Comunicados y Declaraciones
Hoy 8 de marzo, la CLADE insta a los Estados a garantizar la igualdad de género en la educación
Autores corporativos:
Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (autoría; canal)

   Descripción    Clasificación   
Fecha:
8 de Marzo de 2012
Entradilla:
La discriminación es una grave violación que impide la realización del derecho a la educación de las niñas y mujeres
Introducción/Descripción:
En este 8 de marzo, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) refuerza el llamado a los Estados para que asuman sus compromisos de garantizar el derecho a la educación para niñas y mujeres, implementando leyes, mecanismos jurídicos y políticos que superen la desigualdad y la discriminación de género en la educación. Nos unimos a los esfuerzos de las redes y organizaciones que siguen luchando por los derechos de las niñas y mujeres.

En los últimos años, la región latinoamericana y caribeña observó un aumento del acceso de las niñas y jóvenes a la escuela. No obstante, es importante subrayar que a pesar de que más niñas y mujeres tienen acceso a los centros de enseñanza, globalmente, hay todavía enormes obstáculos a vencer para que su derecho a la educación esté verdaderamente realizado.

La discriminación de género se expresa cotidianamente en la educación a través de la reproducción de estereotipos, sea en los contenidos y materiales sea en las relaciones que se establecen entre los sujetos de la comunidad educativa. Un dato gravísimo y que exige soluciones urgentes es la frecuencia de los abusos y acoso sexual contra niñas y mujeres en las instituciones de enseñanza o en el camino de la escuela. Los conflictos armados y un ambiente escolar peligroso y violento contribuyen de manera decisiva para apartar las niñas y mujeres de los centros educativos. Con respeto al acceso, persisten obstáculos estructurales como el trabajo doméstico, el cuido de los hermanos y hermanas menores, los casamientos precoces y embarazos en la adolescencia, la influencia de las religiones en las decisiones sobre políticas educativas y reproductivas especialmente las que dicen respeto a la educación de derechos sexuales. Estos factores pueden impedir el acceso y la frecuencia o incluso promover la expulsión de niñas y mujeres de los sistemas educativos. La pobreza es más un factor que agudiza la discriminación de género: cuando las familias son obligadas a escoger entre quienes deben ir a la escuela, hijos o hijas, lo más común es que se escoja a ellos.

La CLADE recuerda que la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer [http://www2.ohchr.org/spanish/law/cedaw.htm], en su artículo 10, insta a los Estados partes a adoptar todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer, a fin de asegurarle la igualdad de derechos con el hombre en la esfera de la educación y en particular para asegurar condiciones de igualdad entre hombres y mujeres.

Para Camilla Croso, presidenta de la Campaña Mundial por la Educación y coordinadora de la CLADE, es urgente que se reconozca que sí existe discriminación de género y desigualdades en el sistema educativo, luchándose cada vez más no solamente para superar este grave escenario, sino que para promover una transformación social, desde los sistemas educativos, orientada a la abolición del patriarcalismo. Es urgente que se cumpla lo que afirma el artículo 10 de la Convención. La CLADE recuerda a los Estados y a la comunidad internacional que los derechos humanos son indivisibles y que, al promover el derecho a la educación, se promueven todos los otros derechos.

¡Tú voz es importante para superar la discriminación de género en la educación!


Participa aquí en una Consulta mundial sobre discriminación de género en la educación -hasta el 31 de mayo.

http://www.campanaderechoeducacion.org/sam2011/entre-en-accion/
URL:
http://www.campanaderechoeducacion.org/sam2011/en_tu_pais/hoy-8-de-marzo-la-clade-insta-a-los-estados-a-garantizar-la-igualdad-de-genero-en-la-educacion/
Actividades relacionadas:
Día Internacional de la Mujer 2012
Publicado en:
Gloobalhoy nº29
Secciones GloobalHoy:
015- Ella, el,-las, los... ; 032- Educació[email protected]
[email protected]