Ponencias
Una propuesta de participación ciudadana
Autores corporativos:
Observatorio Control Iberoamericano de los Derechos de los Migrantes (canal)

Autores personales:
Condeza Vaccaro, Edgardo (Autor/a)
Rojas Soto, Luis Alejandro (Autor/a)

   Descripción    Clasificación   
Fecha:
2 de Febrero de 2006
Entradilla:
Esta ponencia aborda el tema de la cooperación internacional céntrandose en una batería de propuestas destinadas a los países y organismos cooperantes. Además, insiste en la necesidad de que se cumplan los compromisos adquiridos y de que no se utilicen los recursos provenientes de la cooperación para realizar "favores políticos".
Finalmente, retoma el tema de cooperación y democracia para destacar en la centralidad del concepto de "control ciudadano".
Introducción/Descripción:
En virtud de todos los adelantos en las TIC [1] y medios de transporte, que aseguran la ínter conectividad e instantaneidad de las comunicaciones y la unión rápida de puntos remotos del planeta, han hecho evidente la Globalización, como una realidad que modela lo local y viceversa, este "nuevo" fenómeno, ha hecho interdependiente y vulnerable a todas y cada una de las naciones; todas por igual estamos expuestas a los riesgos de la más variada connotación y naturaleza.

Así lo han entendido, las naciones del mundo y todas las instituciones de desarrollo más importantes a nivel mundial, al convenir, suscribir y ratificar reiteradas veces, en distintas cumbres, foros y encuentros los compromisos más significativos al principio del III Milenio, eliminar la pobreza extrema en todas sus manifestaciones y garantizar la democracia y el desarrollo con justicia social, plasmados en los Objetivos de desarrollo del Milenio ODM [2].

Si bien son importantes y significan la sobrevivencia de todo el planeta y un avance de la humanidad , son metas muy modestas, tienen un plazo razonable, ya hay voces que advierten [3], que de no producirse significativos ajustes al plan de acción y de financiamiento, el cumplimiento de las metas propuestas, está seriamente comprometido [4], es más, cada vez más se profundizan la brecha social y económica entre y dentro de las naciones, lo que aunado al incremento natural de la población, auguran más subdesarrollo, pobreza, éxodos masivos de poblaciones.

¿ES POSIBLE EL CAMBIO?

Lo único absoluto, es que no existe nada permanente.
Lo único permanente es el cambio.
El cambio no solo es posible: es necesario.

PARA CAMBIAR LA FORMA DE REALIZAR LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL(CI):

  1. Exigir el compromiso que los países con mayores recursos: incrementen su (CI) ya que ésta, salvo excepciones, es muy escasa.
  2. A los países que han suscrito las decisiones colectivas de CI: exigirles el cumplimiento de sus compromisos.
  3. Todos los gobiernos deben contribuir a fortalecer las Naciones Unidas y los organismos dedicados a la (CI).
  4. Hay que considerar la corrupción de los gobiernos que es tan generalizada.
  5. Evitar el destino de los recursos para pagar y o efectuar favores políticos.
  6. Así mismo, la experiencia de ineficiencia con que se han utilizado los recursos.
  7. La reorientación de las contribuciones que realizan los gobiernos.
  8. Lo habitual es que los recursos se utilicen exclusivamente en las capitales de los países. Postergando el desarrollo de otras regiones de la nación correspondiente. Esto hay que cambiarlo.

DE ALLÍ LA NECESIDAD Y LA IMPORTANCIA DEL CONTROL CIUDADANO.

El nuevo marco de la Cooperación Internacional, debe considerar que no basta sólo el desarrollo económico y tecnológico sino que hay que invertir en el capital humano y social, asegurando una institucionalidad cómo nación que tenga como pilar fundamental a la persona y la sociedad, asegurando todos sus derechos humanos y políticos.

  1. La Cooperación Internacional, (CI) si se otorga con algunas condiciones, siempre debe respetar el principio de la autodeterminación de los Pueblos. Nunca debe alterar la soberanía del país donde está dirigida.

  2. La CI debe dedicarse a las naciones donde existen regímenes de gobierno democráticos.

  3. La CI debe promover.

LA DEMOCRACIA: en cinco temas fundamentales:

  • La participación ciudadana en aquellas decisiones que son fundamentales para su vida y que tengan relación con el destino de la CI.
  • La Modernización del Estado, con los más altos estándares de modernidad y democracia.
  • El sistema de revocatoria de las autoridades elegidas cuando son corruptas o comprobadamente ineficientes.
  • El control y evaluación de las actividades de los servidores públicos.
  • Gobiernos que han desarrollado la descentralización o que exista la seguridad que la van a realizar.

ÉNFASIS DE LA CI

  • El desarrollo principalmente la Educación.
  • A apoyar decididamente la incorporación de tecnología, capitales y acceso a los mercados especialmente y preferencialmente a las micro (familiares), pequeñas y medianas empresas.
  • A fortalecer las organizaciones sociales ya existentes: juntas de vecinos, sindicatos...Especialmente aquellas organizaciones orientadas a los cambios democráticos de la sociedad, a la consulta a los ciudadanos, decisión y participación ciudadana. Esta organización de los ciudadanos es la que asegura que los cambios se produzcan y las autoridades elegidas cumplan sus promesas.
  • la CI debe considerar que su ayuda y la política del gobierno respectivo desestimulen la incorporación de empresas transnacionales a los países donde se orienta la CI, si éstas vulneran los derechos nacionales
  • Debe promover la integración de los países como lo ha hecho la U. Europea.
  • Debe promover una resolución pacífica de las controversias internacionales.
  • Basado en los 2 numerales anteriores y las enormes necesidades sociales existentes condicionar, manteniendo las condiciones arriba señaladas en el numeral 1. No tomar en cuenta a aquellos gobiernos que desarrollen una política armamentista. Sí a aquellos que realizan una política de desarme progresivo.
  • La CI debe considerar a las naciones cuyos gobiernos hayan suscrito los tratados internacionales y los estén cumpliendo.

¿QUÉ ESTRATEGIA Y PEDAGOGÍA IMPLEMENTAR?

  1. La estrategia está indisolublemente ligada a la los temas arriba señalado.
  2. Condicionar la CI, imprescindiblemente, a la existencia, o implementación donde no exista: LA PARTICIPACIÓN Y EL CONTROL CIUDADANO.

NOTAS:
  1. ® Tecnología de la Información y las Comunicaciones.
  2. ® OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO, VER ONU. http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/index.html .
  3. ® Informe del Banco Mundial y del Dpto. de Economía y Asuntos Sociales de las ONU Septiembre 2005.
  4. ® De acuerdo al comportamiento observado, sin otras consideraciones, el cumplimento de los ODM se alcanzarían en el 2050.
Actividades relacionadas:
III Foro internacional Democracia y Cooperación "Mirando al Sur". Sesión América Latina: Encuentro sobre Democracia - Cooperación Descentralizada - Ciudadanía e Interculturalidad - Sociedad Civil Organizada
Publicado en:
Gloobalhoy nº7
[email protected]