Comunicados y Declaraciones
Protección de los derechos económicos, sociales y culturales en el MERCOSUR. Comunicado
Autores corporativos:
Amnistía Internacional - Sección Uruguay (autoría)
Coalición International de ONGs por un Protocolo Facultativo al PIDESC (autoría)
Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (canal)

   Descripción    Clasificación    Relacionados   
Lugar:
Montevideo (Uruguay)
Fecha:
30 de Noviembre de 2011
Entradilla:
Amnistía Internacional, en colaboración con la Coalición de ONG para un Protocolo Facultativo, insta a los miembros plenos y asociados del MERCOSUR a ser Estados Partes en el nuevo mecanismo de la ONU para hacer efectivos los derechos económicos, sociales y culturales.
Introducción/Descripción:
En Montevideo, del 30 de noviembre al 2 de diciembre, Uruguay organiza la próxima Reunión de Altas Autoridades en el Área de Derechos Humanos del MERCOSUR.

Amnistía Internacional y la Coalición de ONG para un Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) acogen con agrado esta reunión y piden a los Estados que son miembros plenos y miembros asociados del MERCOSUR que demuestren su liderazgo en la promoción de los derechos económicos, sociales y culturales y en la protección de todos los derechos de las personas más indefensas de la sociedad, las que viven en la pobreza. Pedimos a esos países que sean Estados Partes en el Protocolo Facultativo del PIDESC.

El Protocolo Facultativo permitirá que personas y grupos obtengan justicia a través de la ONU, en virtud de un nuevo mecanismo que garantizará acceso a la justicia a todas las personas que hayan sufrido violaciones de sus derechos económicos, sociales y culturales incluido el derecho a una vivienda adecuada, a la alimentación, al agua, al saneamiento, a la salud, a un empleo, a la seguridad social y a la educación- y no hayan tenido acceso a un recurso efectivo en su propio país.

América ya ha asumido el liderazgo en el cumplimiento de los compromisos dirigidos a garantizar los derechos económicos, sociales y culturales a todas las personas y a empoderar a los que viven en la pobreza: Argentina fue el primer miembro pleno del MERCOSUR y Ecuador el primer miembro asociado que se convierte en Estado Parte en el Protocolo Facultativo. Tres países más han pasado a ser Estados Partes en el Protocolo Facultativo, entre ellos El Salvador. En total, 34 países han firmado el Protocolo Facultativo (incluidos Paraguay y Uruguay miembros plenos y Bolivia y Chile miembros asociados) y han manifestado su intención de ratificarlo, pero para que el tratado sea jurídicamente vinculante es necesaria su ratificación. Pedimos que así lo hagan sin demora.

El derecho a un recurso efectivo, que incluye acceso a la justicia, es un derecho fundamental para todas las víctimas de violaciones de derechos humanos ha afirmado Mariana Labastie, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Uruguay. Ahora que se va a celebrar la Reunión de Altas Autoridades en el Área de Derechos Humanos del MERCOSUR, queremos hacer un llamamiento a otros Estados de ese mercado común para que sigan el positivo ejemplo de Argentina y Ecuador y ratifiquen el Protocolo en el plazo más breve posible.

El Protocolo Facultativo permitirá a las personas que han sido privadas de sus derechos humanos que sus denuncias sean atendidas por un grupo de expertos independiente e internacional. Pero, para garantizar la protección más amplia posible, pedimos a los Estados del MERCOSUR que hagan una declaración en virtud del Protocolo que permita al Comité de la ONU emprender una investigación en caso de violaciones sistemáticas de derechos, y que permita a los Estados presentar denuncias ante el Comité por violaciones cometidas en otros países.

El Protocolo Facultativo no crea nuevos derechos, sino que brinda una forma de hacer efectivos derechos existentes Servirá a los gobiernos para identificar lagunas en la protección de los derechos económicos, sociales y culturales y para garantizar que ningún grupo es marginado de los esfuerzos de desarrollo social y económico ha afirmado la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Uruguay.

El Protocolo Facultativo tiene como fin complementar a las instituciones nacionales, que siguen siendo la primera instancia a la que una persona debe acudir para solicitar que se haga justicia. Según Labastie, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Uruguay, los gobiernos también deben cumplir este compromiso garantizando que los mecanismos nacionales, como tribunales, defensores públicos y el Defensor del Pueblo, tienen plenas facultades y capacidad para hacer efectivos los derechos económicos, sociales y culturales garantizados en el Pacto.

El Protocolo Facultativo fue adoptado por consenso el 10 de diciembre de 2008 por la Asamblea General de la ONU y se abrió a la ratificación el 24 de septiembre de 2009. El mecanismo de presentación de quejas entrará en funcionamiento cuando 10 países se conviertan en Estados Partes en el Protocolo Facultativo.

Amnistía Internacional forma parte de la Coalición de ONG para un Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, formada por más de 300 grupos de la sociedad civil de todo el mundo. La Coalición lleva siete años haciendo campaña en favor del Protocolo Facultativo, pide a los gobiernos de todo el mundo que se conviertan en Estados Partes en el Protocolo y está difundiendo una Declaración de Expertos refrendada por eminentes juristas de todo el mundo.

Además, la campaña Exige Dignidad de Amnistía Internacional se centra en las violaciones de derechos humanos que conducen a la pobreza y la agravan. Como parte de la campaña, Amnistía Internacional pide a todos los gobiernos que garanticen el acceso de las víctimas de violaciones de derechos humanos entre ellos los derechos económicos, sociales y culturales a un recurso efectivo, nacional e internacional, incluso a través del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Amnistía Internacional pide a todos los gobiernos que garanticen la protección de los derechos económicos, sociales y culturales en la legislación nacional, eliminen los obstáculos para acceder a la justicia y acaten las decisiones de derechos humanos de los tribunales y los mecanismos internacionales de derechos humanos.

Información complementaria.

Además de Argentina y Ecuador, han ratificado el Protocolo Facultativo El Salvador, España y Mongolia. Los otros 34 países que han firmado el Protocolo Facultativo pero aún no lo han ratificado son: Armenia, Azerbaiyán, Bélgica, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Cabo Verde, Chile, Congo, Costa Rica, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Gabón, Ghana, Guatemala, Guinea-Bissau, Islas Salomón, Italia, Kazajistán, Luxemburgo, Madagascar, Maldivas, Malí, Montenegro, Países Bajos, Paraguay, Portugal, República Democrática del Congo, Senegal, Timor Oriental, Togo, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

Fuente: http://www.amnistia.org.uy/?q=node/1026
URL:
http://www.pidhdd.org/v2/index.php?option=com_content&view=article&id=2366:amnistia-internacional-en-colaboracion-con-la-coalicion-de-ong-para-un-protocolo-facultativo-insta-a-los-miembros-plenos-y-asociados-del-mercosur-a-ser-estados-partes-en-el-nuevo-m
Actividades relacionadas:
XX Reunión de Altas Autoridades en el Área de Derechos Humanos del MERCOSUR
Publicado en:
Gloobalhoy nº29 ; PIDHDD
Secciones GloobalHoy:
060- Derechos-humanos
[email protected]