Noticias
III Foro Democracia y Cooperación: acuerdos de acción conjunta para fomentar la participación de la sociedad civil y su incidencia política
Autores corporativos:
Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (canal)

Autores personales:
Serrano Olmedo, Rocío (Autor/a)

   Descripción    Clasificación   
Lugar:
Madrid (España)
Fecha:
6 de Febrero de 2006
Entradilla:
El III Foro Internacional Democracia y Cooperación impulsado por IEPALA y AUPEX y que ha reunido este pasado fin de semana a representantes de redes sociales latinoamericanas y africanas finalizó con algunos de sus objetivos cumplidos y con la gran acogida recibiba en Badajoz, tanto por el público asistente como por la Junta de Extremadura, que a través de su secretario técnico de Cooperación, Martín Guillermo, confirmó la intención del gobierno regional de continuar dando apoyo político y económico al próximo encuentro.
Introducción/Descripción:
Los frutos de este foro de trabajo de redes se dibujan en varias dimensiones. Por una parte ha sido un espacio de intercambio de diferentes puntos de vista sobre las temáticas que a todas las organizaciones afectan (derechos económicos, sociales y culturales, afrodescendientes, pueblos indígenas, migrantes y refugiados, mujer, infacia, discapacitados, racismo, participación) para ir avanzando en los consensos éticos y propuestas concretas democratizadoras de los derechos humanos. Se apoyó por parte de los participantes en el foro una iniciativa de recogida de firmas para la extraditación de Fujimori a Perú e igualmente se adhirió el foro como entidad a la declaración surgida del último Foro Social Mundial celebrado en Caracas (Venezuela).

Concretando el trabajo conjunto que estas redes se han puesto de cara al futuro, se conformó un grupo que en los próximos meses elaborará una propuesta para incidir en el ámbito de las Cumbres Iberoamericanas. En el marco del Foro Diplomacia Ciudadana (FDC) se planteará al secretariado permanente de las cumbres y a los gobiernos de los países organizadores, por parte de esta red de redes y organizaciones ciudadanas, que asegure un mecanismo de participación de la sociedad civil en las cumbres y que acoga sus propuestas de agenda, de temas a tratar en las próximas reuniones multilaterales, y urgentemente para la próxima Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Montevideo (Uruguay).

Por otra parte y de cara al próximo Foro Democracia y Cooperación se habló de la necesidad y predisposición de los presentes para ir conformando unas mayores relaciones entre las redes latinoamericanas y las incipientes redes africanas, como la presente en este foro, ACORDE con identidad panafricanista, así como fortalecer el trabajo de conocimiento y trabajo con las redes y organizaciones africanas que puedan estar interesadas en hacer frente común para la incidencia internacional frente a las administraciones y poderes públicos en la idea común de que un mundo más justo no es posible si no se cuenta con África. Tanto IEPALA como el Foro Diplomacia Ciudadana se han propuesto trabajar en esta línea de cara al próximo foro en con toda seguridad volverá a acoger Extremadura.

Así finalizaba este III Foro Internacional Democracia y Cooperación, que también ha traído consigo diversas reuniones con responsables de políticas de cooperación, como las celebradas el pasado lunes con Francisco Piñón, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y Leire Pajín, Secretaria de Estado para la Cooperación. En la última mesa redonda sobre ciudadanía y redes latinoamericanas en la Casa de América de Madrid Carmelo García por parte de IEPALA y Andrés Serbín en representación del FDC saludaron la disponibilidad que han mostrado para escuchar las propuestas de este grupo de redes sociales.
Actividades relacionadas:
III Foro internacional Democracia y Cooperación "Mirando al Sur". Sesión América Latina: Encuentro sobre Democracia - Cooperación Descentralizada - Ciudadanía e Interculturalidad - Sociedad Civil Organizada
Publicado en:
Gloobalhoy nº7
[email protected]