Comunicados y Declaraciones
Pronunciamiento: Por un Estado que cumpla con los derechos humanos de las mujeres
Autores corporativos:
Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (autoría; canal)
Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (autoría)

   Descripción    Clasificación    Relacionados   
Fecha:
10 de Diciembre de 2011
Entradilla:
A 63 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), en alianza con la PIDHDD y otras redes de la región, llaman la atención de los Estados sobre el cumplimiento de los compromisos adquiridos para con los derechos de las mujeres
Introducción/Descripción:
El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), en alianza con la PIDHDD y otras redes de la región, en este 10 de diciembre, a 63 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, llamamos la atención de los Estados sobre el cumplimiento de los compromisos adquiridos para con los derechos de las mujeres para que:

  1. Eliminen los factores socioeconómicos y culturales que provocan la alta deserción escolar y el analfabetismo: Las niñas sufren con mayor gravedad la falta de oportunidades educativas. Los matrimonios precoces, la maternidad adolescente y los embarazos no deseados, la violencia y los abusos sexuales, el trabajo infantil, el acceso difícil a los locales escolares, y las tareas domésticas; son algunas de las barreras que se interponen a la educación de las niñas latinoamericanas y caribeñas.

  2. Aumenten sus inversiones en educación; que garantice la educación pública gratuita y obligatoria para todas las niñas y niños; que se inicien programas para frenar y revertir las tasas de deserción escolar de las niñas, las cuales son muy altas, especialmente en las zonas urbanas pobres, rurales e indígenas.

  3. Fortalezcan y amplíen las iniciativas dirigidas para extender la educación bilingüe entre todas las ciudadanas y ciudadanos, muy especialmente entre las mujeres. En las escuelas de nuestra región, la enseñanza en las lenguas oficiales aleja a las mujeres monolingües de los procesos educativos formales.

  4. Inicien programas para frenar y revertir las altas tasas de deserción escolar de las niñas, especialmente de las zonas periurbanas, rurales, indígenas y afrodescendientes.

  5. Profundicen la visibilidad y la comprensión sobre desigualdad de género y garanticen contar con estadísticas que permita cruzar datos de etnicidad, género, raza, lugar de vivienda, acceso a otros derechos y además educación. Ser niña, pobre, negra o indígena, habitante rural o que la orientación sexual, son condiciones que incrementan las dificultades en el ingreso, permanencia y culminación de los estudios.

  6. Adopten estrategias concretas para hacer frente a la cultura patriarcal predominante: Las mujeres y las niñas seguimos recibiendo una educación sexista bajo parámetros pretendidamente universales, ciegos ante las injustas diferencias entre géneros y que contribuyen a perpetuar la discriminación.



¡YA ES HORA que el Estado garantice el derecho humano a recibir una educación gratuita, laica y universal! ¡ES TIEMPO de una concepción no sexista y antidiscriminatoria en la educación!
URL:
http://www.cladem.org/index.php?option=com_content&view=article&id=812%3Apornunnestadonquencumplanconnlosnderechosnhumanosndenlasnmujeresn&catid=49%3Aultimas-noticias&Itemid=112
Actividades relacionadas:
Día de los Derechos Humanos 2011
¡Ya es hora, es tiempo!. Campaña
Publicado en:
CLADEM ; Gloobalhoy nº28
[email protected]