Notas de prensa
¡Ya es hora, es tiempo! - Los Estados deben cumplir con las mujeres
Autores corporativos:
Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (autoría; canal)
Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (autoría)

   Descripción    Clasificación    Relacionados   
Fecha:
10 de Diciembre de 2011
Entradilla:
Mujeres de Latinoamérica y el Caribe lanzan campaña para lograr el efectivo cumplimiento de las deudas de los Estados con los derechos humanos de las mujeres.
Introducción/Descripción:
Los Estados de América Latina y el Caribe tienen una gran deuda pendiente con los derechos humanos de las mujeres, ya es hora que los Estados cumplan con las mujeres; por ello el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), en alianza con la PIDHDD y otras redes de la región, impulsan una campaña regional que busca incidir políticamente en los diferentes gobiernos para alcanzar el cumplimiento de los Estados.

La campaña contempla diversas acciones de difusión, movilización e incidencia política que CLADEM desarrollarán a lo largo del año en los 14 países de la región donde cuenta con una red articulada: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay. La campaña considera involucrar a los tres poderes del Estado, en torno a la deudas pendientes sobre el derecho de las mujeres y las niñas a vivir una vida libre de violencia, la autonomía sexual y reproductiva y la educación laica, intercultural, inclusiva, no sexista y no discriminatoria.

En este marco se buscará difundir la jurisprudencia género sensitiva tanto del sistema universal como interamericano de derechos humanos y se espera promover el uso de la jurisprudencia sistematizada de los Comités de Derechos Humanos.

Hace más de 20 años, CLADEM contribuye desde una perspectiva feminista a la construcción de democracias reales con justicia social, libres de discriminación y con ejercicio pleno de los derechos humanos; por ello denuncia esta situación y exige a los Estados políticas y medidas adecuadas para reducir la brecha que impide a las mujeres alcanzar el pleno goce de sus derechos humanos, entre los que se puede resaltar el derecho a vivir una vida libre de violencia, a igualdad de trato y no discriminación, a la participación política, los derechos sexuales y derechos reproductivos, entre otros.

¡Ya es hora, ESTADO cumple con las mujeres!

¡Es tiempo de vivir una vida plena de derechos!.




Lima, 10 de diciembre del 2011
URL:
http://www.cladem.org/index.php?option=com_content&view=article&id=811%3Aiya-es-hora-es-tiempo-los-estados-deben-cumplir-con-las-mujeres&catid=49%3Aultimas-noticias&Itemid=112
Actividades relacionadas:
Día de los Derechos Humanos 2011
¡Ya es hora, es tiempo!. Campaña
Publicado en:
CLADEM ; Gloobalhoy nº28
[email protected]