Guias de conocimiento
Guía de conocimiento sobre salud en el mundo
Autores corporativos:
Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (autoría; canal)

Autores personales:
Bianchini, Maria Chiara (Autor/a)

   Descripción    Clasificación    Documento   
Entradilla:
Guía básica de conocimientos y de recursos sobre salud en el mundo. En este documento se abordan algunas de las temáticas clave de la salud en el mundo actual a partir de un enfoque centrado en los problemas de la pobreza y de la desigualdad.

Los temas tratados son: las epidemias globales, el deterioro ambiental y sus efectos sobre la salud humana, salud y nutrición, salud de los grupos desfavorecidos, salud sexual y reproductiva, salud en los conflictos armados, acceso a medicamentos y políticas comerciales internacionales.

Para cada tema se ofrece un resumida introducción analítica y una serie de enlaces a recursos disponibles en internet.
Introducción/Descripción:
El propósito de esta guía es proporcionar algunos conceptos e informaciones clave para la comprensión de la situación actual de la salud en el mundo y sobre todo ofrecer enlaces útiles para que el usuario interesado pueda desarrollar su propia investigación.

En base a éste objetivo se presentan distintos capítulos que pretenden analizar los aspectos más relevantes de la situación de la salud en el mundo actual, poniendo especial énfasis en las conexiones entre los problemas del modelo de desarrollo dominante y los problemas de la salud.

Así como lo expresan los movimientos de la sociedad civil que trabajan en éste tema, la salud es a la vez un síntoma y un elemento constitutivo de las contradicciones del modelo de desarrollo neoliberal. La desigualdad es el aspecto fundamental de la situación de la salud a nivel global y la pobreza resulta ser la peor epidemia a la que se enfrenta la comunidad sanitaria internacional.

Las organizaciones internacionales oficiales que se encargan de realizar investigaciones y diseñar políticas sobre éstos temas (OMS, ONUSIDA, UNICEF, PNUD, Banco Mundial, etc.), reconocen que la pobreza y el desarrollo en sentido amplio son conceptos claves para interpretar y buscar soluciones a los problemas sanitarios mundiales, de hecho el tema de la mejora de la salud aparece explícitamente en tres de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio asumidos en el 2000 por las Naciones Unidas. Sin embargo, a esta toma de conciencia no corresponde una actuación radical en la lucha contra la desigualdad, la pobreza y el deterioro medioambiental y, mientras desde las oficinas de las Naciones Unidas se escriben informes, las condiciones de salud de las poblaciones desfavorecidas se van deteriorando.

Los problemas de la salud, reflejan y alimentan la paradoja de un mundo en dónde conviven la opulencia y la miseria, y su solución probablemente no se encuentra en el simple establecimiento de metas que sirven de parche para las situaciones más críticas, sino en la adopción de una visión más humana, participada, ecológica y justa del desarrollo.

A partir de ésta consideraciones se analizan los distintos temas relativos a la situación de la salud en el mundo: epidemias, deterioro ambiental, nutrición, salud de los grupos vulnerables, salud sexual y reproductiva, salud en los conflictos armados, acceso a medicamentos y políticas comerciales internacionales.

Al final de la guía el usuario puede encontrar un glosario de términos y siglas.

Las informaciones contenidas en ésta guía se basan en documentos y estudios publicados por la Organización Mundial de la Salud y sus oficinas regionales, el Programa de Naciones Unidas por el Desarrollo, la UNICEF, el Programa de Naciones Unidas sobre VIH/Sida, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP-PNUMA).

Asimismo se utiliza información procedente de documentos publicados por organizaciones no gubernamentales y redes de la sociedad civil como Greenpeace, Médicos Sin Fronteras, el Global Health Watch (Observatorio Global de Salud) y la Guía del Mundo.

Cada capítulo tiene un apartado en el que se citan las fuentes bibliográficas y los recursos específicos (documentos, agentes, herramientas jurídicas, etc.) sobre el tema en cuestión..
Publicado en:
Gloobalhoy nº8
Secciones GloobalHoy:
031- Saludy-derechos
[email protected]