Noticias
La educación no puede esperar: protección del derecho a la educación en situaciones de emergencias humanitarias y conflictos
Autores corporativos:
Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (autoría; canal)

   Descripción    Clasificación   
Fecha:
26 de Septiembre de 2012
Entradilla:
En actividad realizada en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, la Campaña Mundial por la Educación (CME) llama la atención para la importancia de la reconstrucción de los sistemas públicos y de la participación de los actores locales.
Introducción/Descripción:
Actualmente, se estima que 28 millones de niños y niñas en el mundo viven en situaciones de conflictos armados, desastres naturales o emergencias en estos escenarios, sus derechos humanos se ven fuertemente violados y entre ellos los educativos. Fue para debatir este desafío que la Alianza Global por la Educación <http://www.globalpartnership.org/> (GPE por su acrónimo en inglés, Global Partnership for Education), Gordon Brown, UNICEF, Save the Children, además de los gobiernos de Noruega y Dinamarca convocaron el encuentro Educación de Calidad en Contextos Humanitarios y Afectados por Conflicto", realizado en el último día 24.

La mesa redonda tuvo lugar en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, aprovechando el contexto del lanzamiento de Education First <http://www.globaleducationfirst.org/> [Educación Primero], iniciativa liderada por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, que pretende involucrar a diferentes actores gubernamentales y de la sociedad civil para que la educación sea considerada prioritaria en las agendas políticas internacionales.

Camilla Croso, coordinadora general de la CLADE <http://www.campanaderechoeducacion.org/v2/es.html> y presidenta de la Campaña Mundial por la Educación <http://www.campaignforeducation.org/es/>, participó del evento y llamó la atención para el hecho de que la comunidad internacional tiene la obligación de cumplir con sus compromisos de aumentar las inversiones en países en situación de conflicto. Y deben hacerlo de una manera coordinada, que fortalezca el sistema público de educación y las estructuras del Estado, bien como reconociendo a los ciudadanos/as como actores centrales en la definición de la política educativa.

Haití es un ejemplo de país en situación de emergencia en donde la mayor parte de la ayuda internacional está financiando los sistemas privados de educación, completó, recordando que en este país apenas el10% del sistema educativo es público. Todo lo demás sigue en las manos de la iniciativa privada.

La Campaña Mundial por la Educación tiene coaliciones miembros en 27 de los países identificados como en situación de conflicto. Además de Haití, están Zimbabue, Colombia, Timor Leste, Afganistán, Irak, y República Democrática del Congo entre otros.

Presente en el evento, la ministra de educación de la Liberia, Etmonia Tarpeh, comentó: Es esencial que todos los actores internacionales se despierten para el rol crítico que la educación debe jugar en contextos de emergencia (), tenemos que hacer todo que se puede ahora.

Además del aumento del financiamiento de la educación en contextos de emergencia, las demandas centrales allí debatidas incluyeron mecanismos de exigibilidad jurídica internacional que garantan la protección de maestros/as, estudiantes y escuelas de ataques, el fortalecimiento de planes nacionales con presupuestos para la oferta educativa situaciones de conflicto, y el apoyo a la iniciativa Education First <http://www.globaleducationfirst.org/>, que también trata de la cuestión.
URL:
http://www.democraciaycooperacion.net/espacio-colaborativo/america-latina/adjunta-tus-documentos-para-el/article/la-educacion-no-puede-esperar?var_mode=calcul
Publicado en:
Democracia y cooperación ; Gloobalhoy nº32
Notas:
[email protected]