Artículos
Redes por el derecho a la educación afirman la importancia de la educación para superar la crisis ambiental y social
Autores corporativos:
Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (autoría; canal)

   Descripción    Clasificación   
Fecha:
19 de Junio de 2012
Entradilla:
Organizaciones concluyen que no habrá transformación sin una educación que haga frente al individualismo y genere la colectividad
Introducción/Descripción:
No será posible un cambio planetario para poder superar las varias crisis actuales, que están basadas en el modelo de desarrollo capitalista, si no se transforma el campo educativo. Ese ha sido el posicionamiento del tema de la educación en el contexto de la Río+20, según la mirada de representantes de redes de educación de todo el mundo reunidos en el segundo debate respecto a La educación que queremos para el siglo XXI con justicia social y ambiental. La discusión se coordinó por la sociedad civil como parte de las actividades de la Cumbre de los Pueblos y tuvo como objetivo la presentación y el desarrollo de una articulación planetaria que se está manejando para la elaboración de un Tratado de Educación Ambiental Internacional.

Participaron en el debate Celita Eccher, secretaria general del Consejo Internacional de Educación de Personas Adultas (ICAE), la ex-Ministra del Medio Ambiente brasileña Marina Silva, del Instituto Marina Silva, Robbie Guevara, de la Asociación de Educación de Adultos para Asia y Pacífico do Sul, Moema Viezzer, de la Red Planetaria del Tratado de Educación Ambiental e Ilich Ortiz, de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), entre otros integrantes de organizaciones sociales enganchadas en la defensa del derecho humano a la educación y de la justicia planetaria.

En sus intervenciones, las y los ponentes destacaron la necesidad de transformarse el campo educativo de manera a superar la idea de que la educación sirve simplemente para formar capital humano o personas con capacidad de generar ingresos. Se señaló que para alcanzar la educación necesaria al mundo que queremos se tiene que rescatar un proyecto de enseñanza colectivo y político, en el sentido de la modificación de contenidos, currículo, prácticas y políticas públicas de educación.

Quedó claro en esa charla que necesitamos tener procesos educativos que permitan la ciudadanía, que permitan politizar a la gente para que ella se pueda vincular a procesos políticos con una mentalidad no individualista y la disponibilidad de trabajar en conjunto, comentó Ilich de CLADE.

Una de las preguntas que traspasó las discusiones fue cómo se podría trabajar colectivamente, formando gente por principios opuestos al de competición y dispuesta a promover cambios sociales. Además se expresó la visión de que los Estados reunidos en la cumbre oficial de Río+20 se están olvidando de los compromisos que hicieron durante la conferencia Río 92 y asimismo no cumplieron los objetivos que se han firmado en ese momento.

Esa cumbre no puede ser un retroceso sino que tiene que ser un llamado de alerta a un mayor compromiso de superar lo que no funcionó. Que los Estados dispongan medios financieros, una estructura de gobernanza y expongan un norte político creíble y viable que acoja lo que se pactó en 92 y permita transformar el modelo de producción capitalista porque lo que está en crisis en el fondo es la manera como estamos construyendo el proceso económico, distribuyéndolo de manera desigual y creando la competitividad que es lo fundamental de una sociedad individualista, en soledad y sobretodo incapaz de hacer transformaciones sociales, concluyó Ilich.
URL:
http://www.democraciaycooperacion.net/espacio-colaborativo/rio-20/espanol-444/desde-rio/article/redes-por-el-derecho-a-la?var_mode=calcul
Actividades relacionadas:
Río+20: Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible
Publicado en:
Democracia y cooperación ; Gloobalhoy nº30
Secciones GloobalHoy:
032- Educació[email protected]
[email protected]