Informes y estudios
II Consejo Asesor de Metas 2021. XXI Conferencia Iberoaméricana de Ministros de Educación
Autores corporativos:
Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (hace suyo)
Consejo de Educación Popular de América Latina y El Caribe (canal; hace suyo)
Contrato Social por la Educación (hace suyo)
Federación Internacional Fe y Alegría (hace suyo)
Plataforma Educativa MERCOSUR (hace suyo)
Red de Educación Popular entre Mujeres de América Latina y el Caribe (hace suyo)

   Descripción    Clasificación   
Lugar:
Asunción (Paraguay)
Fecha:
23 de Septiembre de 2011
Entradilla:
Informe de CLADE y las redes miembros de la CLADE que estuvieron presentes a la II Reunión del Consejo Asesor Metas 2021 y durante medio período de la XXI Conferencia Iberoamericana de Educación (26 de septiembre de 2011) en Asunción, Paraguay.
Introducción/Descripción:
Firman este informe la CLADE y las redes miembros de la CLADE que estuvieron presentes a la II Reunión del Consejo Asesor Metas 2021 y durante medio período de la XXI Conferencia Iberoamericana de Educación: CLADE, CEAAL, FLAPE, REPEM, Fundación Fe y Alegría, Plataforma Educativa Mercosur, Contrato Social por la Educación de Ecuador.

Objetivo de la Reunión:

  • Hacer un balance del primer informe de las Metas 2021 MIRADAS SOBRE LA EDUCACIÓN IBEROAMERICANA, desarrollado por el Instituto de Evaluación y Seguimiento de las Metas Educativas 2021, y presentarlo ante la reunión de ministros y ministras en la XXI Conferencia Iberoamericana de Educación. El informe Miradas pretendía ser una línea de base para los informes siguientes.
  • Trazar recomendaciones hacia futuro también a la OEI y al Instituto de Evaluación y Seguimiento de las Metas Educativas 2021, respeto al proyecto y proceso de Metas 2021.


Comentarios:

  • La primera mitad de la reunión contó apenas con la participación del Comisión Permanente de las Metas 2021, que hizo un primer planteamiento sobre el informe Miradas y lo presentó al Consejo Asesor de las Metas 2021, el cual estuvo casi completo en la segunda mitad de la jornada.

  • El Consejo Asesor de las Metas 2021 se ha plasmado como espacio sumamente interesante para el debate e incidencia política, más allá de las mismas metas 2021, porque permite que distintos actores del campo educativo que actúan a nivel regional se encuentren y debatan los grandes temas de la agenda regional.

  • La conducción del Presidente André Lázaro y la secretaría ejecutiva del Consejo que tiene la OEI Brasil, favorece la escucha respetuosa de cada uno y una presente y el desarrollo de planteamientos colectivos y puesta en marcha de consensos posibles.

  • El Consejo hizo un análisis de los rasgos principales del Informe MIRADAS, sin que hayamos tenido el tiempo para leerlo detenidamente (se nos fue entregue físicamente durante la misma reunión). Aunque se haya valorado el esfuerzo emprendido, el Consejo fue bastante crítico con respecto al Informe, definiéndolo como informe preliminar, por la escasez de datos, por algunas imprecisiones de datos y por falta de indicadores cualitativos más potentes.

  • Con respecto al proceso y rol del Consejo, se subrayaron dos elementos fundamentales:

    • Que los ministros y ministras deben otorgar poder al Consejo Asesor, para que junto con el Instituto de Evaluación y Seguimiento de las Metas Educativas 2021, puedan de hecho proponer cambios en los indicadores de las Metas. La Declaración final de los Ministros (en anexo) no alude directamente a esta solicitud, presente en nuestro documento, pero menciona que el Consejo debe ser empoderado. En este sentido, es fundamental que el documento desarrollado por la Comisión Permanente en Abril del 2011 en São Paulo sobre sugerencias concretas a los indicadores Metas 2021 (en anexo) pueda ser llevado en consideración en la elaboración del siguiente Informe Miradas.

    • Que haya un comité editorial para la elaboración del siguiente informe Miradas, que contemple una representación de las distintas regiones de Iberoamérica, puesto que hoy el informe está a cargo colegas de España y, en lo que toca el capítulo de financiación, de México.


  • Como se puede ver en el documento desarrollado por el Consejo e entregue a los y las ministras de educación durante el día 26 de septiembre, los principales temas debatidos fueron:

    • Evaluación de la Educación: El tema concitó gran parte del debate sobre la situación educativa en América Latina. El consejo tuvo una posición bastante común alrededor de posicionarse respecto de la necesidad de generar algún sistema de evaluación desde América latina y una crítica del sistema PISA y evaluaciones afines por su tendencia a elaborar ránkings, hacer comparaciones a partir de datos que no lo permiten y generar incentivos o punitivos a los docentes. El consejo manifestó su preocupación por el uso que se está dando a estas pruebas y por las posturas de organismos internacionales como la OCDE y el Banco Mundial y que se expresan en los últimos documentos.

    • Desagregación de datos: se debatió la fragilidad en los sistemas de recolección de datos, en particular de datos desagregados. La desagregación de género fue subrayada, porque se observan tendencias hacia la invisibilización de esta problemática, como se fuese un obstáculo ya superado.
      Financiamiento de la educación: además de apuntar la insuficiencia de recursos para el campo educativo, el Consejo puso énfasis en la necesidad de plena gratuidad y mostró preocupación por la tendencias hacia la privatización y mercantilización de la educación.

    • Participación de la sociedad civil: Se subrayó una vez más, que la concepción presente en las Metas y en el primer informe Miradas no corresponde a la concepción que el Consejo viene defendiendo. O sea, en el lugar de implementadora de acciones sociales, nuestro punto de vista es de la sociedad como partícipe activa en los debates y seguimiento de la política pública educativa.

    • Equidad y cultura de la paz: El tema de discriminación de género, de raza y hacia las poblaciones indígenas fue muy subrayado durante toda la reunión. La escuela como transformadora de esta realidad fue apuntada como central. El Consejo también debatió que es fundamental el reconocimiento de las culturas juveniles en la escuela así como debatió el tema de cómo la violencia social se expresa en la escuela y por lo tanto. En este sentido, se debatió el rol de la escuela como espacio de resolución no violenta del conflicto y de su reconocimiento como territorios de paz.


  • La reunión con los ministros y las ministras fue bastante interesante. André Lázaro leyó el informe preparado por el Consejo y este terminó en grande medida pautando todo el debate de la mañana. Fue interesante observar que estuvieron en contra nuestros planteamientos, y en particular los relacionados a la evaluación, los ministros de México y Chile. Por otro lado, manifestaron apoyo a nuestros planteamientos, la vice ministra de Argentina, el representante de Uruguay, el vice ministro de Perú, el Ministro de España. Aunque no se haya pronunciado sobre este asunto, vale resaltar que el Ministro de Paraguay hizo planteamientos a lo largo de los tres días muy en sintonía con los que estamos haciendo desde CLADE.
URL:
http://ceaal.org/images/stories/Informe_Redes_CA_OEI_SEP_2011_FINAL.doc
Actividades relacionadas:
XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno
Publicado en:
Gloobalhoy nº28
Secciones GloobalHoy:
032- Educació[email protected]
[email protected]