Noticias
Egipto dice que la propuesta del Cuarteto es otro error
Autores corporativos:
Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (traductora)
Maan News Agency (canal)
Reuters (autoría)

Autores personales:
García Albert, Remedios (Traductor/a)

   Descripción    Clasificación   
Lugar:
Naciones Unidas
Fecha:
25 de Septiembre de 2011
Entradilla:
El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, en su intervención ante la Asamblea General de NNUU, considera que el papel del Cuarteto de Oriente Medio en la gestión del proceso de paz palestino-israelí es equivocada.
Introducción/Descripción:

Mohamed Kamel Amr, ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, durante una reunión con la jefe de la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, en El Cairo, el 12 de septiembre de 2011. (Reuters/Amr Abdallah Dalsh)


El ministro egipcio de Asuntos Exteriores interino, Mohamed Kamel Amr, dijo el sábado que el Cuarteto de Oriente Medio no había conseguido progresar para acabar con la ocupación de Palestina.

En su intervención ante la Asamblea General de NNUU, en Nueva York, Amr dijo que Egipto ha estado y seguirá estando comprometido con la búsqueda de una paz justa y global, que se ha iniciado en Oriente Medio y continuará apoyando activamente.

“Egipto continuará sus esfuerzos para poner fin a la ocupación israelí del territorio palestino ocupado y para llegar a una solución a todas las cuestiones relativas al estatus final, en un específico, acordado marco de tiempo garantizado internacionalmente”, dijo Amr.

Pero dijo que los negociadores del Cuarteto de Oriente Medio -EEUU, Rusia, la Unión Europea y Naciones Unidas- no han logrado hacer progresos.

El Cuarteto emitió un comunicado el viernes, llamando a los palestinos y a Israel a reanudar conversaciones de paz directas dentro de un mes, y a comprometerse a buscar un acuerdo a finales de 2012. La propuesta no menciona un congelamiento de las colonias.

“Ayer (viernes) fuimos testigos de otro error del Cuarteto en llegar a una visión equilibrada para lograr el objetivo que todos conocemos y aprobamos, sin embargo se difiere en como llevarlo a cabo”, añadió.

Los militares gobernantes de Egipto, presionados para entregar el poder a los civiles después de derrocar al presidente Hosni Mubarak, tienen que hacer equilibrios entre las demandas públicas de una política más enérgica hacia Israel y el mantenimiento de las relaciones que les proporcionan financiamiento y equipos militares de EEUU.

“Es totalmente absurdo seguir hablando de conversaciones sobre un proceso de paz mientras Israel continua, tranquilamente y con total desprecio de las objeciones de los países de todo el mundo, construyendo colonias en los territorios palestinos de Cisjordania, alterando las características de la Jerusalén Este ocupada, utilizando la violencia contra los civiles y bloqueando Gaza, en violación de la legalidad internacional y las disposiciones del Derecho internacional”, dijo.

“Cualquiera, con un sentido de justicia ante la situación, puede ver en la actitud de Israel la encarnación de su evasión continua de admitir que la única vía para lograr la seguridad es llegar a un acuerdo justo con los palestinos”, añadió.

A comienzos de este mes estalló la violencia frente a la misión israelí de El Cairo lo que obligó a Israel a evacuar su embajada de la ciudad. Policías y soldados dispararon al aire y lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a la multitud. Según el Ministerio de Salud de Egipto, tres personas murieron y 1049 resultaron heridas a causa de la violencia.

Ha sido el segundo gran estallido de violencia contra la embajada desde que cinco guardias de frontera egipcios resultaran muertos el mes pasado, cuando Israel repelía a asaltantes en la frontera que, según ellos eran palestinos. Egipto entonces hizo una sucinta amenaza de retirar a su embajador de Israel.

Israel no llegó a pedir disculpas, aduciendo que seguía investigando las muertes de los egipcios, que ocurrieron durante una operación contra hombres armados que habían matado a ocho israelíes.

Israel está teniendo cada vez más desencuentros con Estados de la región con los que antes simpatizaba. Está enredado en una disputa con Turquía, el más próximo de sus escasos aliados musulmanes, debido a un ataque israelí, el pasado año, a una flotilla con destino a Gaza en el que murieron nueve turcos.

Las relaciones entre Egipto e Israel, aunque nunca calurosas, fueron un pilar de la política exterior de Mubarak y reforzaron su aspiración a ser un mediador en la región. Bajo Mubarak, las muestras de hostilidad hacia Israel eran aplastadas por la fuerza.

Sobre Siria, Amr dijo que Egipto creía que el diálogo y el fin de la violencia eran la única solución a la crisis.

“Muchos egipcios siguen con temor los graves acontecimientos que se desarrollan en el hermano Estado de Siria y la consiguiente pérdida de vidas y el sufrimiento soportado por nuestros hermanos y hermanas allí. Quisiera insistir hoy en la posición ya expresada por Egipto de que la única solución a la crisis de Siria es poner fin a la violencia e iniciar un diálogo serio entre todas las partes, en un clima de apertura política”, dijo.

Según Naciones Unidas, la represión militar del presidente sirio Bashar Assad ha acabado con las vidas de al menos 2.700 personas. Los expertos dicen que las sanciones económicas están empezando a pasar factura a la economía.
URL:
http://www.maannews.net/eng/ViewDetails.aspx?ID=423352
Publicado en:
Gloobalhoy nº27 ; Maan News Agency
webmaster@gloobal.net