras generaciones también puedan satisfacer sus necesidades”. Los factores ambiental son clave para el logro de una pauta de desarrollo que garantice unas condiciones de vida adecuada y sostenibles. En Mozambique, los principales problemas ambientales derivan al mismo tiempo de las agresiones al ambiente mismo y de los desequilibrios del ecosistema global. En particular:

- Erosión del suelo y de las costas.
- Desertificación y perdida de vegetación.
- Empobrecimiento de los ecosistemas terrestre y marino.
- Carencias en el acceso al agua potable.
- Sistema de saneamiento inadecuado.
- Escasez de recursos energéticos y altos costes.

  • Agua
    El acceso al agua potable y a un sistema de saneamiento adecuado es de importancia crucial para el bienestar y el desarrollo de las comunidades humanas y, por esto, ha sido incluido entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio proclamados por las Naciones Unidas. Pese a los grandes recursos hídricos presentes en el territorio de Mozambique, sólo un 42% de la población nacional tiene acceso al agua potable, existiendo significativas diferencias regionales. En particular, las zonas rurales y las provincias norteñas quedan muy lejos del 70% de cobertura alcanzado en la provincia de Maputo. En general, más de la mitad de la población mozambiqueña es muy pobre y por esto muy vulnerable a las enfermedades y epidemias relacionadas con la falta de acceso al agua potable, la escasez de servicios de saneamiento y la falta de higiene. En muchas ciudades la gente defeca en las calles y usa agua de calidad muy dudosa, muchas veces obtenida comprándola de personas que la venden a precios que pueden estar tres veces por encima del precio requerido por la red de distribución convencional. Por una parte, la pobreza limita el acceso al agua disponible, por otra parte este factor empeora las condiciones de pobreza. Los recursos hídricos disponibles permitirían un salto cualitativo en este aspecto, el problema real reside en el “acceso económico” al agua.

  • Cambio climático y desastres naturales
    La cuestión del agua no se limita a su accesibilidad económica, sino que está estrechamente vinculada con los desastres naturales, en particular inundaciones y sequías, que han estado golpeando gravemente al país a partir de esta década provocando inseguridad alimentaria, epidemias, desplazamientos etc. Aunque inundaciones y sequías no sean fenómenos nuevos sino que son parte del ciclo natural del agua, cabe destacar que el fenómeno global del cambio climático está acarreando ulteriores dificultad a Mozambique y a sus países vecinos. La incidencia frecuentes de las inundaciones, que normalmente deberían tener un período de retorno de 200 años, es una muestra de que el cambio climático está afectando los patrones de lluvia en la región: en el año 2000 se inundaron simultáneamente los ríos del centro y del sur del país; en 2001se inundaron lor ríos Zambezi y Pungué y, a finales de 2006, una nuevas y muy graves inundaciones han vuelto a destruir campos y casas.

    Al mismo tiempo se registran sequías cíclicas que afectan gravemente a los cultivos y, finalmente a la población mostrando que ya no se puede confiar en el tradicional cálculo de las inundaciones medias de los ríos. El Integrated Panel on Climate Change (IPCC) ha advertido, en su último informe sobre cambio climático, que Mozambique se encuentra en una región que en los próximo 100 años estará caracterizada por sequías e inundaciones más intensas y frecuentes y esto plantea graves retos para el desarrollo del país.

  • Deforestación y erosión del suelo
    La deforestación se ha tornado en un problema significativo para Mozambique, capaz de dañar al ambiente, a la economía y al bienestar de los mozambiqueños. Los principales factores que detreminan el accelerado ritmo de deforestación de los bosques mozambiqueños son: la práctica difundida entre los agricultores locales de deforestar trozos de bosques para convertirlos en tierras cultivables, que tempranamente pierden su fertilidad y son abandonados a la desertificación; la necesidad de talar y quemar árboles por parte de una población con poco o nulo acceso a otras fuentes de energía; pero sobre todo, cabe destacar la actividad a gran escala de la industria maderera que está ganando enormes beneficios de la exportación, que la mayoría de las veces es realizada de forma ilegal. El principal destino de la madera mozambiqueña es China, que recibe cerca del 80% de la madera que sale del país.

