Noticias
Ecuador: CONAIE recomienda orientar a Evo sobre derechos de los pueblos indígenas
Autores corporativos:
Educación Radiofónica de Bolivia (autoría)
Servicio de Información Indígena (canal)

   Descripción    Clasificación   
Fecha:
5 de Octubre de 2012
Entradilla:
El responsable del área de Fortalecimiento Político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Manari Ushigua, recomendó que el presidente Evo Morales sea orientado para respetar los derechos de los pueblos indígenas, tras conocer en un foro las denuncias de organizaciones del país que el gobierno actual vulnera sus derechos.
Introducción/Descripción:
Ushiga dijo que deben ser las propias bases indígenas quienes se deben encargar de esa tarea porque tanto el gobierno nacional como de otros países no deben olvidar sus compromiso con los pueblos.

El escuchar eso (vulneración de derechos indígenas) es algo preocupante. Los gobernantes deberían revisar su plan de gobierno y sus luchas y no deben salir de la línea de lucha de transformación de un estado uninacional a un estado plurinacional afirmó Ushiga.

La organización base no debería soltar al compañero y debería ayudar a orientar porque si lo dejamos solo las visiones política que se lograron en las grandes luchas se desorientan, declaró el lider originario a la Agencia de Noticias Indígenas Erbol.

Constitución que no se respeta en Ecuador.

Manari Ushigua señaló que al igual que en Bolivia, en Ecuador ocurre lo mismo porque el presidente Rafael Correa no los escucha.

En Ecuador estamos viviendo de la misma forma. Nuestra Constitución habla de derechos, habla de Estado Plurinacional, de derecho colectivo, habla de buen vivir, habla de derecho de la naturaleza pero no se está gobernando a favor de esos derechos, lamentó.

Marcelino Chaerique, indígena mosetén del departamento de La Paz, lamentó que en el actual gobierno el movimiento indígena esté debilitado y responsabilizó de esto al Primer Mandatario y su entorno.

Chaerique calificó esta situación de discriminación por que es una discriminación no tomar en cuenta nuestros derechos, no considerar lo que nosotros tratamos de decir que lo que se hace no es correcto, puntualizó.
URL:
http://servindi.org/actualidad/74094
Publicado en:
Gloobalhoy nº32 ; Servindi
Notas:
Fuente original: Educación Radiofónica de Bolivia <http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483964836>
[email protected]