Noticias
Ecuador: Indígenas ecuatorianos preparan movilización nacional
Autores corporativos:
Agencia Informativa Púlsar (autoría; canal)

   Descripción    Clasificación   
Fecha:
17 de Septiembre de 2011
Entradilla:
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) prepara una movilización nacional para los próximos días. Sin embargo, anunciaron que no adelantarán la fecha. Será en defensa de los pueblos indígenas de la Amazonía ecuatoriana.
Introducción/Descripción:
Humberto Cholango, titular de la entidad, manifestó que exigirán al Gobierno ecuatoriano la aprobación de las leyes de Agua y de Tierras.

Asimismo, el dirigente señaló que reclamarán por el respeto a las poblaciones ubicadas en la Amazonía. Según Cholango, estas zonas pueden ser afectadas por la presencia de compañías transnacionales.

Por estos motivos, los indígenas ecuatorianos están organizando movilizaciones en distintas regiones del país.

Además, los manifestantes demandarán al Gobierno local la creación de una consulta prelegislativa en temas relacionados a las nacionalidades y pueblos indígenas. Exigen que "sus peticiones sean vinculantes".

Por último, pedirán que la Ley de Comunicación ecuatoriana contemple la asignación del 33 por ciento del espectro radioeléctrico para los medios comunitarios.

Por otra parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (CONFENIAE) indicó que los acuerdos alcanzados con el Gobierno nacional no significan un compromiso.

Por estos motivos, los miembros de la CONAIE y la CONFENIAE mantuvieron un encuentro donde analizaron los intentos de acercamiento del Ejecutivo.

En ese sentido, los dirigentes indígenas manifestaron que los acuerdos y acercamientos deben ser analizados "con pinzas". Según expresaron, la intención del Gobierno es la de "dividir al movimiento indígena".
URL:
http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=19479
Publicado en:
Gloobalhoy nº27 ; Púlsar
[email protected]