Noticias
Mali: Pro derechos humanos contra el nuevo Código de Familia
Autores corporativos:
Misioneros Combonianos (autoría; canal)

   Descripción    Clasificación    Relacionados   
Fecha:
18 de Enero de 2012
Entradilla:
Asociaciones de Derechos Humanos piden al presidente que no se promulgue el nuevo Código de Familia aprobado por la Asamblea Nacional.
Introducción/Descripción:
Cuatro asociaciones de Derechos Humanos han pedido al presidente Amadou Toumani Touré que no se promulgue el nuevo Código de Familia aprobado por la Asamblea Nacional a principios del mes pasado.

La nueva norma establece que "la mujer debe obedecer a su marido", que el hombre es el único jefe de la familia y que la edad mínima permitida para contraer matrimonio es diferente según los sexos, siendo de 16 para las mujeres y de 18 para los hombres.

Si es aprobado el texto se violaría el principio de igualdad entre hombres y mujeres garantizado por la Constitución, y por las leyes internacionales, según los firmantes de la petición.

La Federación Internacional de Derechos Humanos, la Unión Interafricana de Derechos Humanos, el Espacio de Intercambio y Concertación de las Mujeres de Malí y la Asociación Maliense de Derechos Humanos, firmaron la carta al presidente en la que puede leerse, (citado por Misna): El nuevo código debía corregir la discriminación y mejorar la situación de las mujeres y los niños para reducir las desigualdades, pero, al contrario, representa un paso hacia atrás.

Según la constitución el texto tendría que haber sido promulgado 15 días después de su aprobación por lo que su refrendo se está retrasando.
URL:
http://mundonegro.com/?q=content/pro-derechos-humanos-contra-el-nuevo-codigo-de-familia
Publicado en:
Gloobalhoy nº29 ; Mundo negro
[email protected]