Noticias
Mali: Comienza la fase más difícil del conflicto
Autores corporativos:
Misioneros Combonianos (autoría; canal)

   Descripción    Clasificación   
Fecha:
24 de Enero de 2013
Entradilla:
Trece días después del inicio de la ofensiva franco-maliense (SERVAL) para recuperar el control del país, los aviones franceses han realizado incursiones en la periferia de Tombuctú para atacar a posiciones de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).
Introducción/Descripción:
En los bombardeos fueron destruidos un depósito de combustible, otro de armas, la sede de la emisora de radiotelevisión pública maliense (ORTM) y una escuela que los rebeldes habían transformado en cuartel general, informa la agencia MISNA. Después de recuperar el control de las ciudades de Konna, Diabali y Douentza, en el centro del país, la fuerza conjunta se dirige hacia el norte en la que expertos consideran "la fase más difícil" del conflicto. El norte de Malí está ocupado desde el pasado mes de abril por grupos islamistas radicales. Además de AQMI, la región de Azawad fue ocupada por Ansar Dine y por el Movimiento por la Unidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO).

El estado mayor del ejército maliense es optimista y cree que la recuperación de las localidades de Tombuctú y Gao "no necesitarán más de un mes si recibimos un apoyo importante". De los países vecinos siguen llegando tropas de apoyo a la operación SERVAL. Una columna de vehículos blindados de Chad avanza hacia el norte de Malí, a los que se les unirán 500 soldados de Nigeria en su ofensiva hacia Gao. Togo ha anunciado que contribuirá con 733 soldados y Senegal con 500.

Por su parte la aviación estadounidense ha puesto a disposición de las tropas francesas varias aeronaves y ha desplegado un centenar de instructores militares en Níger, Nigeria, Burkina Faso, Togo y Senegal para adiestrar a soldados que participarán en la operación.

Mientras la operación Serval avanza, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) ha denunciado graves violaciones de derechos humanos cometidas por soldados malienses, entre ellas "una serie de ejecuciones sumarias" desde el 10 de enero en las ciudades de Sévaré, Mopti y Nioro, y en otras zonas donde también se han producido enfrentamientos. También denuncia saqueos en la capital e intimidaciones contra ciudadanos malienses de origen tuareg. La FIDH ha pedido a las autoridades malienses, a las francesas y al conjunto de la comunidad internacional que se forme una comisión de investigación para estos crímenes. "Hay grave peligro de que los tuareg sean víctimas de masacres y violencia por parte del ejército maliense y de algunas milicias de autodefensa formadas por otros grupos étnicos, entre ellos los Ganda Izo y los Ganda Koi", advirtió Peter Bouckaert, director de emergencias de Human Rights Watch.

Como respuesta a esta amenaza contra la población tuareg los diputados malienses del norte han pedido a las diferentes comunidades que no se enfrenten ni se dejen influir negativamente en este sentido, recordando que "Malí es el país de la convivencia y el perdón".
URL:
http://mundonegro.com/?q=content/comienza-la-fase-mas-dificil-del-conflicto
Publicado en:
Gloobalhoy nº33 ; Mundo negro
[email protected]