Noticias
Mundo: Piden reconocimiento del Derecho a la Madre Tierra en negociaciones hacia Rio+20
Autores corporativos:
Servicio de Información Indígena (autoría; canal)

   Descripción    Clasificación   
Fecha:
3 de Mayo de 2012
Entradilla:
Indígenas pidieron reconocimiento del Derecho a la Madre Tierra y la promoción de las economías comunitarias en la segunda ronda de negociaciones del Borrador Cero hacia Rio+20, este 2 de mayo.
Introducción/Descripción:
Miguel Palacín Quispe, Coordinador General de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) se encargó de la lectura de la propuesta.

No se puede en absoluto vincular una definición de la economía verde a un enfoque privatizador ni mercantilista de los bienes naturales, a la apertura a mercados de carbono o algo parecido, se menciona en el documento.

La segunda ronda de negociaciones del Borrador Cero hacia Rio+20 tiene lugar en la ciudad de Nueva York del 23 de abril al 4 de mayo de 2012.

A continuación el documento:

Intervención de los Pueblos Indígenas en el Grupo de Trabajo I sobre Economía Verde de la Ronda de Negociaciones del Borrador Cero hacia Río+20.


Nueva York, mayo 2.- La demanda de reconocimiento de los derechos de la Madre Tierra y de promoción de las economías comunales fueron las propuestas centrales que los pueblos indígenas plantearon hoy en la Ronda de Negociaciones del Borrador Cero que se desarrolla en esta ciudad. Fue en el Grupo de Trabajo sobre I Economía Verde, donde además rechazaron la mercantilización de la naturaleza. La lectura de la propuesta estuvo a cargo de Miguel Palacín Quispe, Coordinador General de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI). He aquí el texto:

Distinguido presidente y delgados todos:

En el marco de las discusiones sobre la economía verde, los pueblos indígenas somos de la opinión que el Acuerdo de Río+20 debe apoyar y promover las diferentes economías como son las economías comunitarias. Al impulsar una sola economía verde, se impondría un marco de desarrollo desde arriba hacia abajo, lo cual impide el desarrollo sostenible.

Los pueblos indígenas reiteramos que no se puede en absoluto vincular una definición de la economía verde a un enfoque privatizador ni mercantilista de los bienes naturales, a la apertura a mercados de carbono o algo parecido.

Los pueblos indígenas reconocemos que el planeta es nuestra casa y nuestra fuente de vida. Para lograr el desarrollo sostenible y la erradicación de pobreza, proponemos el reconocimiento de los derechos de la Madre Tierra, siendo éste un instrumento para forjar el buen vivir en armonía con la naturaleza.
URL:
http://www.democraciaycooperacion.net/espacio-colaborativo/america-latina/adjunta-tus-documentos-para-el/article/piden-reconocimiento-del-derecho-a
Actividades relacionadas:
Río+20: Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible
Publicado en:
Gloobalhoy nº30 ; Servindi
Notas:
URL Original: http://servindi.org/actualidad/63759
[email protected]