Notas de prensa
Brasil: Tomado el primer paso en el reconocimiento de los terrenos indígenas de los/as Guarani-Kaiowá
Autores corporativos:
FIAN. Sección Brasil (autoría)
Foodfirst Information and Action Network (canal)

   Descripción    Clasificación   
Lugar:
Heidelberg (Alemania); Goiania (Brasil)
Fecha:
31 de Enero de 2013
Entradilla:
El año 2013 comienza cargado de esperanza para la ardua lucha del pueblo indígena Guarani-Kaiowá de Mato Grosso do Sul, Brasil.
Introducción/Descripción:
El 8 de enero, en el Boletín Oficial se publicó la Orden del Presidente de la Fundación Indígena Nacional, Funai, que reconocía Iguatemipegua I, un área de aproximadamente 41.571 hectáreas dentro del municipio de Iguatemi, MS, como el territorio tradicional de los/-as Guarani-Kaiowá. Según el estudio encargado por Funai, el área está habitada por aproximadamente unas 1.793 personas indígenas que habitan nueve tekohas o territorios sagrados.

Esto incluye a los/-as 170 indígenas del tekoha de Pyelito Kue que publicaron una carta al finalizar el año pasado, ampliamente malinterpretada como una amenaza de suicidio en masa, en la que anunciaban su resistencia ante la amenaza de desalojo, generando simpatías entre la población brasileña y captando la atención de la comunidad internacional.

FIAN Brasil, con el apoyo de FIAN Internacional y de muchas de sus secciones nacionales, ha estado siguiendo el caso de los/-as Guarani-Kaiowá desde 2005. Trabajando en conjunto con el fiscal y organizaciones como CIMI y Justicia Global, FIAN ha incrementado con éxito la visibilidad del caso, y también ha incrementado la presión sobre los órganos responsables, nacionales e internacionales, especialmente a través del monitoreo de los Términos de Ajuste de Conducta (TAC). TAC es un acuerdo firmado en 2007 por Funai y el Ministerio Fiscal Público, con varios grupos indígenas como testigos, que determina el trabajo de seis grupos para preparar un informe con el que identificar y demarcar 36 tekohas.

La Orden del 8 de Enero es el primero de los informes que producirán los grupos de trabajo, cuya publicación estaba prevista originalmente en junio de 2009. Esta orden constituye un paso pequeño pero importante en el proceso de demarcación de los territorios Guarani. Merece la pena destacar que esta victoria ha sido el resultado de años de resistencia de los/-as Guarani con el apoyo de las organizaciones sociales, tal y como reflejaron las manifestaciones celebradas en más de 50 ciudades y las convocatorias en Internet a manos de la comunidad nacional e internacional en su conjunto.

La demarcación definitiva del terreno Iguatemipegua I depende del dictamen final de Funai ante el Ministerio de Justicia, que se espera sea publicado una vez que la fecha límite para la entrega del informe expire, 90 días desde la fecha de publicación original.

Todavía queda mucho camino por recorrer en esta lucha, y no solo en relación con el terreno Iguatemipegua, sino en todos los territorios Guarani. Por lo tanto, es necesario mantener la visibilidad y la solidaridad con los Guarani-Kaiowá, para que sus derechos humanos y territorios sagrados puedan ser protegidos. Siguiendo este camino, el 2013 puede continuar siendo un año de victorias.
URL:
http://www.democraciaycooperacion.net/espacio-colaborativo/america-latina/adjunta-tus-documentos-para-el/article/brasil-tomado-el-primer-paso-en-el
Publicado en:
Democracia y cooperación ; Gloobalhoy nº33
Secciones GloobalHoy:
060- Derechos-humanos
Notas:
Fuente original: FIAN. Sección Brasil.
<http://www.fian.org/es/news/article/detail/brasil-tomado-el-primer-paso-en-el-reconocimiento-de-los-terrenos-indigenas-de-los-as-guarani-kai/023d4f0ffad57778625c3050828eb9b4/>
[email protected]