Noticias
Ecuador: Indígenas desmienten versión de Presidente Rafael Correa sobre intento de desestabilización
Autores corporativos:
Safiqy (autoría; canal)

   Descripción    Clasificación   
Fecha:
20 de Febrero de 2012
Entradilla:
La Confederación de nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), en un comunicado emitido en respuesta a declaraciones del Presidente Rafael Correa, realizadas en su habitual sabatina, dijo que el gobierno ha realizado falsas acusaciones contra la organización que agrupa a los pueblos y nacionalidades del Ecuador y contra la Marcha de la Dignidad, que se iniciara el próximo 8 de marzo.
Introducción/Descripción:
En el comunicado, el presidente de la Confederación, Humberto Cholango, pide a Rafael Correa que dé el nombre de quien presuntamente está financiando el intento de desestabilización del que habla, y que diga también quiénes son los beneficiarios.

Las declaraciones de Correa no respondieron a las demandas por la plena vigencia de la constitucion que articulan la Marcha.

Una marcha que plantea la plena vigencia de la Constitución, plantea la plena vigencia de la democracia y en consecuencia no busca desestabilizar al Gobierno, sino el fortalecimiento de la democracia y del régimen constitucional, que ha sido severamente desestabilizado por las violaciones continuas de la Constitución en contra de los trabajadores, de los campesinos, de los estudiantes, de los maestros, de los periodistas, de los derechos de la naturaleza, de la justícia, ejecutadas por el gobierno correista, declaró Salvador Quishpe.

El presidio la Asamblea de Yantzaza 15 de enero pasado, con 3.000 dirigentes sociales convocó conjuntamente con la CONAIE la Marcha por la Dignidad.

Correa, por proteger los intereses de las transnacionales mineras no ha hecho nada por aplicar el Mandato de la Constituyente de Montecristi. La Marcha por la Dignidad, plantea la vigencia de ese mandato y su ejecución, lo que implica la suspensión inmediata de las operaciones mineras extranjeras en la franja fronteriza de protección de seguridad del país, subrayó Quishpe.

La plataforma de la Marcha, en linea con la exigencia de la vigencia de la Constitución, plantea entre otros temas, la derogatoria del inconstitucional decreto 813 con el cual Correa inventó la renuncia obligatoria y ha despedido a miles de servidores públicos y, en consecuencia demanda su reingreso inmediato.

El 8 de marzo próximo la marcha demandará a la Asamblea Nacional, la reforma a la Ley de Educación Intercultural que lesiona derechos de los maestros y estudiantes.

A continuación el comunicado de la CONAIE:

CONAIE frente a las acusaciones de Correa.

Los Pueblos y Nacionalidades Indígenas y los sectores sociales del Ecuador, somos pueblos que luchamos por una verdadera democracia revolucionaria y jamás nos prestarnos para juntar con la Derecha Neoliberal, contra quienes hemos luchado toda la vida. El Presidente Correa es quien gobierna con la derecha, con los Alvarados, Meras, Bakis y declara como hombre honesto a Dahik. Mientras a los Indígenas acusando de terroristas.

El Presidente en su intento desesperado de desviar la atención del pueblo Ecuatoriano, acusa falsamente a los organizadores de la Marcha diciendo que quieren desestabilizar al gobierno y que esta siendo financiados por un fascista de Guayaquil.

Ninguna de las acusaciones dichas por el Presidente es verdad. El movimiento indígena rechaza cualquier intento de desestabilizacion a la democracia venga de donde venga, y solicitamos que publique el nombre del supuesto financiador y cuales son los beneficiarios. Y no acusar de manera general. Por lo tanto a nombre de la CONAIE rechazamos categóricamente estas falsas acusaciones.

Nuestra lucha es para exigir a la asamblea nacional y al gobierno la aprobación inmediata de la ley de Aguas, Ley de tierra y territorios para la revolución Agraria, por el respeto y a los Territorios de los Pueblos y Nacionalidades para que no sean concesionados a las empresas transnacionales Petroleras y mineras.

Por la defensa de los derechos de trabajadores, por miles de estudiantes que no logran ingresar en las universidades del país, para rechazar la reanudación de las negociaciones del TLC, y NO mas impuestos al pueblo. Estas son las razones de la marcha nacional.

Nuestra revolución ha destruido las teorías de salón. Hay que hacer revoluciones agrarias, luchar en los campos, en las montañas y de aquí llevar la revolución a las ciudades. CHE.

Humberto Cholango, Presidente de la CONAIE.
URL:
http://www.safiqy.org/perspectivas/la-politica/5634-conaie-desmiente-a-correa-intento-de-desestabilizacion.html
Publicado en:
Gloobalhoy nº29 ; Safiqy
[email protected]