Artículos
Palestina: Es necesario poner fin a la ocupación para evitar que la solidaridad con Palestina se convierta en ayuda humanitaria
Autores corporativos:
Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (canal)

Autores personales:
Serrano Olmedo, Rocío (Autor/a)

   Descripción    Clasificación   
Lugar:
Madrid (España)
Fecha:
9 de Abril de 2007
Entradilla:
Las mesas de debate sobre la cooperación con Palestina aportaron nuevas ideas para relanzar la causa del pueblo palestino desde la sociedad civil.
Introducción/Descripción:
Para las organizaciones de cooperación y solidaridad con Palestina reunidas en estas jornadas y que resumió la experta Mati Gomis lo que nos jugamos en la causa palestina es el mundo que queremos dentro de 50 años, un mundo en el que no hay reglas y es el que gustaría tanto Bush como Bin Laden, o un mundo en el que se cumple la legalidad internacional y se respetan los derechos humanos, no es sólo la causa del pueblo palestino, si perdemos en Palestina perdemos como ciudadanos con libertades y derechos.

Este será uno de los mensajes que trasladarán a la sociedad española en su trabajo por elevar el nivel de conciencia de la ciudadanía y sus representantes sobre la situación que vive el pueblo palestino. Otro objetivo claro que se propusieron es saber trasladar con potentes argumentos que lo más importante en este conflicto es terminar con la ocupación israelí, ya que lo que necesitan los pueblos es que se respete su tierra, su agua, que se les deje trabajar y esto no se puede hacer bajo una ocupación ni se podrá solucionar con la ayuda humanitaria en la que se está convirtiendo la cooperación con Palestina.

También se habló de rebatir la opinión pública que últimamente tiende a identificar a Israel como una democracia a la occidental y justificando la impunidad a sus violaciones de los derechos de los palestinos, cuando se sabe poco de que en Israel sólo tienen derechos de ciudadanía los judíos y no hay separación de poderes en el estado, entre otras características que han llevado recientemente al relator de la ONU para los TTPP a calificarlo de estado racista y de practicar el Aphartheid.

De cara a la más que probable organización de la II Conferencia de Madrid (ONU, EEUU, Europa y Rusia, isarelíes y palestinos) para el 2008 la sociedad civil reunida en la sede de la AECI se propuso ser vigilantes para que no se vuelva a legitimar una cumbre sin verdadera voluntad de llegar a un acuerdo definitivo, multilateral y con objetivos y fechas concretas de cumplimiento para ambas partes. La solidaridad con Palestina se propone además presionar al Gobierno español y a Europa para que terminen con el bloqueo a Palestina, que fue definido como la mayor atrocidad que ha hecho la UE contra un pueblo bajo estado de ocupación ilegal.

Las ongs reconocieron que deberán hacer efectiva una mayor coordinación de su trabajo con el Gobierno de unidad nacional, así como esforzarse por conocer mejor a las diferentes organizaciones no gubernamentales palestinas, incluidas las del entorno de Hamás, para saber cómo se está articulando ahora la sociedad palestina y hacer más efectivo su apoyo. Se destacó la realidad de una involución en las opciones sociales de progreso debido a la continua frustación de paz y cada vez más agobiante situación económica de los palestinos, una sociedad mayoritariamente laica cada vez mira más a Dios como solución a sus problemas, señaló Gomis.

El papel de las mujeres activadoras del futuro de Palestina.

En el caso de las mujeres, según relató la presidenta de Rural Women Developement Society (ong Palestina), los grupos más conservadores están intentando empujar de nuevo a las mujeres a sus casas, negándoles acceso a los espacios públicos, cuando ya son las que más sufren el desempleo, la pobreza, la discriminación de género en el ámbito privado y público, y todas sus secuelas psicológicas. Fadwa Salibah señaló la dificultad con la que trabajan las ong de mujeres en Palestina por todos estos factores y criticó al gobierno patrialcal y ahora además fundamentalista religioso por no tener claridad en los aspectos sociales, educativos, de sexo, etc. en su programa que afectan a las mujeres.

Shireen Dajani, del programa para Oriente Medio del Centro Internacional Toledo para la paz, dibujó la situación de la mujer en Palestina, de quien destacó desde la primera intifada siempre ha tenido un papel protagonista en el desarrollo de su pueblo, pero aún así sigue siendo peor tratada que el hombre. Algunos datos lo significan, aunque puede tener propiedades sólo el 7 % posee una casa y el 1% un coche, el 12% son analfabetas frente al 3% de los hombres, y en cuanto al ámbito público basta con decir que de 24 ministerios, sólo uno está dirigido por una mujer.

Tanto Fadwa como Shireen invitaron a las ongs españolas a promover proyectos productivos que sirvan de inserción en el mercado laboral y luchar junto a las organizaciones palestinas para hacer efectivos los derechos y la igualdad de oportunidades para las mujeres en Palestina.
Actividades relacionadas:
La causa palestina. Jornadas
Publicado en:
Gloobalhoy nº9
[email protected]