Noticias
Palestina: Israel impide la entrada en Gaza de investigadores de HRW y Amnistía Internacional
Autores corporativos:
Tercera Información (autoría; canal)

   Descripción    Clasificación   
Fecha:
22 de Agosto de 2014
Entradilla:
Ambas organizaciones confiaban en conseguir la entrada de investigadores en la Franja para verificar la situación sobre el terreno, puesto que no existen palestinos con la formación adecuada para llevar a cabo la investigación independiente requerida en esta situación.
Introducción/Descripción:
Israel ha empleado excusas burocráticas para no autorizar la entrada en la Franja de Gaza de empleados de Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW) que pretendían llevar a cabo su propia investigación sobre los últimos acontecimientos, según informa este lunes el diario israelí Haaretz.

Según el artículo, firmado por la periodista Amira Hass, ambas organizaciones han tratado sin éxito de conseguir permiso de la Administración Civil israelí para entrar en Gaza desde el 7 de julio pero han recibido como respuesta que el paso fronterizo de Erez con la Franja está cerrado y no se dan permisos de entrada hasta nuevo aviso, y que no están registrados ante el Ministerio de Asuntos Sociales como organización de ayuda humanitaria.

Sin embargo, según recuerda Hass, el paso de Erez ha permanecido abierto durante buena parte de la operación Margen Protector, permitiendo que lo cruzaran tanto periodistas como personal de la ONU y palestinos heridos que necesitaban tratamiento.

Ambas organizaciones confiaban en conseguir la entrada de investigadores en la Franja para verificar la situación sobre el terreno, puesto que no existen palestinos con la formación adecuada para llevar a cabo la investigación independiente requerida en esta situación.

Los investigadores de HRW no han podido cruzar el paso de Erez hacia Gaza desde 2006, mientras que el personal de Amnistía no lo ha hecho desde junio de 2012. Hasta julio de 2013, cuando fue derrocado en Egipto el Gobierno de Mohamed Mursi, los investigadores de ambas organizaciones podían cruzar hacia la Franja a través del paso de Rafá, fronterizo con Egipto.

Amnistía recibió en diciembre de 2012 una notificación de la Administración de Enlace y Coordinación para Gaza advirtiéndoles de que solo gestionaría las peticiones realizadas por grupos registrados ante los ministerios de Exteriores o Asuntos Civiles.

Según ha explicado al diario el director ejecutivo de Amnistía en Israel, Yonatan Gher, en Exteriores les dijeron que no podían registrarse ya que solo las agencias de la ONU se registran ante este departamento. En cuanto al Ministerio de Asuntos Sociales, tampoco se les puede considerar como organización humanitaria o de ayuda que presta regularmente asistencia en Gaza y que reciben permisos de esta entidad.

Bill van Esveld, investigador de Human Rights Watch, también ha relatado que las autoridades en el paso de Erez le informaron de que su petición no era cursada porque la organización no está registrada ante ninguno de los dos ministerios.

Explicaciones del Gobierno.

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Yigal Palmor, ha dicho al diario que no está al tanto de las quejas de HRW. En cuanto a Amnistía, ha explicado que el personal de la organización no puede entrar en Gaza porque no se ha registrado ante el Ministerio de Asuntos Civiles.

"La entrada a la Franja de Gaza a través del paso de Erez está autorizada principalmente para organizaciones humanitarias y de ayuda, periodistas, diplomáticos y responsables políticos internacionales", ha recordado el portavoz.

"No estoy al tanto de ningún esfuerzo para denegar permisos de entrada o el registro de Amnistía por ninguna razón poítica", ha añadido Palmor, incidiendo en que esta organización "no cumple con los criterios fijados" por el Gobierno israelí.

Sin embargo, según Hass, las directrices escritas que regulan el paso de extranjeros por Erez estipulan que los empleados de organizaciones no reconocidas "pueden presentar una petición excepcional que será considerada (...) en base a la situación política y de seguridad" por lo que los investigadores de HRW y Amnistía podrían recibir el permiso si el Gobierno israelí así lo quisiera.

FAO advierte de que la crisis en Gaza causa daños sustanciales en agricultura.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) afirmó ayer en Roma de que la crisis en Gaza está causando "daños sustanciales" en el sector de la agricultura y que éste precisará de ayuda externa a largo plazo para poder recuperarse.

"Los recientes enfrentamientos han causado daños sustanciales directos en las 17.000 hectáreas de tierras de cultivo de Gaza, así como en gran parte de su infraestructura agrícola, incluyendo invernaderos, sistemas de riego, granjas, existencias de forraje y barcos de pesca", advirtió la FAO en un comunicado.

"La recuperación del sector de la agricultura, una vez que cesen las hostilidades, requerirá ayuda externa de forma significativa a largo plazo", añadió.

La FAO señaló que los combates en Gaza "han obligado a agricultores y ganaderos a abandonar sus tierras y han paralizado las actividades de pesca, frenando la producción local de alimentos y afectando severamente a los medios de vida".

Además, prosiguió la organización de la ONU, "Gaza ha perdido la mitad de su población de aves de corral (pollos de engorde y ponedoras) ya sea por impactos directos en sus refugios o por falta de agua, alimentación o cuidado resultantes de las restricciones de acceso".

También la pesca está sufriendo las consecuencias de la crisis en Gaza.

Según la FAO, el sector pesquero de esta zona de Oriente Medio estima que "las pérdidas ascienden a 234,6 toneladas entre el 9 de julio y el 10 de agosto, el equivalente al 9,3% de la captura anual de los pescadores de Gaza".

Asimismo, la organización reconoció que "la Franja de Gaza importa la mayor parte de lo que come", aunque puntualizó que "la producción local representa una importante fuente de alimentos nutritivos".

"Unas 28.600 personas en Gaza dependen de la agricultura (19.000 personas), la ganadería (6.000) y la pesca (3.600) para sus medios de vida", citó la FAO.

En cuanto a los precios, la organización puso de manifiesto su aumento desde el inicio del conflicto, especialmente en productos como huevos o verduras.

"Las subidas van desde un 40 % en el precio de los huevos a un aumento del 42 % para las patatas y hasta del 179 % en el precio de los tomates".

Finalmente, la FAO informó de que, con el apoyo de Canadá, distribuirá "forraje para alimentar a 55.000 pequeños rumiantes en toda Gaza durante 45 días", tan pronto como se establezca un alto el fuego permanente en la Franja.

Además, la organización aseguró estar "en condiciones de distribuir 4.000 tanques de agua con capacidad de un metro cúbico para ayudar a los pastores a dar de beber a sus animales".
URL:
http://tercerainformacion.es/spip.php?article72870
Publicado en:
3i Tercera Información ; Gloobalhoy nº39
[email protected]