Artículos
De cara al VI FIDC 2012.
Autores corporativos:
Consejo de Educación Popular de América Latina y El Caribe (canal)
Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (canal)

Autores personales:
Valadez Bonilla, Celina (Autor/a)

   Descripción    Clasificación   
Fecha:
16 de Enero de 2012
Entradilla:
La Antena Regional América Latina se constituye como parte del proceso Entre Foros del Foro Internacional Democracia y Cooperación (FIDC) como una propuesta por parte de IEPALA y asumida desde las Redes que constituyen el CIS-AL. El proceso de constitución de la Antena Regional ALC se enmarca como un proyecto preparatorio de cara al VI FIDC que se llevará a cabo en España en 2012.
Introducción/Descripción:
El objetivo de la Antena Regional está planteado como un proceso de comunicación entre las Redes regionales de América Latina con el fin de que trabajen juntas y se mantengan informadas y en contacto acerca de las acciones que se están llevando a cabo en el continente. Al mismo tiempo, supone la posibilidad de crear un cuerpo teórico y práctico que sirva para el pensamiento colectivo y el avance en las acciones de incidencia. Por último, se trata de consolidar el tejido en Red de cara a formular nuevas propuestas, análisis y trabajos para la consecución del VI FIDC.

La fase inicial del proyecto se diseñó para los meses de octubre a diciembre de 2011 en los cual la persona que asumía el puesto debía pasar por un proceso de capacitación en Madrid para después poder iniciar el trabajo con las Redes en la Ciudad de México. Durante la última semana de octubre se llevó a cabo dicho proceso y la Antena Regional se incorporó a su puesto en los primeros días de noviembre.

Aunque el objetivo es sumar a la mayor cantidad de Redes posibles, en la fase inicial del proyecto se contempla la incidencia y puesta en marcha con las siete Redes que conforman el CIS-AL. Una vez se haya asumido el proyecto por estas organizaciones se prevé ampliar el espacio a las otras Redes que han participado en los FIDC anteriores o que muestran su interés por participar en las próximas ediciones.

La Antena Regional confirma el contacto con todas las Redes que conforman el CIS-AL, a saber: ALER, ALOP, CEAAL, CLADEM, HIC-AL, PIDHDD y REPEM. Al inicio del proceso fue necesario revisar la persona de contacto y las propias Redes determinaron quién se encargaría del envío de documentos, las sesiones por Skype y la revisión de propuestas. En muchos casos, la persona de contacto ha sido la misma para todas las tareas y en otros se han designado diferentes personas. A continuación las diferentes personas de contacto:

ALER: Anaité Vargas (Sostenibilidad), Hugo Ramírez (Comunicación), Nelsy Lizarazo.
ALOP: Norma Castañeda (Secretaria), Jorge Balbis (Coordinador).
CEAAL: Nélida Céspedes, Celina Valadez, David Venegas.
CLADEM: Norma Enríquez, Elba Núñez, Verónica Aparcana (Lima).
HIC-AL: Lorena Zárate.
PIDHDD: Lidia García Diaz, Stella Maris Cacace, Pablo de la Vega.
REPEM: Iliana Pereyra, Marcela Mazzei (Comunicación), Janneth.

Taller CIS-AL: Uno de los objetivos fundamentales es lograr que las Redes del CIS-AL convocaran el Taller Regional con el fin de llegar al Taller CIS-Internacional en España. Gracias a la voluntad de las Redes y el apoyo de la Antena Regional, el Taller del CIS-AL se celebrará entre el 9 y el 11 de febrero de 2012 en la Ciudad de México.

Tras el Taller del CIS-AL se pretende que las Redes lleguen con propuestas de organización, constitución de mesas, metodología y temas de debate tanto para el Taller CIS-Internacional como para el VI FIDC.
URL:
http://www.democraciaycooperacion.net/espacio-colaborativo/america-latina/adjunta-tus-documentos-para-el/article/de-cara-al-vi-fidc-2012
Actividades relacionadas:
II Taller Regional América Latina y el Caribe: Rumbo al VI FIDC
VI Foro Internacional Democracia y Cooperación
Publicado en:
Democracia y cooperación ; Gloobalhoy nº29
Secciones GloobalHoy:
070- Acercando-pueblos
Notas:
- Publicado en: La Carta CEAAL, nº 450. Panamá, 10 de Enero de 2012
[email protected]