Informes y estudios
Informe sobre los derechos humanos en el Perú
Autores corporativos:
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (autoría; canal)

   Descripción    Clasificación    Documento   
Fecha:
24 de Abril de 2012
Entradilla:
Informe presentado por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Este informe será de utilidad para el Examen Periódico Universal (EPU) que estará a cargo de la 14ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos que se realizará en octubre de este año. El objetivo de la misma es vigilar el cumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por los países en temas de derechos humanos.

El documento presentado por CAOI recuerda que entre enero de 2006 y septiembre de 2011, la Defensoría del Pueblo reportó 195 personas fallecidas a consecuencia de conflictos sociales. Entre los casos más sonados se cuentan: Bagua con 33 fallecidos y 200 heridos, Majaz con 7 muertos y 8 heridos, y Puno con 6 muertos y 20 heridos.

Todos ellos conflictos desarrollados en áreas donde habitan comunidades campesinas o nativas y que tuvieron como origen la afectación de los derechos colectivos al territorio y/o la disputa por el uso prioritario de recursos naturales (especialmente agua) con empresas mineras o petroleras.

Según el informe la cifras citadas demuestran que el Estado ha actuado frente a los conflictos de forma represiva, ineficiente y soslayando todo tipo de diálogo.

En otro punto el documento considera que pese a anteriores sugerencias referidas a la protección de aquellos que defienden los derechos humanos, instituciones públicas como la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial contribuyen a amedrentar a quienes defienden su derecho a la propiedad sobre la tierra y uso de los recursos naturales de su territorio.
URL:
http://www.coordinadoracaoi.org/archivos/noticias/EPU%20CAOI%20FINAL%201.pdf
Publicado en:
Gloobalhoy nº30
Secciones GloobalHoy:
060- Derechos-humanos
Notas:
La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) es una instancia de articulación regional de organizaciones indígenas andinas de Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, cuya misión es la construcción de sociedades interculturales y promoción del buen vivir. Está integrada por la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI), la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), la Confederación Nacional de Comunidades de Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI ), y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) - Bolivia.

La CAOI trabaja en la promoción y defensa de los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas reconocidos en instrumentos nacionales e internacionales. Este informe es una contribución al Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos, en razón que estando previsto el examen del Estado Peruano en la 14º Sesión a realizarse en octubre 2012, estimamos conveniente hacerle llegar nuestra opinión y preocupación sobre la situación de los derechos humanos en este país, así como algunas preguntas y recomendaciones, que sugerimos hacerle llegar a la delegación peruana.
[email protected]