    La deforestación salvaje y sin control de los bosques con fines comerciales tiene consecuencias muy graves sobre los ecosistemas puesto que favorece el deterioro de los manglares y de las cuestas, la desertificación y la erosión del suelo – que a su vez exacerba el impacto destructivo de las inundaciones. La protección de las forestas se ha transformado en una de las principales reivindicaciones de los movimientos ecologistas mozambiqueños, cada vez más concientes del impacto negativo de la exportación masiva de madera sobre los ecosistemas y las comunidades humanas de Mozambique.

  Recursos.
  • http://countryprofiles.unep.org/profiles/MZ .
    Página del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) enteramente dedicada a Mozambique. Ofrece un perfil, sobre todo estadistico, de la situación del medio ambiente en el país, poniendo de relieve los principales problemas ambientales y relacionandolos con otras variables económicas, demográficas, políticas etc. La información está disponible sólo en inglés.

  • http://www.sarpn.org/documents/d0001753/Forestry_Zambezia__June2005.pdf Forestry in Zambezia: Chinese takeaway Informe desarrollado por la ONG mozambiqueña ORAM sobre el saqueo ilegal de la foresta de la provincia de Zambezia por parte de comerciantes y contrabandistas chinos.

  • http://www.iisd.org/pdf/2005/economics_poverty_mozambique.pdf .
    Connecting poverty and ecosystem services: focus on Mozambique Informe publicado en 2005 por el International Institute for Sustainable Development (IISD). Este documento pretende analizar las relaciones entre problemas medioambientales y pobreza en Mozambique haciendo hicapié en las principales amenazas actuales al medio ambiente del país a sus consecuencias sobre las condiciones de vida de la población.

  • http://www.ids.ac.uk/ids/KNOTS/Projects/SLSA/
    Página del Programa "Sustainable Livelihoods in Southern Africa" del Institute of Development Studies de la Univesridad de Sussex. La página presenta enlaces a documentos y estudios relacionados con la sostenibilidad ambiental y el desarrollo en África Austral, ofreciendo estudios de casos muchos de los cuales de refieren a la realidad mozambiqueña.

  • http://earthtrends.wri.org/
    Página desarrollada por el World Resources Institute (WRI) en la que se pretenden ofrecer informaciones y análisis sobre distintos temas claves para la relación entre medioambiente y desarrollo. En particular, la página se estructura por temas (ecosistemas marinos; recursos hídricos; clima y atmósfera; energía; políticas ambientales, etc.) para cada tema puede seleccionarse el perfíl de país correspondiente a Mozambique y obtener información y enlaces a documentos relavantes sobre tematicas ambientales en el país. También puede consultarse un perfil ambiental de Mozambique en http://earthtrends.wri.org/povlinks/country/mozambique.php .

  • http://www.panda.org/about_wwf/where_we_work/africa/where/mozambique/about_mozambique/index.cfm .
    Página de WWF dedicada a Mozambique. Presenta el trabajo de la organización ecologista internacional en el país y ofrece informaciones resumidas y enlace a docuemntos relacionados con varias temáticas ambientales y experiencias llevadas a cabo en este sector en Mozambique. También puede verse la página de WWF Mozambique en http://www.wwf.org.mz/

  • http://www.fnp.org.mz/ht/port.html .
    Página de la ONG ecologista mozambiqueña Foro Natureza em Perigo. Es útil visitarla para hacerse una idéa de los principales problemas ambientales del país, aunque la visión del foro sea más dirigida a la conservación del ambiente que al análisis político de estas temáticas.

  • http://www.livaningo.org.mz/index.html .
    Página web de la organización ecologista más antigua de Mozambique. Incluye la edicción de un boletín electrónico sobre temas de medio ambiente y justicia social en Mozambique.

Referencias generales.
webmaster@gloobal.net