Noticias
Se reduce a 50 páginas el borrador del documento oficial de la cumbre Río+20: Siguen disensos en las negociaciones
Autores corporativos:
Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (canal)

Autores personales:
Eccher, Celita (Autor/a)

   Descripción    Clasificación   
Fecha:
19 de Junio de 2012
Entradilla:
Celita Eccher, Secretaria General del Consejo Internacional de Educación de Personas Adultas (ICAE), nos ofrece un balance sobre las reuniones de diálogo y negociación que ocurren en la antesala de la Cumbre Oficial de Río+20
Introducción/Descripción:
Hay dificultades para consensuar el documento, - señala Celita Echher, secretaria general de ICAE- por lo que solicitaron a Brasil para que ayude a la conciliación de ideas y objeciones al borrador a ser presentado en la Cumbre oficial. Brasil ha sugerido la metodología de revisión y eliminación de texto donde no hay acuerdos, por lo que se ha reducido el documento de 90 páginas a 50 páginas.

Hay esperanzas en la obtención de un documento consensuado, a pesar de las dificultades para llegar acuerdos sobre puntos como implementación del financiamiento, economía verde, energía, entre otros.

Es de recordar que una de las mesas de debate sobre la redacción final para ser presentada al documento oficial de la Conferencia Río+20, a pesar de lo disímil, se incluyen conjuntamente los temas de educación, género, salud, transporte y minas. Para el día lunes 18 se habían reducido las 8 mesas que originalmente se habían concebido, en 4 que tienen como tarea llegar acuerdos sobre las temáticas que serán planteadas.

G-77 se retiró de la mesa de negociación sobre la redacción de las mesas de financiación y economía verde, lo que demuestra serios obstáculos para obtener el consenso necesario antes de la llegada de jefes de estado y presidentes/as de los países previstas para el 20 de junio de 2012.

Los movimientos y organizaciones de la sociedad civil hacen un gran esfuerzo por sugerir ajustes desde las definiciones ciudadanas y perspectiva de derechos humanos asumiendo debates amplios democráticos con mucha intensidad y preocupación, siendo el mayor reto que se respete el marco de avance en la conquista de derechos y reconocimientos de los Estados.
URL:
http://www.democraciaycooperacion.net/espacio-colaborativo/rio-20/espanol-444/desde-rio/article/se-reduce-a-50-paginas-el-borrador
Actividades relacionadas:
Río+20: Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible
Publicado en:
Democracia y cooperación ; Gloobalhoy nº30
[email protected]