Comunicados y Declaraciones
La FIDH y otras organizaciones saludan restitución de tierras a movimiento campesino en el Bajo Aguán
Autores corporativos:
Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Solidaridad (autoría)
Federación Internacional de los Derechos Humanos (autoría; canal)
Foodfirst Information and Action Network (autoría)
Fundación Popol Nah Tun (autoría)
Iniciativa de Copenhague para Centroamérica y México (autoría)
Latin America Working Group (autoría)
Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (autoría)
Rights Action (autoría)

   Descripción    Clasificación   
Fecha:
6 de Julio de 2012
Entradilla:
La FIDH, FIAN, CIFCA, CDM Watch, la PIDHDD, CIDSE, el Latin-America Working Group (LAWG), Derechos en Acción y la Fundación Popol Nah Tun saludan la sentencia dictada a favor de los integrantes del Movimiento Auténtico Reivindicador del Aguán (MARCA), restituyéndoles las tierras que venían reclamando desde hace 18 años, e instan a que las numerosas y graves violaciones de derechos humanos cometidas en el marco del conflicto agrario en el Bajo Aguán no queden impunes.
Introducción/Descripción:
El pasado 29 de junio, fuerzas de seguridad pública de Honduras entregaron las fincas San Isidro, La Trinidad y El Despertar a los campesinos del Movimiento Auténtico Reivindicador del Aguán (MARCA), tras la sentencia dictada a su favor por el Juzgado de Letras de Tegucigalpa. Con esta sentencia, el juzgado de segunda instancia confirmó que la adquisición de estas tres fincas, con una extensión total de 1.776 hectáreas, por parte de los empresarios Miguel Facussé y René Morales era ilegal.

Los integrantes del MARCA fueron despojados de sus tierras en 1994, cuando en el contexto de la Ley de Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola se presionó a los campesinos para que vendieran sus tierras, que en principio sólo podían cederse legalmente a personas que cumplieran con los requisitos establecidos para beneficiar de la Reforma Agraria.

Desde aquel entonces, los miembros del MARCA y del Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA) vienen exigiendo su derecho a la tierra, enfrentándose a un permanente hostigamiento y agresiones tanto por parte de las fuerzas de seguridad estatal como de los miembros de las empresas de seguridad privadas de los terratenientes. En este contexto, a partir del golpe de Estado de 2009, se incrementaron los asesinatos, amenazas e intimidaciones en contra del movimiento campesino, y de septiembre de 2009 hasta la fecha 48 personas afiliadas a las organizaciones campesinas, un periodista y su pareja han sido asesinadas en el marco del conflicto agrario que aqueja a la región. Además, un campesino continúa desaparecido desde el 15 de mayo de 2011, y desde el día de ayer 3 de julio de 2012, otro campesino está reportado como desaparecido por sus familiares.

Esta sentencia a favor de los integrantes del MARCA representa una señal positiva, abriendo el paso para próximas restituciones a las comunidades del Bajo Aguán, dijo Souhayr Belhassen, Presidenta de la FIDH. No obstante, no se debe obviar que los campesinos del Bajo Aguán están viviendo una situación de violencia diaria, y que los numerosos asesinatos perpetrados en su contra han quedado en la más completa impunidad, agregó.

Nuestras organizaciones, saludando la decisión de restituir estas tierras a las comunidades del MARCA, también recuerdan que las autoridades hondureñas deben cumplir con su deber de investigar y sancionar a los responsables intelectuales y materiales de los crímenes cometidos en el Bajo Aguán. Junto con las demás organizaciones internacionales, reiteramos nuestra petición de que se busque una solución integral, justa, pacífica y sostenible que garantice el derecho a la alimentación y los demás derechos humanos de las comunidades campesinas, dijo Flavio Valente, Secretario General de FIAN Internacional.

Para ver en línea la Declaración de la audiencia pública internacional de Tocoa:
http://www.fidh.org/Declaracion-de-...
URL:
http://www.democraciaycooperacion.net/espacio-colaborativo/america-latina/adjunta-tus-documentos-para-el/article/la-fidh-y-otras-organizaciones
Publicado en:
Democracia y cooperación ; Gloobalhoy nº31
[email protected]