Artículos
II Congreso de ECUARUNARI: Algunas resoluciones
Autores corporativos:
Agencia Latinoamericana de Información (canal)
Comunidad Web de Movimientos Sociales (autoría; canal)

   Descripción    Clasificación    Relacionados   
Fecha:
22 de Mayo de 2006
Entradilla:
Con un llamado a la unidad para continuar la lucha por la nacionalización de los recursos estratégicos (petróleo, electricidad, minería, etc.).y bloquear cualquier intento de privatización del agua, los bosques, los páramos, entre otros, culminó el II Congreso de los Kichwas del Ecuador ECUARUNARI que se desarrolló del 18 al 20 de mayo en la ciudad de Cañar, al sur del país, con la participación de 1.460 delegados -entre oficiales, fraternos y especiales- y 9 delegados internacionales de Bolivia, Perú, Colombia y Chile.
Introducción/Descripción:
El Congreso se pronunció igualmente por la suspensión definitiva de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Ecuador y Estados Unidos, al tiempo que llamó a mantenerse vigilantes para que el gobierno no ceda ante las presiones que se han multiplicado tras la declaratoria de la caducidad del contrato con la petrolera Occidental (OXY) y para que la gestión de los recursos y sus ganancias de la empresa estatal PETROECUADOR se realice con la debida transparencia. Además, resolvió exigir una auditoría ambiental tanto de la OXY como de las demás empresas transnacionales.

El hecho más importante es que nuestras comunidades han debatido los problemas internos, los problemas nacionales e internacionales. Estamos contentos porque hemos ganado a la OXY con la caducidad; el TLC está medio muerto; y ahora hemos renovado la predisposición a seguir luchando por la nacionalización del petróleo y de los recursos naturales en todo el país; pero también está el hecho de haber decidido incursionar sin miedo en el terreno político-electoral, señaló al término del evento Humberto Cholango, quien fue reelecto para que continúe como presidente de la organización.

De cara a las elecciones que se desarrollarán el próximo 15 de octubre, los y las participantes adoptaron por una abrumadora mayoría la precandidatura presidencial de Luis Macas, actual titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), por el Movimiento Plurinacional Pachakutik, convocando a los demás sectores y movimientos sociales a confluir en una amplia alianza programática. Asimismo, reafirmaron que lucharán por una Asamblea Nacional Constituyente que se integre con representantes de las organizaciones sociales de los diversos niveles.

En la perspectiva de ampliar y consolidar los espacios territoriales de los pueblos indígenas, el Congreso dispuso promover la instalación de gobiernos comunitarios autónomos cuyo reconocimiento por el Estado debe ser impulsado por la CONAIE y Ecuarunari. Para el efecto, también acordó realizar un censo que permita establecer la cifra real de la población kichwa. Además, señaló la necesidad de fortalecer la lengua kichwa y exigir al gobierno autonomía económica y administrativa de las instituciones indígenas como CODENPE, DINEIB, DNSPI, Foro Indígena, etc. Además, enfatizó en la necesidad de recuperar y administrar el patrimonio cultural de los pueblos indígenas.

Respecto al proceso organizativo interno, con particular énfasis se destacó la urgencia de ampliar y potenciar los espacios de formación, capacitación sobre temas de incidencia nacional e internacional, como también de avanzar en la formulación de políticas y estrategias de comunicación propias.

En materia internacional, se ratificó el rechazo al Plan Colombia, la Base Manta y el imperialismo; la solidaridad con Venezuela, Cuba y Bolivia, y el compromiso con la Campaña Continental contra el ALCA y los TLCs, el Foro Social Mundial, entre otras dinámicas impulsadas por los movimientos sociales. Y de manera muy específica se destacó la participación e impulso a la consolidación de la Coordinadora Andina de Organizaciones de Indígenas que tendrá su primer congreso en Cusco, Perú, el próximo mes de julio. El Congreso también expresó su solidaridad con los presos políticos mapuches de Chile y con el movimiento indígena colombiano que en estos momentos está movilizado nacionalmente en rechazo al TLC y la reelección del presidente Uribe.

Para el presidente de la CONAIE, Luís Macas, este congreso marca un derrotero de mucha importancia. Ecuarunari es la columna vertebral de todo el movimiento indígena en el país. Es la columna vertebral de la CONAIE. La trayectoria de Ecuarunari genera, y sin duda a futuro va a seguir generando, resultados que el movimiento indígena y el país necesitan. A veces nos han achacado que solamente nos quedamos en lo indígena y en lo reivindicativo, que evidentemente tenía que ser así, por ejemplo, la recuperación de las tierras, la defensa de nuestros derechos a mantener nuestra identidad, y se ha luchado por el instalación de nuestra educación intercultural bilingüe. Pero creo que ha cambiado ahora: el combate al neoliberalismo es la agenda actual del movimiento indígena, y obviamente en función de eso hemos visto los resultados de las últimas movilizaciones por la vida y la soberanía, en contra de la compañía Occidental para que se declare la caducidad del contrato, para que no se firme el Tratado de Libre Comercio. Esos pasos empezó dando Ecuarunari en la década de los 90, y vamos a seguir hasta al final para conseguir derechos básicos del movimiento indígena y de los ecuatorianos, señaló Macas.
URL:
http://movimientos.org/enlacei/show_text.php3?key=7262
Publicado en:
Comunidad Web de Movimientos Sociales ; Gloobalhoy nº8
Secciones GloobalHoy:
050- Parala-acción
[email protected]