Entrevistas
República Dominicana: Sólo el 25% de las viviendas cuentan con títulos de propiedad, lo que origina conflictos y desalojos
Autores corporativos:
Agencia de Información Fray Tito para América Latina (canal)

Autores personales:
Araújo, Rogéria (Autor/a)

   Descripción    Clasificación   
Fecha:
30 de Agosto de 2011
Entradilla:
Santo Domingo, un ejemplo de resistencia muestra cuánto se viola el derecho básico a la vivienda digna. Y con el aval del Estado. La semana pasada, cerca de 75 familias que habitan desde hace más de 13 años en la comunidad de Altos de Brisas del Este fueron nuevamente amenazadas con el desalojo. El último 4 de mayo, 30 de estas familias vieron sus casas completamente destruidas por orden del ayuntamiento de Santo Domingo Este.
Introducción/Descripción:
Mientras el gobierno afirma que las familias no poseen títulos de propiedad, los movimientos denuncian que los y las habitantes serán expulsados/as para dar lugar a un emprendimiento "ecológico. Las informaciones sobre el asunto son desencontradas y a causa de la movilización, las remociones fueron suspendidas. En todo caso, el hecho retrata una realidad notoria de la población dominicana.

Según datos del PNUD, el país tiene un déficit habitacional de más de 1 por millón de viviendas. En entrevista con ADITAL, Jonatan Luciano Hernández, integrante del Movimiento Rebelde y que viene informando sobre este episodio que llevó inclusive a un diputado a realizar una huelga de hambre afirma que éste es uno de los problemas más serios que enfrenta la nación.

"Sólo el 25% de las viviendas, según la Comisión Nacional de Objetivos del Milenio, cuenta con títulos de propiedad, lo que expresa la situación de crisis y conflictos que originan los desalojos constantes contra la población, sin que el Estado garantice la reubicación, ni la indemnización de las familias, afirma Jonatan.

ADITAL - ¿Cuántas son las familias afectadas en el desalojo de Altos de Brisas del Este? ¿Puedes contar un poco lo ocurrido?

Jonatan Luciano Hernández - La comunidad de Altos de Brisas del Este está ubicada en el municipio Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo en República Dominicana. Está constituida por 75 familias, de las cuales 30 fueron desalojadas violentamente el 4 de mayo de 2011 por órden del alcalde del municipio, Juan de los Santos, argumentando que los habitantes no tienen títulos de propiedad lo que es común en más del 70% de los habitantes del municipio.

Ha quedado establecido que esta acción es contraria a las funciones que la ley otorga a los municipios, además que la verdadera intención del alcalde es construir una obra de atracción turística en el lugar, desconociendo los años que tienen los habitantes establecidos, las inversiones que han hecho, y más que nada sus derechos, como los establecidos por el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales que establece el Derecho a la Vivienda, y sus Observaciones Generales IV y VII sobre Desalojos. Viola también los artículos 51 y 59 de la Constitución de la República Dominicana sobre la función social de la propiedad y el derecho a la vivienda digna, respectivamente.

ADITAL - ¿La huelga de hambre que inició el diputado Juan Hubieres dio como resultado algo concreto?

Jonatan Luciano Hernández - Esta huelga de hambre puso en el tapete la cuestión de los desalojos como principal indicador de violación del Derecho a la Vivienda en República Dominicana. A partir del caso de esta huelga de hambre están más presentes situaciones generales que sufren los habitantes del país, como es el caso del municipio de Boca Chica, donde más de 20 mil personas están amenazadas de ser desalojadas compulsivamente de sus viviendas, o en el municipio de los Alcarizos, donde varias comunidades están notificadas por el abogado del Estado, Sr. Casilla Minaya de que serán desalojadas compulsivamente. Lo mismo ocurre en Valiente, Villa Consuelo, entre otros.

Las familias han reconstruido las viviendas destruidas, muchos funcionarios públicos y organizaciones populares se han movilizado; hasta el momento no se ha ejecutado nuevamente el desalojo en Altos de Brisa cuando ya se lo veía como inminente e inmediato.

ADITAL - ¿Cómo están organizadas las comunidades? ¿Hay apoyos?

Jonatan Luciano Hernández - La comunidad está organizada en una Junta de Vecinos que se movilizó desde el primer momento consiguiendo el respaldo de numerosas comunidades del país, de organizaciones como la Federación de Transporte (Fenatrano), la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Red Urbano Popular, la Articulación Nacional Campesina, el Movimiento de las Comunidades Unidas MCCU, la Campaña Cero Desalojos, entre otras.

ADITAL - El tema muestra, fundamentalmente, como la cuestión de la vivienda justa y digna es un problema en República Dominicana y en otros países de la región. ¿Cuál es hoy la realidad en República Dominicana?

Jonatan Luciano Hernández - República Dominicana tiene, según el PNUD, un déficit habitacional de un millón 100 mil viviendas (60% de déficit cualitativo o viviendas que necesitan mejoras, y un 40% de déficit cuantitativo o viviendas que faltan). El 75% de las viviendas son autoconstruidas por los propios habitantes, pues el sector bancario inmobiliario solamente produce viviendas para un 5% de los demandantes que califican para ello. Sólo el 25% de las viviendas, según la Comisión Nacional de Objetivos del Milenio, cuenta con título de propiedad lo que expresa la situación de crisis y conflicto que originan los desalojos constantes contra la población, sin que el Estado garantice la reubicación ni la indemnización a las familias que sufren estos desalojos, no importa que tengan 60, 50, 30, 20, 10 o 5 años viviendo en ese lugar donde muchas veces han nacido sus hijos y nietos.

La cuestión del derecho a la vivienda es muy grave, como se ve en el país, el cual viola todos los tratados y convenios internacionales al respecto. Actualmente más de 50 mil personas están bajo amenaza de desalojos en las orillas de los ríos Ozama e Isabela por la construcción de la avenida Perimetral y la segunda línea del Metro de Santo Domingo.

ADITAL - ¿Cuál sería la solución para este problema? ¿Cómo evalúa usted la posición del gobierno?

Jonatan Luciano Hernández - La solución general para el país: que el Gobierno implemente las medidas para que, como establece la Constitución, todas las familias tengan seguridad de tenencia y vivienda titulada; que el Estado honre el pago a los poseedores de las declaratorias de utilidad pública donde viven decenas de miles de familias; crear un fondo de financiamiento para las familias para el acceso al suelo y mejoramiento de la vivienda; definir políticas públicas de vivienda (el Estado ha dejado de construir viviendas sociales) y una estrategia para la superación del déficit habitacional; fomento y apoyo a las cooperativas de viviendas; una ley de vivienda.

La solución para Altos de Brisas: Avenirse al diálogo con las familias y a la luz de los convenios internacionales, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el PIDESC y la Constitución de la República Dominicana, dejar sin efecto la orden de desalojo y permitir el desarrollo pacífico de la comunidad.
URL:
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=59768&grv=N
Publicado en:
ADITAL ; Gloobalhoy nº27
Secciones GloobalHoy:
033- Hábitat-vivienda
webmaster@gloobal.net