Comunicados y Declaraciones
Pronunciamiento Público de la Mesa de Trabajo de Pueblos Indígenas del Foro Nacional de Derechos Humanos
Autores corporativos:
Agrupación de Mujeres Tierra Viva (autoría)
Coordinadora Nacional de Mujeres Mayas, Garifunas y Xinkas (autoría)
Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (autoría)
Foro Nacional de Derechos Humanos (autoría)
Movimiento Tzuk Kim Pop (autoría)
Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (canal)
Unidad de Acción Sindical y Popular (autoría)

   Descripción    Clasificación   
Lugar:
Ciudad de Guatemala (Guatemala)
Fecha:
13 de Marzo de 2012
Entradilla:
Pronunciamiento a propósito de los ataques de la derecha guatemalteca contra la cooperación internacional y las organizaciones de los pueblos indígenas guatemaltecos
Introducción/Descripción:
Nosotros, miembros y participantes de la Mesa de Trabajo de Pueblos Indígenas del Foro Nacional de Derechos Humanos, profundamente preocupados por la situación de deterioro de los derechos de los pueblos indígenas, la injusticia y la criminalización de los líderes.

Nos pronunciamos:

Primero: Preocupados por los señalamientos vertidos contra la solidaridad y apoyo del gobierno de Suecia a los pueblos indígenas, por cuanto muchos de los procesos de apoyo de aquel gobierno se han canalizado a necesidades de dichos pueblos en el marco del reconocimiento, respeto y la implementación de los derechos de los pueblos indígenas.

Es igualmente oportuno tener presente que en el marco de las relaciones de amistad, solidaridad y cooperación que el Estado Guatemalteco mantiene con el gobierno de Suecia. Esos apoyos han sido oportunos para el planteamiento de iniciativas, propuestas, estudios que tienden a la solución de los problemas que los pueblos indígenas enfrentan, muchos de los cuales se han dado en acciones coordinadas con dependencias públicas, gobiernos locales y acordes a procesos de transparencia.

Que el Estado de Guatemala en 1985 asume el compromiso de reconocer, respetar y promover las formas de vida, las costumbres, tradiciones, formas de organización social, entre otros aspectos de fundamental importancia para los pueblos; sin embargo, la inversión estatal en estos rubros ha sido incipiente, por lo cual el apoyo y solidaridad de los gobiernos amigos han sido fundamentales en el alcance de estos principios constitucionales.

Segundo: Nuestra profunda preocupación por la persecución criminal contra los líderes indígenas quienes con el afán de encontrar mejores condiciones de vida y que se les respete en sus derechos, han sido amenazados o muertos en tanto que otros han sido sujetos a proceso criminal; en particular aquellos que defienden los derechos de la tierra, la madre naturaleza y han pedido mejores garantías para sus comunidades y pueblos respecto de la explotación de metales preciosos como el oro, la plata o el petróleo como la implementación de proyectos hidroeléctricos. De 24 hidroeléctricas autorizadas hasta el año 2010 por ejemplo, deriva que en 27 municipios se presentan conflictos, siendo Quiché, Alta Verapaz y San Marcos los que presentan los índices de conflictividad mayor.

A nivel nacional el nivel de conflicto por la explotación de oro, plata y otros metales es del 30 por ciento; en el año 2010, 101 municipios de 333 tienen licencias minero metálicas autorizadas y un nivel de conflicto de hasta un 77 por ciento. Los departamentos del país con mayor conflicto son Huehuetenango, San Marcos y Alta Verapaz.

Tercero: Nuestro rechazo a los señalamientos de que diversas organizaciones de derechos humanos, vivimos de la paz; los 36 años del conflicto armado interno nos dejaron a los guatemaltecos profundos flagelos y la gran tarea de contribuir en la reconstrucción del tejido social y la vigencia de los derechos humanos, que al mismo tiempo integran la agenda de implementación de los acuerdos sustantivos. No es tarea solo del gobierno auque debe asumir la mayor parte, sin prejuicios ni achaque de quienes nos encontramos involucrados en esta noble labor, los acuerdos de paz, son atingentes a todos los guatemaltecos y no solo a un sector, por lo cual el gobierno debe armonizar sus esfuerzos en ese sentido.

Cuarto: Repudiamos la militarización del país fuera de los marcos constitucionales y a las nuevas formas de captación de jóvenes para el servicio militar, y estamos a favor de la promoción de la formación y la generación de oportunidades para la juventud.

Quinto: Asumimos nuestro compromiso de aportar en el fortalecimiento de la democracia firme, la vida democrática de nuestro país es incipiente y débil, las estructuras de organización social de nuestros pueblos apenas se rearticulan para contribuir y aportar a los procesos y necesidades nacionales de justicia, desarrollo.

Sexto: Hacemos un llamado a las diversas instancias nacionales e internacionales tomen nota que, rechazamos los señalamientos tendenciosos, como la insinuación de ser terroristas por empeñarnos en la defensa de nuestros derechos.

AFROMÉRICA XXI
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN E INVESTIGACIÓN MAYA CEDIM
CONSEJO NACIONAL DE LA REFORMA EDUCATIVA
COORDINADORA NACIONAL DE VIUDAS DE GUATEMALA
COORDINADORA NACIONAL DE MUJERES MAYAS, GARÍFUNAS Y XINKAS CONMAGAXI
DEFENSA LEGAL INDÍGENA
GRAN CONFEDERACION DE CONSEJOS DE AJQIJAB DE GUATEMALA
MOVIMIENTO TZUK KIM POP
ORGANIZACIÓN TIERRA VIVA
UNIDAD DE ACCIÓN Y POPULAR -UASP
SECRETARÍA FORO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS


Ixim Ulew, wuqub Noj.
Ciudad de Guatemala, 13 de marzo de 2012
URL:
http://www.democraciaycooperacion.net/IMG/pdf/Guatemala_PronunciamientoPublico_MesadeTrabajodePueblosIndigenas_FNDH_13Mar12.pdf
Publicado en:
Democracia y cooperación ; Gloobalhoy nº29
Secciones GloobalHoy:
060- Derechos-humanos
[email protected]