Noticias
Foro Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario
Autores corporativos:
Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (canal)
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (convocante)

   Descripción    Clasificación   
Fecha:
24 de Febrero de 2012
Entradilla:
Se realizará en Ibagué un foro los días 22 y 23 de febrero del presente año, en el Centro de Convenciones de la Gobernación del Tolima. En este foro las organizaciones sociales y las autoridades estatales territoriales podrán socializar y debatir sus propuestas de contenidos e insumos para la política pública de derechos humanos y derecho internacional humanitario, con el acompañamiento de la comunidad internacional, con miras en la Conferencia Nacional de Derechos Humanos y DIH que se llevará a cabo el diciembre de 2012.
Introducción/Descripción:
Tema central: Desarrollar un encuentro participativo de la Sociedad Civil, el Estado y la Comunidad Internacional para construir colectivamente elementos e insumos que conduzcan a la formulación de una política pública en derechos humanos.

Objetivos específicos:

- Identificar de manera participativa los principales problemas que afectan al departamento en materia de derechos humanos y derecho internacional humanitario y su relación con lo nacional.

- Avanzar de manera participativa en la construcción de propuestas para superar los problemas identificados, tanto a nivel departamental como nacional.

- Organizar y/o fortalecer el mecanismo territorial que soporte el proceso de la formulación de la política nacional y territorial, desde su instalación hasta la realización de la Conferencia Nacional de diciembre de 2012.

En Noviembre de 2010, organizaciones e instituciones de la sociedad civil, el Gobierno Nacional, instituciones estatales como la Defensoría del Pueblo, el Congreso de la República y la Procuraduría General de la Nación, además de representantes de la Comunidad Internacional, firmaron la Declaración Conjunta de Derechos Humanos y DIH, comprometiéndose a desarrollar, acompañar y apoyar un proceso participativo de construcción de la política pública nacional de derechos humanos y derecho internacional humanitario.

La política pública, sin desconocer la responsabilidad estatal en su diseño e implementación, debe nutrirse, tanto a nivel nacional pero, principalmente, a nivel regional y local, con aportes tanto de la institucionalidad como de la sociedad civil regionales y locales. En este sentido, se está promoviendo la realización de amplios procesos de interlocución y deliberación, entre la sociedad civil, el Estado y la Comunidad Internacional en cada uno de los 32 departamentos del país.
URL:
http://www.democraciaycooperacion.net/espacio-colaborativo/america-latina/adjunta-tus-documentos-para-el/article/foro-derechos-humanos-y-
Actividades relacionadas:
Foro Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Conferencia nacional
Publicado en:
Democracia y cooperación ; Gloobalhoy nº29
webmaster@gloobal.net